Buenos Aires Sur logo

Buenos Aires Sur - Logo

Cultura

foto-CulturaLa educación es el medio natural a través del cual nos llega el conocimiento, la capacidad de comprender el mundo con todos sus matices, que a su vez nos dota de la mecánica del razonamiento propio, que finalmente da a luz a la cultura. Siendo éstas las herramientas indispensables para que, primero el individuo, y luego los pueblos, tengan la capacidad de no ser esclavizados. Es nuestro conocimiento relativo de una verdad absoluta el que verdaderamente nos abre las puertas al mundo.

Mediante la educación y la cultura podemos ser contemporáneos de todos los grandes pensadores, artistas, escritores, etc., ya que los tesoros del conocimiento son atemporales.

¡Bienvenidos!


Exitosa convocatoria a la Feria de Microemprendimientos Solidaria organizada por el Instituto Privado Hogar de la Infancia de La Boca

El Nivel Medio de este Colegio organizó, como lo hace ya desde algunos años, la “Feria de Microemprendimientos” donde los alumnos exponen y venden distintos productos y servicios. El día 14 de octubre se realizó en el Nivel Medio del Instituto Privado Hogar de la Infancia de la …Continuación

El Nivel Medio de este Colegio organizó, como lo hace ya desde algunos años, la “Feria de Microemprendimientos” donde los alumnos exponen y venden distintos productos y servicios.

Feria de emprendedores 1

El día 14 de octubre se realizó en el Nivel Medio del Instituto Privado Hogar de la Infancia de la Boca, la tercera edición de la Feria de Microemprendimientos organizada por el Equipo de Conducción del Colegio, Dras. Verónica Soulés y María Aurelia Mura, la Gabinetista Edith Zuleta y los docentes Daniela Tapia, María Gabriela Silva, Andrea López Bravo, Tatiana Frete Navarro entre otros.

 

La Escuela, que extiende el título de “Bachiller con Orientación en Economía y Administración”, realiza este proyecto con el objetivo de aplicar en esta feria los conocimientos adquiridos por los alumnos quienes, a la vez que  realizan los productos con el acompañamiento del equipo docente,  constituyen sociedades, realizan la facturación y los asientos contables correspondientes a dicha  actividad.

Feria de emprendedores 2

 

En esta oportunidad, la Feria tuvo un objetivo solidario por cuanto se solicitó como entrada a la misma la entrega de un alimento no perecedero. Todo lo recolectado fue entregado a la Fundación del Hospital Garraham.

 

La Feria presentó variedad de productos desde porta lapiceros, anotadores, cuadernos artesanales, macetas decorativas, bolsas reciclables, almohadones, remeras, bijouterie, entre muchos otros. Además, quienes concurrieron podían realizarse desde un lindo peinado a cargo del sector Peluquería hasta tomarse la presión o  hacerse una espirometría (estudio que mide la capacidad respiratoria), todo ello a cargo de Profesora de Física y Biología y sus alumnos.

Feria de emprendedores 3

 

Una hermosa experiencia que permitió abrir las puertas del Colegio hacia toda la comunidad, para así compartir los alumnos y docentes junto con familias y vecinos el resultado del trabajo en equipo de casi todo un ciclo lectivo.

buenos aires sur   |  

El Instituto Privado Hogar de la Infancia de La Boca ganador del Premio “Desafíos Científicos 2016”

El Nivel Medio de este Colegio resultó ganador de la Primera Edición de este prestigioso concurso organizado  por la  NASA y el  Ministerio de Educación del GCBA   Los días 6 y 7 de octubre dos alumnos de 4º año del Instituto Privado Hogar de la Infancia de …Continuación

El Nivel Medio de este Colegio resultó ganador de la Primera Edición de este prestigioso concurso organizado  por la  NASA y el  Ministerio de Educación del GCBA

 Hogar de la Infancia - foto 1

Los días 6 y 7 de octubre dos alumnos de 4º año del Instituto Privado Hogar de la Infancia de la Boca, Heber Espínola y Luciano Ferré participaron acompañados por la Profesora Daniela Tapia de la primera edición de la Hackatón anual destinada a estudiantes que propuso la NASA a nivel internacional (Space Apps Next Gen), evento del que participó la Ciudad de Buenos Aires junto a las Ciudades de Nueva York y Bangladesh.

El evento tuvo lugar en el salón multimedial INET sito en la C.A.B.A.  El Instituto Privado Hogar de la Infancia de la Boca invitado para participar en el mismo por el Ministerio de Educación del GCBA, siendo el único colegio privado de la zona sur de nuestra ciudad seleccionado a tal fin.

Los alumnos, que fueron incentivados y acompañados en la preparación del Desafío Científico por el Equipo de Conducción, Dra. Verónica SoulésDra. María Aurelia Mura, así como la Gabinetista Edith Zuleta, participaron en grupos resolviendo y exponiendo sobre temáticas ambientales dadas en el momento por los organizadores. El desafío consistía en desarrollar algún tipo de aplicación tecnológica que permitiera resolver el problema ambiental planteado. Uno de los alumnos y su grupo presentó una aplicación de un juego para celular que permitía calcular el impacto ambiental de distintas actividades nocivas para el medio ambiente tal como la talas de árboles.  Otro de los alumnos conjuntamente con su grupo diseñaron una pulsera que permite calcular el impacto de las radiaciones solares que recibe nuestro cuerpo para alertar sobre la exposición del mismo a los rayos ultravioletas y tomar medidas para protegernos (pantallas solares, ropa adecuada, sombra, etc).

Esta última propuesta en la que participó el alumno Heber Espínola fue la que resultó ganadora. El alumno recibirá un viaje a Bariloche y una Beca de Estudios en la Universidad CAECE.

 

Hogar de la Infancia - foto 2

María Laner   |  

Artebrin741 presenta dos exitosas obras de teatro

En el barrio de La Boca abrió sus puertas un nuevo espacio cultural dedicado al teatro. Los invitamos a disfrutar de dos exitosas obras de teatro: “Compañía” con la dirección de Néstor Rosendo y la actuación de Fabiana Micheloud, Patricia Zacarías y Néstor Rosendo; y “La Casa Ache”, con …Continuación

En el barrio de La Boca abrió sus puertas un nuevo espacio cultural dedicado al teatro. Los invitamos a disfrutar de dos exitosas obras de teatro: “Compañía” con la dirección de Néstor Rosendo y la actuación de Fabiana Micheloud, Patricia Zacarías y Néstor Rosendo; y “La Casa Ache”, con la dirección de Fabiana Micheloud y la actuación de Candela Rosendo, Antonella Aguero y Ezequiel Encinas.

El teatro se encuentra ubicado en Ministro Brin 741 en el barrio de La Boca,

a pocos metros de la Usina del Arte.

Reservas: 2053-3549
Artebrin741 - foto La Casa Ache

Artebrin741 - foto Compañía

buenos aires sur   |  

El Circuito Cultural Barracas restauró su histórico mural

El Circuito Cultural Barracas restauró su histórico mural, con motivo de celebrarse los 20 años de trabajo de esta exitosa institución que trasciende el barrio de Barracas.

El Circuito Cultural Barracas restauró su histórico mural, con motivo de celebrarse los 20 años de trabajo de esta exitosa institución que trasciende el barrio de Barracas.Circuito Cultural 7

buenos aires sur   |  

Complejo Histórico Santa Felicitas – Actividades hasta fin de año

Felicitas mayo 3

buenos aires sur   |  

¿Qué son los eufemismos? Llamemos a las cosas por su nombre

Eufemismo es una palabra que proviene del griego cuyo significado podría traducirse como “bien decir”. Se refiere al modo de expresar con suavidad o decoro ideas cuya franca expresión causarían molestia o incomodidad a quien las dice o a quien las escucha. El hombre, a pesar de su evolución sostenida y …Continuación

Eufemismo es una palabra que proviene del griego cuyo significado podría traducirse como “bien decir”. Se refiere al modo de expresar con suavidad o decoro ideas cuya franca expresión causarían molestia o incomodidad a quien las dice o a quien las escucha.

El hombre, a pesar de su evolución sostenida y de una supuesta modernidad que lo aleja del oscurantismo y lo acerca a la total libertad de expresión, conserva cierto pudor para llamar por su nombre a infinidad de cosas. A veces por vergüenza, otras por temor, y hasta por conveniencia, ha ido modificando su modo de decir a lo largo de la historia y ha transformado el lenguaje, complicando la manera de comunicarse hasta formar verdaderos laberintos de metáforas.

Enmascarar el sentido de las palabras, dándoles un toque colorido para que algo horrible suene bien, es un ardid que usaron las naciones industrializadas en la década del sesenta. A los países que estaban hundidos en la miseria, a los que llamaban “subdesarrollados” en forma despectiva, pasaron a nombrarlos como “en vías de desarrollo”, para aplacar las protestas y hacer sonar mejor los discursos de los políticos que se difundían a todo el mundo por televisión.

Los franceses son líderes en ese sentido. Tienen una verdadera obsesión por cambiar el sentido a toda palabra que tenga el más ligero tufillo vulgar. A las camareras de los restaurantes las llaman “azafatas de mesa”; a las sirvientas, “operarias de superficie” y a los porteros, “gerentes de inmueble”. También debieron sufrir cambios semánticos los monaguillos que pasaron a ser “asistentes de altar” y los ciegos que ahora son llamados “videntes disminuidos”.

Los argentinos no nos quedamos atrás. Con nuestra inveterada costumbre de estar pendientes del qué dirán y nuestra tonta creencia de que “el dinero aclara el color de la piel”, estamos pendientes de lo que ocurre en el exterior y continuamos ejerciendo nuestra antigua devoción europeísta que nos aleja cada vez más de las raíces que nunca debimos abandonar.

Eufemismos

Es por eso que comenzamos a buscar eufemismos autóctonos para designar aquellas cosas que el supuesto buen gusto ha vuelto innombrables. De esa manera, la antigua mucama pasó a ser “empleada doméstica”; el conocido portero es ahora el “encargado” y si sufrimos el bochorno de tener algún miembro de la familia detenido, podremos decir con alivio que sólo fue “demorado” por la policía. Con manifiesta vergüenza hemos ocultado palabras sencillas y representativas de la lengua castellana que figuran en todos los diccionarios para cambiarlas por otras que nos permiten pronunciarlas sin ruborizarnos. Me refiero a términos como “hacer o ir de cuerpo”, “mover el intestino”, “senos”, “hacer uso”, “estar gruesa, encinta o en estado interesante”, estar con “aquello”, tener “lo peor”, ser “invidente” y un largo etcétera que a veces llega a extremos insólitos en su afán desmedido por camuflar con adornos y disfraces aquellas palabras vergonzantes que debemos pronunciar en público.

Desde luego que no es necesario caer en vulgarismos o groserías, pero deberíamos aprender de la naturalidad de los niños pequeños que, con inocente naturalidad, suelen llamar a las cosas por su verdadero nombre. •

Julia Chaktoura   |  

Fortunato Lacámera: maestro de la luz

Nace en Buenos Aires en el año 1887. En su juventud se siente atraído por las artes plásticas y decide tomar clases en la Academia Pezzini – Stia Hessi, donde también concurría Quinquela Martín. En aquella época el profesor era Alfredo Lazzari, un italiano nacido en Lucca, que había sido formado …Continuación

Nace en Buenos Aires en el año 1887. En su juventud se siente atraído por las artes plásticas y decide tomar clases en la Academia Pezzini – Stia Hessi, donde también concurría Quinquela Martín.

En aquella época el profesor era Alfredo Lazzari, un italiano nacido en Lucca, que había sido formado en las academias de su ciudad natal y además en Florencia y Roma. Quizás, este maestro haya sido la persona ideal para que Lacámera desarrollara todo su caudal artístico. Estimulado por él, comienza a trabajar al natural, le agrada ir a la Isla de los

Interior

Interior

pescadores, ubicada en la Isla Maciel.

Por aquel tiempo los plásticos argentinos adherían al movimiento impresionista y Lacámera lo manifiesta en sus obras, caracterizándose por un empaste intenso que luego va a ir abandonando. Vemos que alrededor del año 1915 su pintura comienza a tener resultados muy satisfactorios y un estilo propio.

En sus cuadros el motivo siempre es, lo simple, las cosas del diario vivir, una naturaleza muerta, donde vemos sus tazas, algún jarrón. En “Interior” hay una ventana que nos deja ver la ribera, junto a ella una modesta mesa y el clásico banco de aquella época. En toda su obra, la gran vedette es la luz, que ilumina con potencia, pero mágicamente, los interiores despojados, de Lacámera.

En 1929, gracias al prestigio adquirido, justamente con sus interiores, obtiene el Premio “Sociedad Estímulo de Bellas Artes”.

A fines de los años 30 comienza a desarrollar el tema del puerto, pero con vistas nocturnas; era un tema que lo apasionaba, quizás provocado por sus profundas reflexiones sobre la luz en el paisaje.

Los críticos lo han calificado desde distintas ópticas. Witelow dice que “Lacámera está emparentado con la pintura metafísica italiana de G. Morandí, C. Carrá y De Chirico”. H. Monzón opina que “El sustento de su obra es de una gran tradición realista”.

Son muy escasas las obras con figura humana, le atraen más las calles y el paisaje ribereño. Domina con gran soltura la acuarela, no se conocen obras realizadas en témpera, y posee una gran mayoría en óleo.

Cierra sus ojos en 1951. Podemos decir que Fortunato Lacámera fue un digno representante de la Escuela de La Boca.

Con sencillez, pero con gran maestría, nos brindó su mundo, pleno de emociones y de luz. •

Celia Chevalier   |  

El barrio de San Telmo: Un viaje a la época colonial

El particular estilo con identidad propia del barrio de San Telmo nos retrotrae a una época muy importante de nuestra historia. Este barrio que es uno de los de menor superficie de la ciudad, recibió su nombre en honor a un santo dominicano español que murió en 1246, llamado don Pedro …Continuación

El particular estilo con identidad propia del barrio de San Telmo nos retrotrae a una época muy importante de nuestra historia. Este barrio que es uno de los de menor superficie de la ciudad, recibió su nombre en honor a un santo dominicano español que murió en 1246, llamado don Pedro González.

calle Defensa

Desde el siglo XV don Pedro era adorado por los marineros del litoral de Castilla y Portugal. Por esa causa se cree que recibió el sobrenombre de Telmo, pues así se llama a San Erasmo en la Edad Media, también protector de los navegantes. Como San Pedro González Telmo era muy popular entre los sevillanos y éstos venían con frecuencia al puerto de Buenos Aires no nos ha de extrañar que la adoración que le profesaban allí haya llegado hasta estas costas.

La Orden de Santo Domingo instaló en 1602 un convento, al sur de la Plaza Mayor y declaró como su protector a San Telmo.

En 1806 un templo ubicado en las calles Humberto I entre Defensa y Balcarce que perteneció a los Jesuitas expulsados en 1768, se convirtió en una iglesia parroquial dedicada a San Pedro González Telmo. El barrio fue denominado en principio San Pedro y luego se cambió por el nombre de San Telmo que se mantiene hasta nuestros días.

Este pequeño barrio está limitado por las calles Piedras, Chile, Ingeniero Huergo, Brasil, Martín García, Defensa y Caseros brinda innumerables sitios atractivos tanto desde el punto de vista arquitectónico como histórico. Por ejemplo, el Pasaje San Lorenzo, que se extiende entre Defensa y Paseo Colón que constituye en sí la casa más angosta de América Latina midiendo 3,5 metros de frente por 13 metros de profundidad pertenece al siglo XVIII. Este servía antiguamente como vivienda de negros libertos.

La historia de sus calles es tan interesante como la de sus casas con enrejadas ventanas. Por el ejemplo, en el año 1806, cuando la ciudad fue invadida por los ingleses, el ejército de Liniers avanzó para frenar la invasión por la calle Defensa, de ahí su nombre, mientras que los ingleses estaban atrincherados en la calle San Fermín, hoy Carlos Calvo.

Un lugar igualmente interesante y muy visitado es la Plaza Dorrego pues allí exactamente se fundó por primera vez Buenos Aires en 1536. Esta se encuentra en Defensa y Humberto I y en principio era el lugar en el que descansaban los bueyes de las carretas que iban desde Plaza del Fuerte hasta el Riachuelo. Hoy día la Plaza Dorrego es centro de una de las actividades más importantes de San Telmo: la compra-venta de antigüedades. Sábados y domingos se realiza una feria montada especialmente para deleite de los amantes de la historia de antaño. Además en nuestros días las calles se han plagado de negocios de anticuarios con productos de excelente calidad, auténticas joyas del pasado.

El ambiente que se respira en San Telmo también es inconfundible pues se desarrollan aquí infinidad de movimientos que tienen que ver con la cultura porteña. Tienen lugar sótanos que albergan teatros underground donde la bohemia tiene su máxima expresión en sus distintas modalidades: música, danza, pintura, escultura, actuación, etcétera. Y se encuentran en el barrio innumerables locales dedicados al culto del tango muy visitados por turistas. La consigna para disfrutar este pedazo de historia argentina es únicamente poseer un espíritu aventurero.

María Laner   |  

El museo de cera más famoso del mundo: Madame Tussaud’s

Enclavado en pleno corazón de la ciudad de Londres, se alza un moderno edificio que alberga en su interior una de las más increíbles muestras escultóricas del mundo. ¿Dónde más que en Madame Tussaud’s, puede uno contemplar a tan sólo medio metro de distancia el duelo silencioso entre Napoleón y el …Continuación

Enclavado en pleno corazón de la ciudad de Londres, se alza un moderno edificio que alberga en su interior una de las más increíbles muestras escultóricas del mundo. ¿Dónde más que en Madame Tussaud’s, puede uno contemplar a tan sólo medio metro de distancia el duelo silencioso entre Napoleón y el Duque de Wellington, admirar el “glamour” y la pose de Marilyn Monroe y James Dean, mezclarse con los presidentes de las potencias mundiales, rozar con la punta de los dedos la capa grisácea de algún siniestro asesino del siglo pasado, deslumbrarse con la vestimenta de Enrique VIII y sus seis esposas, sacarse una foto con Cocodrilo Dundee o Luciano Pavarotti?

Para hablar del museo de Madame Tussaud, hay que remontarse más 200 años atrás, cuando la pequeña Marie Grosholtz comenzaba a soñar con plasmar en cera a famosos personajes de su época. Nacida en Estrasburgo (Francia) en 1761, y huérfana de padre, Marie pasó toda su infancia junto a su madre, quien trabajaba como ama de llaves del doctor Philippe Curtius en Berna,

Suiza. Además de su práctica médica, el doctor Curtius daba muestras de ser un hábil escultor y modelador. Años más tarde y bajo el patronazgo del Príncipe de Conti, el doctor se trasladó a París, mandando luego llamar a Marie y su madre. En 1770 abrió un museo de cera.

El doctor Curtius le enseñó a la joven Marie anatomía, así como tomar moldes de yeso y colorear cera. Desde este modo ella comenzó a modelar conocidas figuras de la época: Voltaire y Benjamin Franklin estuvieron entre sus primeros trabajos (que aún se conservan). Su obra se hizo muy popular entre los miembros de la familia real francesa y pronto se trasladó al Palacio de Versailles, donde se desempeñó como tutora de arte durante 9 años.

Madame Tussaud

Madame Tussaud

Al estallar la Revolución Francesa, que hizo peligrosas las asociaciones con los nobles, Marie regresó a París, persuadida por el doctor Curtius. Sin embargo, tanto ella como su madre fueron tomadas prisioneras y confinadas en la Bastilla, donde compartieron la celda con Josefina de Beauharnais, quien luego se convertiría en la emperatriz Josefina, esposa de Napoléon Bonaparte. Fueron meses de larga angustia durante los cuales estuvieron a punto de perder la vida. En cierta ocasión, se les afeitó la cabeza en vistas de un próximo encuentro con “Madame Guillotina”. Antes de ser finalmente liberada, Marie modeló las mascarillas mortuorias de las víctimas de la Revolución. Es probable que la de María Antonieta sea la más conocida, ya que en la actualidad se exhibe en el museo, en Londres, junto con el filo de la guillotina que acabó con su vida.

En 1794 el doctor Curtius murió dejando su negocio a Marie. Al año siguiente, ella se casó con un ingeniero francés, llamado François Tussaud. Francia aún estaba sufriendo grandes privaciones y a duras penas Marie trataba de llevar a cabo sus exhibiciones. En 1802 decidió trasladar su espectáculo a las Islas Británicas, acompañada por su hijo mayor. Nunca más volvería a ver a Francia y a su marido.

En 1835, después de 33 años de viajes y muestras, Marie encontró un lugar permanente para su exhibición en Londres. En 1850, a la edad de 89 años, Madame Tussaud falleció, dejando como último trabajo un asombroso autorretrato, que actualmente se exhibe en el Gran Hall. Sus hijos heredaron el negocio y, en 1884, sus nietos lo trasladaron al sitio donde hoy se levanta.

Este edificio sobrevivió a un gran incendio en 1925 y a un bombardeo en 1940. A pesar de ello, la mayor parte de la colección original permanece intacta y, año tras año, se agregan nuevos personajes a la extensa galería.

El personaje más antiguo en exhibición es el de “La Bella Durmiente”, que fue modelado por el Dr. Curtius. La figura, diseñada de manera especial, da la ilusión de estar respirando. Esta técnica de animación recibe el nombre de “animatronics”.

Hoy en día, músicos y actores de todo el mundo mueren por posar ante alguno de los escultores del museo. Varias celebridades han llegado a proveer a sus “estatuas” de sus propias ropas para asegurarse el mayor parecido posible.

El museo ha sobrevivido  más de 200 años, se ha transformado y adaptado a la época actual; sin embargo, las técnicas de modelado no han variado demasiado. Sólo han cambiado las manos que esculpen las formas. Aún así es difícil ignorar el talento y la visión de esta mujer precursora que, aunque muerta casi un siglo y medio atrás, deja entrever su sello hasta en la más moderna figura del museo de cera.

Marylin Monroe

Marylin Monroe

William Shakespeare

William Shakespeare

Lady Di

Lady Di

 

Mariana Leimontas   |  

Barbarismos literarios

Incorrecto: Control (neologismo innecesario) /Correcto: Comprobación, inspección, registro, revisión, fiscalización, verificación, etc. Incorrecto: Constelación de estrellas (redundancia) /Correcto: Constelación (no puede ser sino de estrellas) Incorrecto: El conurbano (neologismo muy difundido por el periodismo que tiene significación incierta) /Correcto: Suburbio, periferia de la ciudad (depende del significado que …Continuación

Incorrecto: Control (neologismo innecesario) /Correcto: Comprobación, inspección, registro, revisión, fiscalización, verificación, etc.

Incorrecto: Constelación de estrellas (redundancia) /Correcto: Constelación (no puede serfoto barbarismos literarios sino de estrellas)

Incorrecto: El conurbano (neologismo muy difundido por el periodismo que tiene significación incierta) /Correcto: Suburbio, periferia de la ciudad (depende del significado que contenga la frase)

Incorrecto: La cortaplumas / Correcto: El cortaplumas

Incorrecto: Cortinado / Correcto: Cortinaje

Incorrecto: Cotín del colchón / Correcto: Cotí del colchón

Incorrecto: Los norteamericanos no son como los criollos / Correcto: Todos los americanos (incluso los negros nacidos en América son criollos)

Incorrecto: Cruelísimo /Correcto: Crudelísimo

Incorrecto: Creciente aumento (redundancia) /Correcto: Constante aumento

Incorrecto: Cremar (galicismo) / Correcto: Incinerar

Incorrecto: Hacer de cuenta que /Correcto: Hacer cuenta que

Incorrecto: Cueste lo que cueste / Correcto: Cueste lo que costare

Incorrecto: Curtiembre (americanismo) /Correcto: Curtiduría

Incorrecto: Chiste gracioso (redundancia) / Correcto: Chiste

Julia Chaktoura   |  

Anécdotas literarias

O’Henry, suedónimo de W. Sydney Porter (1862-1910), estaba cumpliendo tres años de prisión por malvesación de fondos públicos, cuando comenzó a escribir cuentos. Una vez liberado, obtuvo fama nacional con trescientos relatos, todos con final sorprendente. La obra maestra de Gustave Flaubert, “Madame Bovary”, una historia de amor …Continuación

foto anécdotas literarias

  • O’Henry, suedónimo de W. Sydney Porter (1862-1910), estaba cumpliendo tres años de prisión por malvesación de fondos públicos, cuando comenzó a escribir cuentos. Una vez liberado, obtuvo fama nacional con trescientos relatos, todos con final sorprendente.
  • La obra maestra de Gustave Flaubert, “Madame Bovary”, una historia de amor brutal y realista que trataba sobre el adulterio, fue condenada como pornográfica cuando se publicó por entregas en un periódico en 1856, y Flaubert fue cusado de ofender la moral pública y la religión. La corte censuró el libro, pero absolvió a su autor. Aunque la novela estaba vendiéndose a miles, Flaubert dijo que deseaba tener bastante dinero como para comprar cada ejemplar, “arrojarlos todos al fuego y no volver oír hablar del libro jamás”.
  • Herman Melville no destacó como figura literaria hasta mucho después de su muerte, en 1891. Se había desilusionado tanto por el fracaso comercial de “Moby Dick” (1851) y otras novelas, que reunció a la pluma y se convirtió en un oscuro empleado en la administración de aduanas de Nueva York. Su “Billy Bud” ni siquiera fue publicado antes de 1924. •
Julia Chaktoura   |  

Fray Guillermo Butler, modestia e intimidad

Es cordobés de nacimiento, ve la luz el 14 de diciembre de 1880. Su padre era irlandés y su madre italiana. Tempranamente tuvo dos vocaciones: la religiosa y la artística. El supo sabiamente aunar las dos, y puso al servicio del arte, el mismo amor y la misma …Continuación

Es cordobés de nacimiento, ve la luz el 14 de diciembre de 1880.

Su padre era irlandés y su madre italiana. Tempranamente tuvo dos vocaciones: la religiosa y la artística. El supo sabiamente aunar las dos, y puso al servicio del arte, el mismo amor y la misma voluntad con que supo servir a Dios.

Cuando contaba con 16 años, siente gran admiración por Giovanni de Fiésole, “el Beato Angélico”. Esta afinidad lo acerca a la Orden de los Predicadores de Santo Domingo, en ese momento toma el nombre de su padre: Guillermo, ya que al nacer había sido bautizado con el nombre de Juan.

Se forma artísticamente en Córdoba, con los maestros Emilio Caraffa y Honorio Mossi, y tras su ordenamiento en Derecho Canónico en Italia, comienza a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia. En 1991, becado por nuestro gobierno toma clases con Desirée Lucas en París. Le causan admiración los pintores simbolistas, en especial Puvis de Chavannes.

Integra la “Asociación de Artistas Cristianos”, fundada por Maurice Denis. Su gran afán era expresar la luz. Apreció los logros del impresionismo y adoptó de manera muy personal el puntillismo de Seurat. De esta manera, con una fina trama de pequeños toques de color nos ha dejado los claustros conventuales, las pequeñas capillas perdidas en las sierras y su particular visión del paisaje argentino.

foto cuadro fray guillermo butler

Expuso en Buenos Aires, Europa y New York, con elogiosos comentarios de la crítica que supo reconocer los valores éticos y estéticos de su obra. El conjunto más representativo de su producción religiosa, son los ocho paneles dedicados a la vida de la Virgen que decoran los muros de la Iglesia de Villa María, en Córdoba. En 1939 funda la escuela “Beato Angélico”, verdadero remanso de paz y sabiduría. “El artista —dijo— tiene una misión sagrada que debe cumplir con respeto y humildad.”

Cierra sus ojos en Buenos Aires el 17 de julio de 1961. Deseo finalizar con las bellas palabras de José León Pagano: “Fray Guillermo Butler, tiene la modestia de lo íntimo”. •

Celia Chevalier   |  

Marcos Tiglio: maestro del color

Nace en 1903, en el barrio de La Boca. En su niñez ya tiene muy desarrollado el sentido estético y posee un gran poder de observación; lo rodean escenas muy particulares, la ribera, los barcos, el devenir intenso del trabajo en el puerto. Siendo aún un niño comienza …Continuación

Nace en 1903, en el barrio de La Boca. En su niñez ya tiene muy desarrollado el sentido estético y posee un gran poder de observación; lo rodean escenas muy particulares, la ribera, los barcos, el devenir intenso del trabajo en el puerto.

foto Marcos Tiglio

Siendo aún un niño comienza a plasmar imágenes en las que se adivinan ya sus dotes de artista.

En la adolescencia se muda al barrio de San Telmo. En ese tiempo adquiere el hábito de instalar el caballete para pintar las calles, los paisajes y también perdidos rincones de la ciudad, que convirtió en bellísimas obras, de las que hoy podemos disfrutar.

En el año 1930 egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes. De esta época es la serie de retratos de su madre, en los que hace gala de su sólida formación académica, desplegando un gran dominio del dibujo y una verdadera audacia en el color.

En los años 40 su obra tiene mayor soltura en la concepción y maneja magistralmente los verdes, azules y amarillos, y los blancos de manera especialmente personal.

Comienza una etapa de libertad en la creación y avanza en un estilo que abandona la forma externa del objeto construyendo la imagen a base de color. Esta “técnica del pincel cruzado”, difícil de practicar, halla en Tiglio un gran ejecutante.

Los temas de sus obras son motivos florales, naturalezas muertas con tazas, frutas y objetos de uso cotidiano, figuras humanas, y especialmente retratos. Pero quizás una de sus predilecciones fueran los paisajes de la ciudad y además los campestres.

Mantuvo una importante relación amistosa con Victorica y también con Jorge Larco, ellos fueron seres que influyeron en su desarrollo artístico y espiritual.

En los ’50 llega a la convicción de que el cuadro debe ser en sí un objeto plástico, sin tener la obligación de representar la realidad.

Tiglio fue un ser de gran vigor y disfrutaba de los placeres de la vida; amaba la buena mesa y sabía cantar antiguas canciones que había aprendido en su infancia boquense. Además le gustaba contar cuentos e historias y lo hacía con gran sentido del humor.

Finalizando los años 50, comienza a sufrir una enfermedad que lo obliga a interrumpir su actividad artística.

Superada esta etapa, vuelve a pintar, pero ya no es el mismo Tiglio, aquel del color audaz y el dibujo de rasgo seguro y vital; éste es un tiempo de tonos más opacos, sus pinturas son más formales, pero quizás lo más importante es su empeño en seguir trabajando a pesar de los inconvenientes.

Fallece en 1976, dejando una obra artística deslumbrante, testimonio de su amor al arte y a la vida.

pintura de Marcos Tglio

Celia Chevalier   |  

Beba Bidart es Buenos Aires

Sábado 24 horas, San Telmo, una calle empedrada, un lugar muy especial alumbrado por farolitos de luz amarilla. Nos acercamos apurando el paso, queremos tener tiempo para charlar con ella antes de que suba al escenario. Beba Bidart, un símbolo de todo lo que es Buenos Aires, de …Continuación

Sábado 24 horas, San Telmo, una calle empedrada, un lugar muy especial alumbrado por farolitos de luz amarilla. Nos acercamos apurando el paso, queremos tener tiempo para charlar con ella antes de que suba al escenario. Beba Bidart, un símbolo de todo lo que es Buenos Aires, de su arte, de su música, de su color particular, de su alma quieta y movediza a la vez, de su personalidad enigmática y atrayente.

El lugar, extraordinariamente ambientado, cada detalle perfectamente cuidado, muy íntimo, muy cálido…

Ella, muy amable y dispuesta a compartir con nosotros una charla, a rememorar en ese rato cosas muy importantes de su vida y de su carrera… Definitivamente, por muchas cosas, Beba Bidart es Buenos Aires.

-Beba, ¿cómo empezó con su prolífera carrera?

-Empecé a estudiar a los seis años en el Teatro Lavardén, a los 12 años salí para hacer obras para niños, después entré como corista en el Teatro de Revistas, después en el Victory Ballet (que era un ballet clásico moderno). Después fui figurita en el teatro de revistas, fui vedette, luego actriz y cantante.

Como actriz trabajé en teleteatros de Alberto Migré, actualmente trabajo en “Sin pecado concebidas” (que Cultura - foto Beba Bidartya termina), “El capo”, “Yo soy porteño”, “La revista de Dringue”, “Porcelandia”, “Porcelísimo”, con el negrito Olmedo

Películas hice muchísimas, por ejemplo “El invierno tan temido”, donde me premiaron en Panamá como mejor actriz de reparto; hice “La casa grande” con Sandrini; “La niña del gato”; y un montón más. La próxima voy a anotar para que no me tomen desprevenida –nos dice– (risas).

En teatro hice comedias con Raúl Rossi, “La extraña pareja” con Rodolfo Bebán y Palito Ortega. Hice comedias musicales, por ejemplo con Canaro, “Tangolandia”; con Mariano Mores. En teleteatro hice “Rolando Rivas”, te nombro algunas de éstas, así como importantes. También hice en Radio Nacional el año pasado y parte de este año Estuve muy feliz en la radio, me gusta muchísimo. Empecé haciendo radio con Alberto Migré, hice “Calle Corrientes” y ahora hacía una cosa muy linda en Radio Nacional, me gusta mucho. Justamente en este momento se me acabaron dos cosas: “Sin pecado concebidas” en TV y el programa de radio, pero seguimos con “Taconeando”.

-Es un hermoso lugar, con una ambientación estupenda, muy íntima, muy cálido. Me gusta mucho, Beba, ¿qué días abre?

-Los viernes y sábados a partir de las 23 horas, yo canto a las 2 de la mañana.

-¿Quiénes trabajan en “Taconeando” con usted?

-Mi sobrino que es el director general, podemos decir, el gerente; mi hermana es el alma mater del lugar; mi hijo pone la música y yo canto y hago relaciones públicas. Cacho Puertas me acompaña con el piano, estoy muy cómoda con él, es un gran maestro y una gran persona. Cuando hago shows voy con Carlitos Galván y su trío, o Ramos, depende.

-Cuéntenos cosas de su familia, ¿cómo está compuesta?

-Mi familia se compone de mi hermana Nelly; mi sobrino Carli (Carlos Canale); mi hijo Paulo; la mujer de Paulo, Adriana; Eliane que es mi nieta (le pusieron como yo que me llamo Eliane René); más dos hijas que tiene Adriana que se llaman Natalia y Soledad; también mi cuñado Luis María que en este momento está un poco enfermo. A parte tengo una enorme familia de amigos y una familia más enorme de público.

-¿En qué medio prefiere trabajar?

-Todos me gustan, en este momento estoy cantando más, podemos decir que la hago “más de taquito”, pero actuar me gusta mucho.

-¿Dónde es mayor el contacto con el público? ¿Cantando? ¿En el teatro?

-Sí, por supuesto, pero la televisión es muy linda, te da un cartel que no te lo da nada. Fijate que te ve mucho más gente. El cine también es lindo pero lamentablemente se hace tan poco cine acá…

-Cuéntenos algo sobre Olmedo.

Olmedo era un ser humano excepcional, un hombre extraordinario, como también fue Dringue Farías con el que trabajé en “La revista de Dringue”. Les cuento que ahí fue donde empecé a cantar tango. En la “Revista” estaba la parte tropical que la hacía María Magdalena, la parte moderna que la hacía Peggy Sol y necesitaban que cantaran tango. Me dijeron “Vos tenés que cantar tango.”, yo dije: “No, yo lo canto en casa. Sé bailar tango pero cantar…”. Me dijeron: “No, vos tenés que cantar tango”. Esto ocurrió con Jorge Vaillant en Canal 13, allí canté mi primer tango que fue “Tinta roja”, que es un poco mi caballito de batalla.

-Y le encanta hacerlo…

-Sí, sé que no soy la gran cantante, sé que no desafino y sé que no desvalorizo las letras de los autores. Al ser actriz sentís más la letra, no cantás solamente, lo interpretás mejor.

-¿Qué opina sobre que ya no esté en pantalla un programa como “Grandes Valores”?

-Es lamentable que ya no exista. Y te digo que en el mundo entero la gente gusta del tango, es una maravilla.

-¿Ha viajado mucho por su profesión?

-Sí, por ejemplo el año pasado viajé dos veces en el término de diez días a Madrid y a Sevilla para actuar en la Expo. Trabajé mucho en Los Angeles en el “Club Mary” con Alberto Castillo y Mareco, recuerdo que viajé para un 24 de mayo; después trabajé en el “Club Argentina” y en otros lugares. Trabajé en Costa Rica con Mariano Mores, en España, en el ’90 también estuve para la Semana Cultural, nos llevó Luis Aguilé

-¿Grabó discos Beba?

-Grabé un disco hace mucho (ya no hay más placas), grabé otro con Luis Aguilé que no sé por qué causa nunca se lanzó, después grabé con la orquesta “Color Tango”.

-¿Cuál es el público más receptivo, el más afectuoso?

-El argentino, por supuesto. Pero a mí, como me ha ido bien en todas partes no me puedo quejar. Sin embargo el público argentino tanto en Buenos Aires como en el interior es muy cálido.

-¿Tiene tiempo para algo más?

-También hago shows particulares, y bueno… hay que ganarse el puchero.

-Y se lo gana bien, está trabajando permanentemente.

-A mí me gusta mucho trabajar. Le pido mucho a Dios tener salud para poder tener trabajo. Soy muy católica, quiero mucho a mi familia, quiero mucho a mi público que me da tanto, tanto, tanto, que no sé cómo agradecerle. Hay gente que de pronto es más importante y no recibe lo que yo recibo… yo soy popular, porque voy por la calle y un taxista, un colectivero, un muchacho de un camión me saludan, el público me para por la calle… todo es así, todo es amor.

-Es muy lindo, ¿pero eso no le quita un poco de intimidad?

-No me importa, no tengo problemas. Por ejemplo cuando salgo de día jamás me pinto, voy con la cara lavada y la gente me quiere igual, me reconoce igual, me dice sosas muy lindas.

 

Y cómo no decirle cosas lindas a alguien que es mucho de todos, que de verdad es popular, que representa muchas cosas a la vez, todas nuestras.

Queremos agradecerle especialmente a Beba Bidart el haber dispuesto de su tiempo para nosotros, para contarnos cosas suyas, cosas que formaron y forman su vida, todas muy importantes.

Muchas gracias Beba, por todo.

Nota de Redacción: Quisimos compartir con todos este reportaje realizado por nosotros a la querida y recordada Beba Bidart, publicado en BUENOS AIRES SUR en diciembre de 1993.

Magdalena Cabrera , Juan D. Cabrera   |  

La importancia de aprender a hablar y escribir correctamente

Barbarismos literarios Incorrecto: Prender un cigarrillo Correcto: Encender un cigarrillo   Incorrecto: Veintiún casas… Correcto: Veinte y una casas (cuando el género es femenino, no hay apócope)   Incorrecto: Fue presa de la calumnia Correcto: Fue víctima de la calumnia   Incorrecto: Tenga presente mis instrucciones Correcto: Tenga …Continuación

Barbarismos literarios


Incorrecto
: Prender un cigarrillo

Correcto: Encender un cigarrillo

 

Incorrecto: Veintiún casas…

Correcto: Veinte y una casas (cuando el género es femenino, no hay apócope)

 

Incorrecto: Fue presa de la calumnia

Correcto: Fue víctima de la calumnia

 

Cultura---Barbarismos-literarios---foto-libroIncorrecto: Tenga presente mis instrucciones

Correcto: Tenga presentes mis instrucciones

 

Incorrecto: La presidente de la nación

Correcto: La presidenta de la nación

 

Incorrecto: El acto fue prestigiado por…

Correcto: El acto fue realizado por…

 

Incorrecto: La imaginación crea presunciones

Correcto: La imaginación crea conjeturas

 

Incorrecto: Prevalece la honestidad a la capacidad

Correcto: Prevalece la honestidad sobre la capacidad

 

Incorrecto: Prevée el resultado

Correcto: Prevé el resultado

 

Incorrecto: Prima otro criterio

Correcto: Prevalece otro criterio

Julia Chaktoura   |  

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191