Buenos Aires Sur logo

Buenos Aires Sur - Logo

Derechos Sociales

En esta sección hablaremos de todo aquello que debería dolernos y conmovernos como individuos y como humanidad.

Abordaremos aquellos temas que deben ser considerados a fin de generar conciencia y a partir de ésta construir el camino del cambio hacia un mundo mejor. Un mundo donde la justicia social, la dignidad y los derechos humanos no sean un simple slogan de campaña sino un compromiso con la decencia.

¡Bienvenidos!


Reestructurando el derecho a la vivienda

  La Ciudad de Buenos Aires cuenta con diversos organismos dependientes de distintos ministerios que tienen competencia en materia de vivienda. Estos organismos han implementado políticas habitacionales en forma desarticulada, tanto territorial como institucionalmente, determinando una alta ineficiencia, dada la fragmentación de funciones y la incapacidad de aplicar …Continuación

Print

 

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con diversos organismos dependientes de distintos ministerios que tienen competencia en materia de vivienda. Estos organismos han implementado políticas habitacionales en forma desarticulada, tanto territorial como institucionalmente, determinando una alta ineficiencia, dada la fragmentación de funciones y la incapacidad de aplicar políticas urbanas integradoras.

La nueva Ley de Ministerios de la Ciudad (Ley N° 5.460), sancionada el 3/12/15, no resuelve sino que profundiza y consolida los problemas de desarticulación institucional, ya que incrementa la fragmentación de funciones y responsabilidades existente respecto de los organismos que tienen a su cargo cuestiones relativas a la vivienda y el hábitat. Por ello, el presente informe se propone servir de guía para aquellos que trabajan con problemas de acceso a la vivienda –o quienes simplemente quieran entender el tema-, de manera que pueda comprenderse con mayor claridad el nuevo organigrama del GCBA y cuáles son las nuevas competencias de cada organismo para que, de esta manera, puedan canalizar los reclamos con mayor eficiencia. Entender cuáles fueron las fallas del modelo anterior y las que parecen replicarse en el actual, es una herramienta que nos ayuda a pensar políticas que no repitan errores del pasado.

El organigrama dispuesto por la actual gestión de gobierno del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a través de la Ley N° 5460 de Ministerios y su decreto reglamentario N° 363/2015 vino a profundizar la cantidad de organismos que tienen bajo su competencia atender la emergencia habitacional de la Ciudad de Buenos Aires agravando los aspectos negativos institucionales en cuanto a la gestión anterior.

En el informe detallamos las siguientes CONCLUSIONES del nuevo organigrama:

  • Al finalizar la anterior gestión atención de la cuestión habitacional había quedado concentrada bajo la competencia del Ministerio de Desarrollo Económico y las situaciones de extrema emergencia en cabeza del Ministerio de Desarrollo Social. Estos últimos Ministerios desaparecieron en la actual gestión y los organismos que se encontraban bajo sus esferas fueron distribuidos en diversos Ministerios:

1. El IVC del Ministerio de Desarrollo Económico pasó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

2. La SSHI (Ex Sechi) pasó del Ministerio de Desarrollo Económico al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

3. La Corporación Buenos Aires Sur S.E. del Ministerio de Desarrollo Económico pasó al Ministerio Modernización, Innovación y Tecnología.

Claramente los organismos concentrados bajo un sólo Ministerio ahora se encuentran en tres (3) ministerios distintos. En la gestión anterior bajo un mismo Ministerio no se logró ningún tipo de coordinación o trabajo conjunto entre éstos organismos. Dicha coordinación parece más remota de acuerdo al esquema actual.

  • Es un paso importante la creación de un Ministerio del Hábitat. Lamentablemente este avance no fue acompañado con la concentración de los programas y organismos que tienen por objeto atender la cuestión habitacional bajo su órbita. Se creó un Ministerio cuyo nombre en apariencia muestra que tendrá bajo su jurisdicción todas las políticas de hábitat (o, por lo menos, las habitacionales) pero en su interior sólo unos cuantos organismos estarán bajo su coordinación.
  • Las competencias habitacionales del Ministerio de Desarrollo Social quedaron en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Hasta el momento, las soluciones habitacionales transitorias de emergencia que brindaba el Ministerio de Desarrollo Social a las personas en situación de calle nunca fueron conectadas con los programas encargados de brindar soluciones habitacionales definitivas. Esta desconexión se fundaba en que los organismos que brindaban las soluciones definitivas no se encontraba bajo el mismo Ministerio que el que otorgaba soluciones transitorias. Situación reconocida por propios funcionarios del GCBA. Ahora que se encuentran organismos encargados de otorgar ambas soluciones bajo el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano es la oportunidad para cumplir cabalmente con la ley N° 4.706 que obliga a brindar una atención integral a las personas en situación de calle, entre ellas, una solución habitacional definitiva.
  • Nuevamente la urbanización de la Villa 31-31 bis queda en manos de un nuevo organismo. En el año 2010 a través del Decreto 495/2010 se creó el “Programa de Mejoras para las Villas 31 y 31 bis” en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Con posterioridad este programa pasó a la órbita de la SECHI. Ahora, en el nuevo organigrama, a la actual Jefatura de Gabinete de Ministros se le atribuyó la competencia de “diseñar y ejecutar las políticas, planes y programas vinculados a la regularización y urbanización de la villa 31 y 31 bis”[1]a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana . Esta postura indica el grado de importancia y prioridad que la urbanización de la Villa 31-31 bis tendrá para la nueva gestión. La situación de que los organismos que tendrán a su cargo la urbanización de la totalidad de las villas no actúen respecto a la urbanización de la Villa 31-31 bis, podrá generar que se apliquen criterios o modelos de urbanización distintos o contradictorios.
  • El Instituto de Vivienda ha manifestado a través de su actual presidente, Pablo Roviralta, en reuniones con familias de la Villa 20, que volverá a tener directa injerencia en las villas de la Ciudad. Cabe recordar que en la gestión anterior, el IVC había delegado la cuestión de las villas a la Corporación Buenos Aires Sur S.E., a la SECHI y a la UGIS. También este funcionario ha manifestado que su futura intervención se hará en coordinación con la SSHI que se encuentra bajo otro Ministerio. La SSHI seguramente continuará con el Modelo Medellín[2]de urbanización de villas que implementó la SECHI. Al contrario a lo que indica este modelo, el IVC anunció que su prioridad serán las obras de infraestructura de servicios públicos.

·         Constituye una novedad la creación de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo (CUMAR) y la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires (APEAMBA) que necesariamente deberán coordinar con otros organismos que tienen bajo su órbita territorios coincidentes. Este es el caso de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. que tiene competencia sobre toda la zona sur de la Ciudad que coincide con el área de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Organigrama Vivienda Observatorio de la Ciudad

buenos aires sur   |  

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó proteger los edificios construidos o registrados anteriores al año 1941

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo  lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad …Continuación

logo basta-de-demoler

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo  lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, o en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a dicha fecha, así como de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ´Edificios Representativos´, a menos que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya resuelto previamente, en forma expresa e individualizada, que el bien no posee valor patrimonial.

Asimismo, el Tribunal ordenó hacer saber públicamente la existencia y objeto de la causa judicial a efectos de que los interesados que así lo deseen puedan presentarse y tomar participación en la causa dentro del plazo común de quince (15) días hábiles judiciales. Aclaró que las eventuales presentaciones que tuvieren por objeto apoyar la pretensión deducida por la parte actora serán admitidas solamente si aportan una argumentación propia —es decir, que no replique la ya realizada en la demanda sino que proporcione nuevos fundamentos— cuyo contenido persuada al Tribunal de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso por su pertinencia al objeto de debate y su relevancia para la decisión del caso.

La sentencia fue dictada por el Dr. Aurelio Ammirato, Juez del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 10  en los autos caratulados “ASOCIACION CIVIL BASTA DE DEMOLER Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)” , Expediente N° 43501/0. Las causas judiciales fueron presentadas por la Asociación Civil Basta de Demoler –por la Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires–, la Fundación Ciudad y la Asociación Civil y Vecinal S.O.S Caballito con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

A raíz de esta acción judicial, el día 26 de octubre de 2011 el Gobierno de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires suscribieron un convenio para “la realización de tareas de asistencia técnica por parte de ´La FADU´ para definir un inventario de edificios de valor patrimonial a partir de la evaluación de 75.600 edificios (…) que forman parte de un universo de 134.000 inmuebles anteriores al año 1941 identificados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Facultad de Arquitectura fue remitiendo resultados parciales del relevamiento encomendado en el convenio, y de acuerdo a este relevamiento hasta el presente 5.284 inmuebles habrían sido incorporados[1] por la Secretaría de Planeamiento al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales, con carácter preventivo, hasta tanto sean evaluados de manera definitiva por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

Print

Print

El Tribunal expresó que “los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece para identificar y proteger los inmuebles cuyo valor histórico debe ser preservado no estarían concluidos y se encontrarían en curso de realización, de manera tal que no existiría aún un registro definitivo; y esta situación —cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar— configura el peligro en la demora. Por tanto, a efectos de cumplir con el imperativo constitucional y legal de proveer adecuado resguardo a los bienes en cuestión, y de tal manera evitar la posible afectación del patrimonio histórico, resulta procedente hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.

Las organizaciones actoras denunciaron que la Ciudad había implementado una política de protección de los inmuebles de propiedad pública o privada cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos“, a través de la creación del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) instrumentado a través de la Ley Nº 2.548 cuyo plazo de vigencia culminó el 31/12/2011.

En virtud de ello, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentaron diversos proyectos de ley tendientes a la protección de aquellos inmuebles.  Sin embargo, el tratamiento legislativo de dichos proyectos no se llevó a cabo en forma previa a la fecha de finalización del plazo de vigencia de la Ley Nº 2.548.

Afirmaron, que en consecuencia, dicho proceso protectorio podría perder sentido si no se implementa una protección preventiva por el plazo que se extienda el debate legislativo en cuestión o hasta que se brinde una solución definitiva a la problemática[2].

Las organizaciones que impulsamos esta acción judicial invitamos a ser parte de este proceso judicial, tal como lo publicita y autoriza el juez de la causa, y nos ponemos a disposición para comentar el estado de la causa y cualquier otra colaboración que se requiera.

Sentencia completa.

Contacto: 

Basta de Demoler: 15 4937 7450 / bastadedemoler@yahoo.com.ar

Observatorio del Derecho a la Ciudad: 15 3655 3465 / observatorioderechoalaciudad@gmail.com

 

 

[1] A través de las resoluciones n° 439/SECPLAN/13, 491/SECPLAN/13, 510/SECPLAN/13 y 19/SECPLAN/14.

[2] Las organizaciones actores había solicitado que se ordene como MEDIDA CAUTELAR, a fin de conservar la situación fáctica existente, la suspensión del otorgamiento de autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo registro de planos), respecto de la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 y de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos” cuyo valor patrimonial no haya sido evaluado; con excepción de aquellos casos en que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales resuelva en forma expresa e individualizada que el inmueble no posee valor patrimonial. Ello, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en autos; o bien hasta tanto la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culmine el procedimiento de debate parlamentario en torno a los proyectos de ley referidos a la protección de éstos los inmuebles.

María Laner   |  

ADN en crímenes, masacres y catástrofes

El siglo XX se caracterizó por los grandes avances científicos y tecnológicos, también, por un incremento de crímenes, catástrofes y masacres. Ambos eventos íntimamente vinculados con el quehacer diario de la Justicia y de los laboratorios forenses. Podemos mencionar tres importantes acontecimientos relacionados con las investigaciones de la identidad de las personas …Continuación

El siglo XX se caracterizó por los grandes avances científicos y tecnológicos, también, por un incremento de crímenes, catástrofes y masacres. Ambos eventos íntimamente vinculados con el quehacer diario de la Justicia y de los laboratorios forenses. Podemos mencionar tres importantes acontecimientos relacionados con las investigaciones de la identidad de las personas en casos civiles y penales. El primero fue a partir de determinaciones químicas como la de los grupos sanguíneos, las proteínas y el HLA, entre las más importantes. El segundo fue la aparición de dos técnicas moleculares denominadas “ADN Fingerprint” y “Tipificación del ADN”. Hoy asistimos con gran asombro al tercer acontecimiento tecnológico en materia de identidad forense, a partir de una nueva técnica denominada PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), la cual permite multiplicar el ADN millones de veces, y así poder lograr a partir de una muestra ínfima, su análisis y secuenciamiento.

A la altura de estos acontecimientos no podemos omitir hablar del uso del ADN mitocondrial (ADNmt) pues justamente es éste el procedimiento de elección cuando se requiere la identificación de restos humanos con un alto grado de deterioro, dado por las condiciones del medio ambiente, tales como cadáveres abandonados, catástrofes con alto grado de carbonización de los restos o grandes masacres. En estas circunstancias las investigaciones genéticas consiguen comparar el ADN de las víctimas, con el perfil genético de sus familiares, obteniéndose o no la coincidencia que se conoce técnicmente como el “matching” de las muestras.

Es muy frecuente que los restos biológicos forenses sean extremadamente escasos, a pesar de ello la aplicación de la técnica del ADN mitocondrial y PCR, permite aportar pruebas fundamentales en casos que hasta hace muy poco tiempo la ciencia forense no hubiera podido resolver jamás.

En relación a esto creemos demostrativo mencionar un trabajo publicado en el “Congreso Internacional de la Sociedad Homogenética Forense” en el que fue posible analizar el ADN mitocondrial a partir de un solo espermatozoide. El mismo fue tomado de un extendido microscópico hecho a partir de un hisopado rectal de la víctima, de sexo masculino. En este caso particular los resultados demostraron que el ADN extraído no pertenecía ni a la víctima ni al sospechoso arrestado.

adn

Otra fuente que ha demostrado ser rica en ADN preservado o sea factible de ser analizado, es la pulpa dentaria, siempre que los dientes no hayan sido expuestos a temperaturas extremas por varios minutos o permanecido durante tiempo prolongado en aguas dulces o saladas.

Expertos en diferentes disciplinas fueron solicitados para poder instrumentar la identificación de ochenta individuos pertenecientes a una secta religiosa residente en Wasco (Texas, Estados Unidos), que murieron por la acción del fuego. El caso fue publicitado por toda la prensa mundial como el “Desastre de Waco”. Aproximadamente el 50% de las víctimas fueron identificadas por métodos convencionales llevados a cabo por patólogos, antropólogos y expertos en impresiones digitales y dentistas forenses. Como consecuencia de la descomposición y de la incineración, muchas de ellas no pudieron ser identificadas por estos métodos, debiéndose recurrir a las pruebas genéticas. Las muestras fueron analizadas por PCR y ADN mitocondrial, por el hecho de hallarse en grados extremos de degradación. Los restos humanos en estos casos habían sido sometidos al fuego, tal como lo indicó la ínfima cantidad de ADN que se pudo recuperar. Sin la participación de esta nueva tecnología, más de la mitad de los individuos que perecieron en el centro Monte Carmel de la secta davidiana en Waco, no podrían haber sido identificados.

Otro caso que podemos tomar de ejemplo fue el de un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Bruselas (Bélgica), donde se solicitó la identificación por pruebas de ADN de ocho víctimas de las que no existían rastros morfológicos. En esta investigación se extrajo el ADN de los dientes pertenecientes a fragmentos de mandíbulas no identificadas, las cuales habían sido conservadas por casi tres meses a 4 °C. Las tipificaciones del ADN de los restos hallados comparados con el ADN de los familiares reclamantes, hasta el momento han formalmente podido identificar ya a una de ellas.

En la Argentina, a nivel oficial se aplicaron estas técnicas sobre los restos de las personas no identificadas en los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA en 1994.

En relación a los estudios de ADN vinculados con la historia del crimen, Alec Jeffrey logra identificar el verdadero culpable de un hecho ocurrido en dos pequeñas de Inglaterra, situadas al este de Mydland. Con diferencia de tres años, se llevaron a cabo dos homicidios con violación. Este caso es de particular interés pues el sospechoso detenido por la policía luego de su confesión, resultó no ser el verdadero culpable, convirtiéndose en el primer caso de liberación de una persona confesa de un crimen. Luego de una intensa búsqueda, donde se investigó el ADN de quinientos individuos sospechosos, se pudo identificar al verdadero asesino por el hecho de que su perfil de ADN coincidía con el ADN obtenido de las muestras de semen halladas en ambas víctimas.

A partir de entonces la Policía Británica (Scotland Yard) y las agencias gubernamentales de los Estados Unidos comenzaron una intensa campaña para implementar este tipo de determinaciones. Desde 1993 se realizaron en los Estados Unidos más de ciento cuarenta mil investigaciones de ADN a partir de muestras de convictos, y más de treinta y un estados crearon leyes de “Banco de datos para el ADN forense”. La creación de estos bancos de ADN establecen la recolección, análisis y archivo del ADN de determinada categoría de criminales. Esto permite la rápida localización de sospechosos en aquellos casos en los que hay disponibilidad de muestras biológicas. En septiembre de 1994, se firmó en los Estados Unidos la llamada “Acta de identificación de ADN” como parte de la legislación federal del crimen, la cual autoriza al FBI a establecer un registro nacional de identificación del ADN.

Este registro se conoce con el nombre de CODIS (Combined DNA Identification System). A través de CODIS los bancos de ADN de los Estados Unidos podrán intercambiar sus datos de modo tal, que el sospechoso quede identificado y vinculado a casos no resueltos.

La creación de un mayor número de “Centros Científicos Forenses” a lo largo del territorio argentino seguramente contribuiría en una forma más rápida y económica al esclarecimiento de horrorosos crímenes, como el de Catamarca entre otros. Conjuntamente sería importante crear también, al igual que otros países del mundo, un Banco de datos de ADN de la población carcelaria, de incalculable valor para la identificación de restos humanos hallados en crímenes o masacres, como la recientemente vivida en Sierra Chica. •

 

Dra. Primarosa Chieri

Doctora en Medicina Médica genetista 

revista “Plenario”, publicación de la

Asociación Argentina de Abogados

buenos aires sur   |  

¡No nos descubrieron, nos despojaron!

Toda Europa hablaba de que los reyes católicos no habían establecido el tribunal de la Inquisición sino para apropiarse de las riquezas de la población. La expulsión de muchos de ellos, opositores al régimen, dejaba tras sí sus bienes materiales. Cualquier persona culpada por la Inquisición debía pagar …Continuación

Toda Europa hablaba de que los reyes católicos no habían establecido el tribunal de la Inquisición sino para apropiarse de las riquezas de la población. La expulsión de muchos de ellos, opositores al régimen, dejaba tras sí sus bienes materiales. Cualquier persona culpada por la Inquisición debía pagar además de con su vida, con sus bienes.

Los reyes querían unificar España, anexarle Italia, luego Francia para luego sí medir sus fuerzas con el sultán turco. Su lema era: primeramente nos pertenece España y luego el mundo entero.

Es por eso que se quiso expropiar a mucha gente, elevar los impuestos y hacer la guerra contra los fieles en nombre de Cristo ya que la iglesia española vino a enredarse en un mito nacionalista y racista traducido en la hoguera. Al procederse a encender el fuego, un coro religioso entonaba el Te Deum Landamus. ¿A qué Dios se dirigían? Dios no es sanguinario, y rechaza los sacrificios humanos.

Durante aquellos años la cartografía se desarrollaba conjuntamente con las matemáticas. Se hacían cálculos y se creía, ya por ese entonces, que la Tierra era redonda e inexplorada.
nos-despojaron-fotoEl ir en busca de nuevas tierras se presentaba como una situación tentadora para la Corona ya que ofrecía la ventaja de obtener materias primas, oro y mano de obra casi esclava con la concreción de nuevos mercados donde imponer sus productos materiales e ideológicos. Es así que el objetivo fue masacrar a mansalva a los indígenas de toda América so pretexto de “civilizarlos”, trayéndonos el alcoholismo, el racismo, la desnutrición, diversas pestes desconocidas y, como si fuera poco, la propiedad privada.

Somos un continente explotado, sin embargo seguimos festejando la invasión que nos esclavizó.

Luego de 522 años de contacto, no sólo exterminaron a 65.000.000 de los nuestros, sino que pretendieron quitarnos nuestros valores.

Sin embargo no somos un pueblo vencido. Y junto a los descendientes de aquel pueblo, pero que comparten nuestra lucha como hermanos, debemos construir una América sin fronteras absurdas ni discriminaciones.

No queremos sacar el 12 de octubre del almanaque, sólo queremos que nos preguntemos cómo se manifiesta hoy el colonialismo y la dependencia que se instaló en 1492 en este continente, y cómo podemos superarla a través de la unidad. 

Magdalena Cabrera   |  

Los niños merecen mucho más

Corren a abrirnos la puerta del taxi ilusionados por obtener algunos centavos; entran a un café pidiendo una moneda, o algo de comer. Son aquellos que deambulan en las zonas turísticas, “de Caminito a Florida” buscando cómo obtener sustento para otro día de vida. Son aquellos ante los …Continuación

Corren a abrirnos la puerta del taxi ilusionados por obtener algunos centavos; entran a un café pidiendo una moneda, o algo de comer. Son aquellos que deambulan en las zonas turísticas, “de Caminito a Florida” buscando cómo obtener sustento para otro día de vida.

Son aquellos ante los que usted, señora, sujeta más firmemente su cartera; aquellos a los que usted, señor, lanza miradas penetrantes, intimidatorias, como diciendo “mantené la distancia”. Son aquellos malvestidos, aquellos que ya no recuerdan —si acaso conocieron— qué es el confort de una cama caliente en una noche fría. Aquellos a quien nadie desea, nadie protege, nadie acaricia. Son sólo niños, pero en sus miradas parece ocultarse un viejo carente de ilusiones. Son aquellos a quien nadie espera “en casa a la noche” porque sus vidas son una noche y su casa son las calles. Son aquellos niños de la calle.

Pero, ¿por qué?, ¿por qué hay niños que viven en las calles? Esto se debe a algo más que un deseo de independencia. Estadísticamente hablando el 90% termina en las calles porque sus padres los abandonaron, lo que apunta a la irresponsabilidad y fracaso matrimonial, en la mayoría de los casos acompañado de golpes, maltratos y hasta abusos sexuales que empujaron a muchos a sentirse más seguros en las calles que en sus propias casas, en el caso de que las tuvieran, acrecentando así el triste número de los 40 millones de “hijos de nadie”, o chicos de la calle que existen.

“Sin voz ni voto”

Esta conocida expresión parece aplicar escalofriantemente bien a los niños de la calle. La revista “World Health” de la Organización Mundial de la Salud se expresó al respecto de esta manera: “Los pobres de las ciudades no son verdaderos ciudadanos de sus países, pues no tienen derechos políticos, sociales ni económicos. Los pobres envejecen con rapidez y mueren jóvenes”.

Según el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Ayuda de la Infancia) el 60% de los niños sin hogar del mundo usan drogas alucinógenas, el 40% toma bebidas alcohólicas, el 16% son drogadictos y el 92% fuma.

¿Qué edades tienen estos “viciosos marginales”? De 8 a 17 años de edad. ¿No es cierto que son como viejos encerrados en cuerpos de niño? Más de dos décadas atrás, durante la Cumbre mundial en favor de la infancia, se trazaron los siguientes objetivos a alcanzar para el año 2000: 1) La reducción de la mortandad de los niños menores de 5 años en un tercio respecto a las cifras de 1990. 2) Reducir un 50% la desnutrición “grave y moderada” de los infantes menores de 5 años con relación a las cifras de 1990. 3) Acceso a agua potable y saneamiento en todo el mundo (sólo el 50% de los niños del mundo tienen acceso al agua potable). 4) Proteger a los niños en circunstancias problemáticas, principalmente a los que habitan en zonas de guerra. Diez años después de la fecha marcada para obtener los logros de la Cumbre, la situación mundial de la infancia ha empeorado de manera catastrófica.

Actualmente se cuenta con los medios tecnológicos y económicos para traer la solución a la mayoría de los motivos de angustia de millones de niños que sufren lo indecible siendo “blanco” literal desde escuadrones de la muerte como en Río de Janeiro, hasta prostitutas a los 9 años de edad en los burdeles de Bangkok (Tahilandia) donde está en boga el llamado turismo sexual, organizándose excursiones para practicar toda clase de vejaciones sexuales a infantes. La trata de personas, a la que nuestro país no es ajeno, hace desaparecer a jovencitas, casi niñas, de sus hogares, sin dejar rastros, sólo dolor e impotencia a sus familias.

Estos chicos esperan sin posibilidades ni ilusiones morir en tan degradante situación.

Todo es cuestión de prioridades

Salvar la vida de 50 millones de niños en el mundo costaría 2.500 millones de dólares. Mucho dinero? No. Es el equivalente al gasto militar mundial diario.

Por ejemplo: un avión caza de última generación cuesta 30 millones de dólares, ¡cifra con la cual se podría inmunizar a 400 millones de niños contra enfermedades mortales!

“Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”, dijo un sabio de la antigüedad. Si se gastan cifras multimillonarias para construir máquinas para destruir y matar —hasta a los niños indefensos—, pero no se invierte para salvarles la vida, la pregunta es: ¿qué clase de corazón está manifestándose en el hombre, tanto del político que aprueba como prioridad la destrucción de vidas, como de la sociedad que lo eligió y ante el horror de esta realidad se encoge de hombros y sigue adelante en su marcha de indolencia?

Por causa sólo de enfermedades diarreicas y respiratorias (dejemos de lado el flagelo de la guerra, el hambre y la explotación criminal de los niños) ayer murieron 200.000 niños, hoy, en este momento, mientras usted está leyendo esta nota, están muriendo otros 200.000, y mañana se habrán sumado otros 200.000 a esta macabra colección de pequeños cadáveres de nuestra “sociedad de progreso”.

Son más que cifras en una hoja de papel; pero se hace tan difícil comprender lo que significa abrir los ojos en un mundo donde “mi vida no vale nada” y padecer la agonía de una vida que nunca les brindó afecto, comprensión, protección y amor, cuando se es débil y vulnerable, cuando se es “pequeño en un mundo donde todos parecen tan grandes” a través de los ojos de un niño, y sin embargo hay rechazos en lugar de abrazos, cárceles y golpizas en lugar del calor del hogar y explotación en lugar de consideración. Y sólo estamos hablando de una de las millones de vidas que correrán la misma suerte.

Lo que más asusta es que a este “sistema de vida”, a “este mundo” lo hemos construido nosotros, los adultos, sobre los pilares del egoísmo, la ambición y la indiferencia por el sufrimiento ajeno. Cambiar nuestra filosofía de vida, como individuos, familia y sociedad será la única manera de abrir las puertas a un mañana donde todos los niños vuelvan a sonreír.

Magdalena Cabrera   |  

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191