Buenos Aires Sur logo

Buenos Aires Sur - Logo

Para Todos

foto-Noticias-variasEsta sección tiene la finalidad de mantenernos informados de sucesos destacados en forma concisa.

Son informaciones de diversa índole para estar al día en un mundo donde la realidad se sucede de manera dinámica y cambiante. Esta es una cartelera para estar al día con todas las noticias que importan.

¡Bienvenidos!


Exitosa convocatoria a la Feria de Microemprendimientos Solidaria organizada por el Instituto Privado Hogar de la Infancia de La Boca

El Nivel Medio de este Colegio organizó, como lo hace ya desde algunos años, la “Feria de Microemprendimientos” donde los alumnos exponen y venden distintos productos y servicios. El día 14 de octubre se realizó en el Nivel Medio del Instituto Privado Hogar de la Infancia de la …Continuación

El Nivel Medio de este Colegio organizó, como lo hace ya desde algunos años, la “Feria de Microemprendimientos” donde los alumnos exponen y venden distintos productos y servicios.

Feria de emprendedores 1

El día 14 de octubre se realizó en el Nivel Medio del Instituto Privado Hogar de la Infancia de la Boca, la tercera edición de la Feria de Microemprendimientos organizada por el Equipo de Conducción del Colegio, Dras. Verónica Soulés y María Aurelia Mura, la Gabinetista Edith Zuleta y los docentes Daniela Tapia, María Gabriela Silva, Andrea López Bravo, Tatiana Frete Navarro entre otros.

 

La Escuela, que extiende el título de “Bachiller con Orientación en Economía y Administración”, realiza este proyecto con el objetivo de aplicar en esta feria los conocimientos adquiridos por los alumnos quienes, a la vez que  realizan los productos con el acompañamiento del equipo docente,  constituyen sociedades, realizan la facturación y los asientos contables correspondientes a dicha  actividad.

Feria de emprendedores 2

 

En esta oportunidad, la Feria tuvo un objetivo solidario por cuanto se solicitó como entrada a la misma la entrega de un alimento no perecedero. Todo lo recolectado fue entregado a la Fundación del Hospital Garraham.

 

La Feria presentó variedad de productos desde porta lapiceros, anotadores, cuadernos artesanales, macetas decorativas, bolsas reciclables, almohadones, remeras, bijouterie, entre muchos otros. Además, quienes concurrieron podían realizarse desde un lindo peinado a cargo del sector Peluquería hasta tomarse la presión o  hacerse una espirometría (estudio que mide la capacidad respiratoria), todo ello a cargo de Profesora de Física y Biología y sus alumnos.

Feria de emprendedores 3

 

Una hermosa experiencia que permitió abrir las puertas del Colegio hacia toda la comunidad, para así compartir los alumnos y docentes junto con familias y vecinos el resultado del trabajo en equipo de casi todo un ciclo lectivo.

buenos aires sur   |  

El Instituto Privado Hogar de la Infancia de La Boca ganador del Premio “Desafíos Científicos 2016”

El Nivel Medio de este Colegio resultó ganador de la Primera Edición de este prestigioso concurso organizado  por la  NASA y el  Ministerio de Educación del GCBA   Los días 6 y 7 de octubre dos alumnos de 4º año del Instituto Privado Hogar de la Infancia de …Continuación

El Nivel Medio de este Colegio resultó ganador de la Primera Edición de este prestigioso concurso organizado  por la  NASA y el  Ministerio de Educación del GCBA

 Hogar de la Infancia - foto 1

Los días 6 y 7 de octubre dos alumnos de 4º año del Instituto Privado Hogar de la Infancia de la Boca, Heber Espínola y Luciano Ferré participaron acompañados por la Profesora Daniela Tapia de la primera edición de la Hackatón anual destinada a estudiantes que propuso la NASA a nivel internacional (Space Apps Next Gen), evento del que participó la Ciudad de Buenos Aires junto a las Ciudades de Nueva York y Bangladesh.

El evento tuvo lugar en el salón multimedial INET sito en la C.A.B.A.  El Instituto Privado Hogar de la Infancia de la Boca invitado para participar en el mismo por el Ministerio de Educación del GCBA, siendo el único colegio privado de la zona sur de nuestra ciudad seleccionado a tal fin.

Los alumnos, que fueron incentivados y acompañados en la preparación del Desafío Científico por el Equipo de Conducción, Dra. Verónica SoulésDra. María Aurelia Mura, así como la Gabinetista Edith Zuleta, participaron en grupos resolviendo y exponiendo sobre temáticas ambientales dadas en el momento por los organizadores. El desafío consistía en desarrollar algún tipo de aplicación tecnológica que permitiera resolver el problema ambiental planteado. Uno de los alumnos y su grupo presentó una aplicación de un juego para celular que permitía calcular el impacto ambiental de distintas actividades nocivas para el medio ambiente tal como la talas de árboles.  Otro de los alumnos conjuntamente con su grupo diseñaron una pulsera que permite calcular el impacto de las radiaciones solares que recibe nuestro cuerpo para alertar sobre la exposición del mismo a los rayos ultravioletas y tomar medidas para protegernos (pantallas solares, ropa adecuada, sombra, etc).

Esta última propuesta en la que participó el alumno Heber Espínola fue la que resultó ganadora. El alumno recibirá un viaje a Bariloche y una Beca de Estudios en la Universidad CAECE.

 

Hogar de la Infancia - foto 2

María Laner   |  

Marianela Osorio (MARIAN): Un extraordinario ejemplo de fuerza, lucha, bondad, generosidad, solidaridad y amor

Jamás he conocido una persona como Marianela Osorio, Marian para todos. Llena de fuerza, de ganas, de interés por los demás. No importa si son personas conocidas desde hace tiempo o recientes, todas para ella tienen un valor único y merecen ser tratadas de esa manera Y así se los hace …Continuación

Jamás he conocido una persona como Marianela OsorioMarian para todos. Llena de fuerza, de ganas, de interés por los demás. No importa si son personas conocidas desde hace tiempo o recientes, todas para ella tienen un valor único y merecen ser tratadas de esa manera Y así se los hace sentir. Pero además de la solidaridad y la generosidad, de la fuerza y las ganas, la alegría y el amor son los pilares de su personalidad. Siempre sonriendo, es imposible no pensar en ella con una sonrisa franca, de esas que muestran todos los dientes.

Desde muy jovencita tuvo una salud frágil, no así su espíritu que se fue templando con madurez, valentía y una entereza sin igual. A los 19 años de edad recibió un transplante de corazón y desde ese momento su vida cambió. Las personas transplantadas tienen una vida muy dura, la historia no termina con la recepción del órgano, ahí comienza una verdadera vida de lucha, de sinsabores, de trabajo. Porque hay que ser muy estrictos con los controles, las biopsias para saber si todo está bien y no se ha producido un rechazo (el que no da síntomas hasta que es tarde), los medicamentos (muchos por día, a determinadas horas). La constancia y la determinación son fundamentales para seguir participando, una expresión muy usada por Marian. Porque, como ella misma ha dicho innumerables veces:yo me transplanté para vivir.

Los medicamentos inmunosupresores que ha tomado para evitar el rechazo, siempre han debilitado su salud, haciéndola propensa a las infecciones, especialmente respiratorias. Además de ello, la gran cantidad de medicamentos y las fuertes dosis requeridas, hicieron que comenzara a hacer diálisis, porque sus riñones prácticamente dejaron de responder, a la espera de un transplante renal.

A lo largo de diecisiete años de transplante jamás perdió las ganas, aún estando muy cansada y, en muchas ocasiones invadida por la incertidumbre acerca de su salud, de su vida, de su trabajo… de su futuro.

foto Marian nota

Pero continuó y continuó. No se quedó en su casa lamentando tantas internaciones, tantos tropiezos, tantos momentos de dolor. Estudió y llegó a ser Licenciada en Planificación de Medios, fue asistente académica en la Universidad de Palermo, estudio portugués, colaboró con nuestro periódico, y llegó a tener un puesto como secretaria en el Senado de la Nación por su provincia, Misiones.

Como dije al principio, jamás ha dejado de ver al otro. Siempre ha tenido una mirada especial para el prójimo, y es por eso mismo que ha estado al tanto de las necesidades de las personas, armando campañas para conseguir donaciones de ropa, alimentos, medicamentos, hasta dinero, para cualquiera que lo necesitara., institución, escuelitas del interior del país, individuos, situación de catástrofe, vecino del barrio o personas sin techo, animalitos abandonados… Siempre siendo la primera en buscar entre sus cosas (no lo que ya no usaba), qué darle al otro.

En todas las necesidades de las que tomaba conocimiento, ahí estaba. Buscando elementos para la gente, alentando a trabajar por los demás.. Es así que innumerables veces consiguió donaciones para diversas causas, la gente de Tartagal; para doña Lali, una señora carenciada que ayudaba a pesar de eso a otros, allá en Posadas, su querida ciudad. También envió ayuda a Chile, a la Fundación Argentina de Transplante Hepático, en fin… Pendiente de todo tipo de acciones solidarias, la mayoría generada por ella misma y otras, apoyando la iniciativa de diferentes redes de solidaridad.

Siempre atenta a preguntar por los demás, por la salud de las personas, recordando los cumpleaños y aniversarios de todos, interesada en la gente. Siempre ha estado en cada detalle, interesándose por todos, con una visita, acompañando a otros al médico o cuidándolos en sanatorios, una invitación a tomar algo para charlar, una llamada telefónica, un mensajito de texto, un mail… sobre todo en el último tiempo, que con la diálisis su salud fue resquebrajándose cada día un poco más y ya no pudo movilizarse como antes.

Permanentemente trabajando en favor de la donación de órganos, trabajando por la Ley de Transplante, alentando a las personas a continuar adelante, diciéndoles que nada es imposible.

Es tanto lo que tengo para contarles de Marian, que ni siquiera creo haber empezado. Porque alguien tan especial merece palabras que quizás no sean fáciles de escribir, a veces no es sencillo comunicar sentimientos, al menos he querido comunicarles algunas de las tantas vivencias, enseñanzas y cosas maravillosas que hemos compartido por tantos años.

Después de 17 años de transplante, Marian se fue, un día de sol, como los que tanto amaba. Sin embargo, gracias a la generosidad de otra persona, ella pudo cumplir muchos de sus sueños, porque tuvo el tiempo para hacerlo. Porque esos 17 años le dieron la posibilidad de estudiar, de amar, de viajar, de ayudar… Es por eso mismo que insto a todos a pensar que donar sus órganos, es, de alguna manera, dar vida.

Por otro lado, nadie está libre de necesitar un transplante, o algún miembro de su familia.

Esa cadena de generosidad es la única manera de tener más tiempo para cumplir nuestros sueños y estar con quienes amamos.

Magdalena Cabrera   |  

Artebrin741 presenta dos exitosas obras de teatro

En el barrio de La Boca abrió sus puertas un nuevo espacio cultural dedicado al teatro. Los invitamos a disfrutar de dos exitosas obras de teatro: “Compañía” con la dirección de Néstor Rosendo y la actuación de Fabiana Micheloud, Patricia Zacarías y Néstor Rosendo; y “La Casa Ache”, con …Continuación

En el barrio de La Boca abrió sus puertas un nuevo espacio cultural dedicado al teatro. Los invitamos a disfrutar de dos exitosas obras de teatro: “Compañía” con la dirección de Néstor Rosendo y la actuación de Fabiana Micheloud, Patricia Zacarías y Néstor Rosendo; y “La Casa Ache”, con la dirección de Fabiana Micheloud y la actuación de Candela Rosendo, Antonella Aguero y Ezequiel Encinas.

El teatro se encuentra ubicado en Ministro Brin 741 en el barrio de La Boca,

a pocos metros de la Usina del Arte.

Reservas: 2053-3549
Artebrin741 - foto La Casa Ache

Artebrin741 - foto Compañía

buenos aires sur   |  

Reestructurando el derecho a la vivienda

  La Ciudad de Buenos Aires cuenta con diversos organismos dependientes de distintos ministerios que tienen competencia en materia de vivienda. Estos organismos han implementado políticas habitacionales en forma desarticulada, tanto territorial como institucionalmente, determinando una alta ineficiencia, dada la fragmentación de funciones y la incapacidad de aplicar …Continuación

Print

 

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con diversos organismos dependientes de distintos ministerios que tienen competencia en materia de vivienda. Estos organismos han implementado políticas habitacionales en forma desarticulada, tanto territorial como institucionalmente, determinando una alta ineficiencia, dada la fragmentación de funciones y la incapacidad de aplicar políticas urbanas integradoras.

La nueva Ley de Ministerios de la Ciudad (Ley N° 5.460), sancionada el 3/12/15, no resuelve sino que profundiza y consolida los problemas de desarticulación institucional, ya que incrementa la fragmentación de funciones y responsabilidades existente respecto de los organismos que tienen a su cargo cuestiones relativas a la vivienda y el hábitat. Por ello, el presente informe se propone servir de guía para aquellos que trabajan con problemas de acceso a la vivienda –o quienes simplemente quieran entender el tema-, de manera que pueda comprenderse con mayor claridad el nuevo organigrama del GCBA y cuáles son las nuevas competencias de cada organismo para que, de esta manera, puedan canalizar los reclamos con mayor eficiencia. Entender cuáles fueron las fallas del modelo anterior y las que parecen replicarse en el actual, es una herramienta que nos ayuda a pensar políticas que no repitan errores del pasado.

El organigrama dispuesto por la actual gestión de gobierno del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a través de la Ley N° 5460 de Ministerios y su decreto reglamentario N° 363/2015 vino a profundizar la cantidad de organismos que tienen bajo su competencia atender la emergencia habitacional de la Ciudad de Buenos Aires agravando los aspectos negativos institucionales en cuanto a la gestión anterior.

En el informe detallamos las siguientes CONCLUSIONES del nuevo organigrama:

  • Al finalizar la anterior gestión atención de la cuestión habitacional había quedado concentrada bajo la competencia del Ministerio de Desarrollo Económico y las situaciones de extrema emergencia en cabeza del Ministerio de Desarrollo Social. Estos últimos Ministerios desaparecieron en la actual gestión y los organismos que se encontraban bajo sus esferas fueron distribuidos en diversos Ministerios:

1. El IVC del Ministerio de Desarrollo Económico pasó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

2. La SSHI (Ex Sechi) pasó del Ministerio de Desarrollo Económico al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

3. La Corporación Buenos Aires Sur S.E. del Ministerio de Desarrollo Económico pasó al Ministerio Modernización, Innovación y Tecnología.

Claramente los organismos concentrados bajo un sólo Ministerio ahora se encuentran en tres (3) ministerios distintos. En la gestión anterior bajo un mismo Ministerio no se logró ningún tipo de coordinación o trabajo conjunto entre éstos organismos. Dicha coordinación parece más remota de acuerdo al esquema actual.

  • Es un paso importante la creación de un Ministerio del Hábitat. Lamentablemente este avance no fue acompañado con la concentración de los programas y organismos que tienen por objeto atender la cuestión habitacional bajo su órbita. Se creó un Ministerio cuyo nombre en apariencia muestra que tendrá bajo su jurisdicción todas las políticas de hábitat (o, por lo menos, las habitacionales) pero en su interior sólo unos cuantos organismos estarán bajo su coordinación.
  • Las competencias habitacionales del Ministerio de Desarrollo Social quedaron en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Hasta el momento, las soluciones habitacionales transitorias de emergencia que brindaba el Ministerio de Desarrollo Social a las personas en situación de calle nunca fueron conectadas con los programas encargados de brindar soluciones habitacionales definitivas. Esta desconexión se fundaba en que los organismos que brindaban las soluciones definitivas no se encontraba bajo el mismo Ministerio que el que otorgaba soluciones transitorias. Situación reconocida por propios funcionarios del GCBA. Ahora que se encuentran organismos encargados de otorgar ambas soluciones bajo el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano es la oportunidad para cumplir cabalmente con la ley N° 4.706 que obliga a brindar una atención integral a las personas en situación de calle, entre ellas, una solución habitacional definitiva.
  • Nuevamente la urbanización de la Villa 31-31 bis queda en manos de un nuevo organismo. En el año 2010 a través del Decreto 495/2010 se creó el “Programa de Mejoras para las Villas 31 y 31 bis” en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Con posterioridad este programa pasó a la órbita de la SECHI. Ahora, en el nuevo organigrama, a la actual Jefatura de Gabinete de Ministros se le atribuyó la competencia de “diseñar y ejecutar las políticas, planes y programas vinculados a la regularización y urbanización de la villa 31 y 31 bis”[1]a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana . Esta postura indica el grado de importancia y prioridad que la urbanización de la Villa 31-31 bis tendrá para la nueva gestión. La situación de que los organismos que tendrán a su cargo la urbanización de la totalidad de las villas no actúen respecto a la urbanización de la Villa 31-31 bis, podrá generar que se apliquen criterios o modelos de urbanización distintos o contradictorios.
  • El Instituto de Vivienda ha manifestado a través de su actual presidente, Pablo Roviralta, en reuniones con familias de la Villa 20, que volverá a tener directa injerencia en las villas de la Ciudad. Cabe recordar que en la gestión anterior, el IVC había delegado la cuestión de las villas a la Corporación Buenos Aires Sur S.E., a la SECHI y a la UGIS. También este funcionario ha manifestado que su futura intervención se hará en coordinación con la SSHI que se encuentra bajo otro Ministerio. La SSHI seguramente continuará con el Modelo Medellín[2]de urbanización de villas que implementó la SECHI. Al contrario a lo que indica este modelo, el IVC anunció que su prioridad serán las obras de infraestructura de servicios públicos.

·         Constituye una novedad la creación de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo (CUMAR) y la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires (APEAMBA) que necesariamente deberán coordinar con otros organismos que tienen bajo su órbita territorios coincidentes. Este es el caso de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. que tiene competencia sobre toda la zona sur de la Ciudad que coincide con el área de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Organigrama Vivienda Observatorio de la Ciudad

buenos aires sur   |  

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó proteger los edificios construidos o registrados anteriores al año 1941

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo  lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad …Continuación

logo basta-de-demoler

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo  lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, o en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a dicha fecha, así como de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ´Edificios Representativos´, a menos que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya resuelto previamente, en forma expresa e individualizada, que el bien no posee valor patrimonial.

Asimismo, el Tribunal ordenó hacer saber públicamente la existencia y objeto de la causa judicial a efectos de que los interesados que así lo deseen puedan presentarse y tomar participación en la causa dentro del plazo común de quince (15) días hábiles judiciales. Aclaró que las eventuales presentaciones que tuvieren por objeto apoyar la pretensión deducida por la parte actora serán admitidas solamente si aportan una argumentación propia —es decir, que no replique la ya realizada en la demanda sino que proporcione nuevos fundamentos— cuyo contenido persuada al Tribunal de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso por su pertinencia al objeto de debate y su relevancia para la decisión del caso.

La sentencia fue dictada por el Dr. Aurelio Ammirato, Juez del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 10  en los autos caratulados “ASOCIACION CIVIL BASTA DE DEMOLER Y OTROS CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)” , Expediente N° 43501/0. Las causas judiciales fueron presentadas por la Asociación Civil Basta de Demoler –por la Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires–, la Fundación Ciudad y la Asociación Civil y Vecinal S.O.S Caballito con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

A raíz de esta acción judicial, el día 26 de octubre de 2011 el Gobierno de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires suscribieron un convenio para “la realización de tareas de asistencia técnica por parte de ´La FADU´ para definir un inventario de edificios de valor patrimonial a partir de la evaluación de 75.600 edificios (…) que forman parte de un universo de 134.000 inmuebles anteriores al año 1941 identificados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Facultad de Arquitectura fue remitiendo resultados parciales del relevamiento encomendado en el convenio, y de acuerdo a este relevamiento hasta el presente 5.284 inmuebles habrían sido incorporados[1] por la Secretaría de Planeamiento al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales, con carácter preventivo, hasta tanto sean evaluados de manera definitiva por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

Print

Print

El Tribunal expresó que “los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece para identificar y proteger los inmuebles cuyo valor histórico debe ser preservado no estarían concluidos y se encontrarían en curso de realización, de manera tal que no existiría aún un registro definitivo; y esta situación —cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar— configura el peligro en la demora. Por tanto, a efectos de cumplir con el imperativo constitucional y legal de proveer adecuado resguardo a los bienes en cuestión, y de tal manera evitar la posible afectación del patrimonio histórico, resulta procedente hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.

Las organizaciones actoras denunciaron que la Ciudad había implementado una política de protección de los inmuebles de propiedad pública o privada cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos“, a través de la creación del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) instrumentado a través de la Ley Nº 2.548 cuyo plazo de vigencia culminó el 31/12/2011.

En virtud de ello, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentaron diversos proyectos de ley tendientes a la protección de aquellos inmuebles.  Sin embargo, el tratamiento legislativo de dichos proyectos no se llevó a cabo en forma previa a la fecha de finalización del plazo de vigencia de la Ley Nº 2.548.

Afirmaron, que en consecuencia, dicho proceso protectorio podría perder sentido si no se implementa una protección preventiva por el plazo que se extienda el debate legislativo en cuestión o hasta que se brinde una solución definitiva a la problemática[2].

Las organizaciones que impulsamos esta acción judicial invitamos a ser parte de este proceso judicial, tal como lo publicita y autoriza el juez de la causa, y nos ponemos a disposición para comentar el estado de la causa y cualquier otra colaboración que se requiera.

Sentencia completa.

Contacto: 

Basta de Demoler: 15 4937 7450 / bastadedemoler@yahoo.com.ar

Observatorio del Derecho a la Ciudad: 15 3655 3465 / observatorioderechoalaciudad@gmail.com

 

 

[1] A través de las resoluciones n° 439/SECPLAN/13, 491/SECPLAN/13, 510/SECPLAN/13 y 19/SECPLAN/14.

[2] Las organizaciones actores había solicitado que se ordene como MEDIDA CAUTELAR, a fin de conservar la situación fáctica existente, la suspensión del otorgamiento de autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo registro de planos), respecto de la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 y de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos” cuyo valor patrimonial no haya sido evaluado; con excepción de aquellos casos en que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales resuelva en forma expresa e individualizada que el inmueble no posee valor patrimonial. Ello, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en autos; o bien hasta tanto la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culmine el procedimiento de debate parlamentario en torno a los proyectos de ley referidos a la protección de éstos los inmuebles.

María Laner   |  

El “oficial” Chonino

Ser perro policía es un honor. No cualquier perro supera las duras pruebas que desde el 3 de agosto de 1932 los entrenadores exigen a sus nobles animales. Ser perro policía no es para cualquier perro. Hay que tener el fuego sagrado del deber y el orgullo. Hay …Continuación

Ser perro policía es un honor. No cualquier perro supera las duras pruebas que desde el 3 de agosto de 1932 los entrenadores exigen a sus nobles animales.

Ser perro policía no es para cualquier perro. Hay que tener el fuego sagrado del deber y el orgullo. Hay que saber pararse ante el peligro, hay que tener el amor profundo de dar la vida por el prójimo.

En todo el país, cientos de perros de distintas razas, Pointer, Bretón español, Beagle, Rottweiller y Ovejero alemán, ponen su destreza y disciplina al servicio del rastreo de drogas, o de búsqueda de personas perdidas en siniestros graves, o de exhibición para alegrar a todos con sus habilidades más espectaculares.

Chonino, era un perro policía, no era un perro más, tenía destino de héroe. Una madrugada muy fría de junio de 1983 en la zona de General Paz y Avenida Lastra dos agentes de la Policía Federal recorrían la zona en su habitual ronda nocturna. Los acompañaba Chonino. A las pocas cuadras observaron a dos personas dentro de un auto en actitud sospechosa. Los agentes se acercaron a solicitarles su identificación y la del auto. Los hicieran bajar del vehículo y casi instantáneamente, los delincuentes dispararon a quemarropa contra el guía de Chonino, muy malherido, con el pecho estallado por la bala asesina el agente cayó al suelo casi inerme, el otro agente tanbién recibió dos disparos en el estómago y no puedo , siquiera atinar a sacar su arma reglamentaria. Chonino vio caer a su amigo, a su guía, a su compañero, y sin dudar un instante se arrojó sobre el cuerpo del ladrón y se trenzó en feroz lucha. Logró desarmarlo con sus dientes afilados y apretados de dolor por el cobarde ataque. Luego desarmar a uno, Chonino se lanzó corajudamente a tratar de retener al otro maleante, pero una bala traicionera, por la espalda, hirió el alma de Chonino. Una bala trapera diría su guía, esas balas que enaltecen a la víctima y empequeñecen al agresor por su traición. Aún herido y con las últimas fuerzas recorriendo su aterido cuerpo, Chonino logra aferrarse a la campera del agresor y arranca un trozo de su bolsillo donde llevaba la billetera. El cobarde delincuente huyó, corriendo con su cómplice al oír las sirenas de las patrullas de apoyo. El agente, doblado de dolor y en un enorme charco de sangre de hombre estiró su brazo, abrió su mano y lo llamó… Chonino, fue su última palabra y Chonino, como pudo, sin fuerzas pero con el orgullo y el valor mas alto que nunca, se acercó a su amigo, apoyó su cabeza en la mano y juntos, se fueron de la vida.

Las patrullas nada pudieron hacer ante ese dantesco cuadro, sin embrago, el oficial a cargo de los refuerzos se acercó a Chonino, y sacó de su boca un trozo de tela y una billetera que sirvió, pocas horas después para detener a los asesinos, que hoy, cumplen cadena perpetua en la cárcel de Olmos. Chonino fue condecorado y por este acto de heroico amor al su semejante, el 2 de junio fue fue declarado Día Nacional del perro Policía y la Agrupación Perros ubicada en Salguero y Avenida Casares lleva el nombre de Chonino.

Chonino, sinónimo del coraje y la nobleza. El mejor amigo que muchos tendrán. Valiente y maravilloso. Ningún asesino infame podrá sacarnos de nuestra memoria. La justicia humana, en este caso, hizo su trabajo. la justicia divina lo hará muy pronto, porque de Dios nadie se puede mofar!!!foto Chonino

María Laner   |  

Noticias de Sur: Restitución del conjunto escultórico del mástil de la Plaza Colombia

La Junta de Estudios Históricos de Barracas presente en el proceso de los reiterados pedidos por la restitución del conjunto escultórico del mástil de la Plaza Colombia que fuera realizado por el escultor Julio Cesar Vergottini. Dichas esculturas fueron retiradas por el Gobierno de la Ciudad en el …Continuación

La Junta de Estudios Históricos de Barracas presente en el proceso de los reiterados pedidos por la restitución del conjunto escultórico del mástil de la Plaza Colombia que fuera realizado por el escultor Julio Cesar Vergottini.

Dichas esculturas fueron retiradas por el Gobierno de la Ciudad en el año 2010, para ser restauradas y vueltas a instalar, pero los responsables dicen AHORA no poder hacerlo por falta de presupuesto. Mientas tanto las esculturas están literalmente tiradas en el piso del MOA, Monumentos y Obras de Arte, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico.

Por la memoria de nuestro barrio, por el respeto a nuestro Patrimonio Cultural, solicitamos la pronta restitución de nuestro monumento.

 

foto-Restitucion-escultura-de-Vergottini

Buenos Aires Sur   |  

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191