Buenos Aires Sur logo

Buenos Aires Sur - Logo

Nuestros Amigos Sin Voz

Foto-Nuestros-amigos-sin-vozEsta sección está dedicada a los animalitos, especialmente las mascotas, que son, sin lugar a dudas, parte de cada familia. Aquí podrán mantenerse al día con la última información en artículos sobre salud, leyes de protección animal, un sector para adopciones y también un espacio dedicado a los animalitos perdidos y encontrados. Por lo que su participación es de central importancia para esta sección.

Los invitamos a que compartan fotos, anécdotas, experiencias, momentos felices, recuerdos…

Seamos todos fieles defensores y hablemos por nuestros amigos sin voz.

¡Bienvenidos!


Te prestaré, por un tiempo, un perro

Te prestaré, por un tiempo un perro – me dijo una voz. Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera, tal vez serán 12 o 14 años, incluso puede ser por tan sólo 2 o 3. ¿Lo harías? ¿Lo cuidarás por mí mientras lo llamo …Continuación

Te prestaré, por un tiempo un perro – me dijo una voz.
Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera, tal vez serán 12 o 14 años, incluso puede ser por tan sólo 2 o 3.
¿Lo harías? ¿Lo cuidarás por mí mientras lo llamo de regreso?

Leo

Leo, mi amor!!!

Barbie

Barbie, mi amor!!!

Tendrá encantos que te maravillarán y si su permanencia contigo es corta, siempre tendrás sus recuerdos para aligerar su pérdida.
No puedo prometerte que se quedará, ya que todo lo terrestre debe terminar.
Pero hay lecciones que quiero que este perro aprenda.
He buscado por todo el mundo tratando de encontrar un maestro verdadero.
Y de entre toda la gente que habita la Tierra, te he escogido a ti.
Ahora dime, ¿le darás todo tu amor y pensarás que el esfuerzo vale la pena?
¿No odiarás al mundo y a la vida cuando venga de nuevo por él?
Y entonces contesté: – Sí, estoy dispuesto, eso haré.
Porque toda la alegría que este perro me traerá vale bien la pena a cambio del dolor de perderlo.
Lo resguardare con ternura, lo amaré de todo corazón mientras pueda y por el amor que me dará siempre estaré agradecido.
Si vienes por él mucho antes de lo que espero, seré fuerte ante la pena y trataré de entender el por qué.
Si, a través de mi amor, logré cumplir tu plan para él, ayúdame a ser fuerte mientras lloro su partida.
Y en su recuerdo sé que encontraré que quien más aprendió fui yo.

 

Dedicado a todos nuestros maravillosos animalitos, a esta parte fundamental de nuestras familias. Y a aquéllos que nunca lograron tener una.

Las fotos son de Barbie y Leo, mis queridísimos hijos que se fueron… 

pero vivirán siempre en mí.

Magdalena   |  

Panchito, mi mejor amigo

Yo conocí a mi mejor amigo Pancho de la misma manera: descartado como basura… tenía la pata izquierda trasera fracturada porque lo habían atropellado y luego tirado entre unas bolas de basura. Unos vecinos comentaban sobre el hecho y así fue que me enteré y fui hasta donde …Continuación

Yo conocí a mi mejor amigo Pancho de la misma manera: descartado como basura… tenía la pata izquierda trasera fracturada porque lo habían atropellado y luego tirado entre unas bolas de basura. Unos vecinos comentaban sobre el hecho y así fue que me enteré y fui hasta donde estaba. Lo vi inmóvil, con la mirada más triste del mundo y en un silencio de muerte… traje mi auto, abrí la puerta trasera y lo levante con cuidado de entre unos escombros que le servían de “colchón de piedra” y le dije “vamos Panchito, te voy a ayudar”. IMG-20150513-WA0022Lo llevé al veterinario, lo revisaron y sacaron placas y su fémur estaba destrozado; había que operarlo y así ocurrió. Luego de la cirugía reconstructiva lo esperaba un hogar y fue mi amigo, mi hermano, mi hijo, mi todo… Un ser maravilloso repleto de amor y gratitud, durante los 7 años que duró su vida conmigo. Luego enfermó del corazón con una miocardiopatia dilatada y ya casi no podía respirar los últimos meses; una veterinaria amiga, lo “puso a dormir” mientras yo le decía: “gracias, gracias por todo Panchito… sus ojos se cerraron y la paz volvió a su rostro. Lo enterré en el jardín y planté un pino encima de su último lugar de descanso, y todos los días al ver el árbol recuerdo cuánto me enseñó de humanidad mi perro, Pancho

Juan   |  

Artrosis canina

¿Su perro ya no disfruta haciendo ejercicio?, ¿le cuesta realizar movimientos cotidianos como subir escaleras o tumbarse? La edad avanzada y el sobrepeso conllevan cierta restricción de los movimientos y pérdida de calidad de vida pero en ningún caso han de existir síntomas de sufrimiento y dolor. La …Continuación

¿Su perro ya no disfruta haciendo ejercicio?, ¿le cuesta realizar movimientos cotidianos como subir escaleras o tumbarse? La edad avanzada y el sobrepeso conllevan cierta restricción de los movimientos y pérdida de calidad de vida pero en ningún caso han de existir síntomas de sufrimiento y dolor.

La artrosis, como en las personas, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es progresiva y causa dolor en las mismas.  A medida que avanza el proceso se degrada el cartílago que recubre el interior de la articulación e incluso el propio hueso. Las articulaciones afectadas pierden elasticidad, provocan dolor e impiden que el animal se mueva con normalidad, disminuyendo sustancialmente su calidad de vida. Una vez que aparece la artrosis, si no se instaura lo antes posible un programa para el manejo del dolor que impida además la progresión de la enfermedad, el proceso empeorará inevitablemente, complicando el tratamiento de los síntomas y haciendo cada vez más difícil y dolorosa la vida de su perro.

Signos

El dolor en las articulaciones y, por ello la rigidez y dificultad, la claudicación e incluso intolerancia al movimiento en los estadíos más avanzados de la artrosis canina, son síntomas indicativos de la enfermedad. Al principio la artrosis canina es difícil de detectar ya que los perros compensan los cambios que sufre la articulación afectada desplazando el peso a otra sana o evitando ejercer una gran presión sobre la misma, por lo que en las fases iniciales de la enfermedad es posible que usted (e incluso, a veces, el propio personal profesional de la clínica veterinaria) no se dé cuenta de que el animal sufre dolor.
De hecho la claudicación del perro, o cualquier alteración en el apoyo, al comienzo de la enfermedad puede ser intermitente o estacional y poco evidente. El perro puede todavía dar largos paseos, jugar a la pelota, nadar o tomar un palo, ocultando el dolor que padece.
Pero según avanza la artrosis, empeora la situación, aumenta el grado de degeneración articular y el dolor se hace evidente: el animal claudica de forma continua, evita el movimiento e incluso muestra dolor con la simple palpación de las articulaciones afectadas.

Existen otros síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro sufre dolor articular y puede, por tanto, padecer artrosis:

  • Dificultad para ponerse en pie o para sentarse y tumbarse (lo hacen muy lentamente y con posturas forzadas).
  • Se muestran reacios a salir de casa para pasear y cuando lo hacen les cuesta seguirnos Disminución del apetito (el malestar general les puede crear inapetencia).
  • Cambios en el comportamiento originados por el dolor constante:
  • Nerviosismo por las noches e insomnio.
  • Irritabilidad e incluso agresividad. El perro se muestra irritable y no quiere ser tocado ni acariciado, particularmente cerca de las articulaciones afectadas.

 

En los gatos también se dan los problemas de artrosis, los signos muchas veces al propietario le cuesta darse cuenta porque no son tan evidentes como en los perros, generalmente no claudican, pero en ellos nos damos cuenta por los cambios de comportamiento, no salta como antes, no juega, o lugares donde antes subían lo dejan de hacer.

foto perrito nota artrosis canina

Tratamiento

Durante el Programa integral de control de la artrosis usted y su veterinario deberán trabajar juntos para ayudar a su perro de la manera más eficaz a recuperar una vida plena, activa y placentera, mediante la selección de los objetivos y métodos más adecuados en cada caso.
El objetivo final del programa de tratamiento de la artrosis canina es mantener la calidad de vida del perro enfermo tanto como sea posible, retrasando al máximo el avance de la enfermedad.

Aliviar el dolor y disminuir la inflamación. El empleo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el control del proceso es clave porque mejora la calidad de vida del perro con artrosis y además porque el propio dolor contribuye al empeoramiento de la enfermedad.
Protectores articulares nutricionales: glucosaminoglicanos, condroitin sulfato…

 

Reducir la carga sobre las articulaciones, ya que ésta agrava el dolor y empeora la artrosis. Su veterinario le ayudará a reducir y controlar el exceso de peso corporal ya que éste origina sobreesfuerzo en todas las articulaciones del organismo. En algunos perros simplemente corrigiendo el peso corporal, desaparece el dolor y se consigue la normalidad clínica.

Conseguir y mantener unas articulaciones móviles. Para ello se debe instaurar un programa de ejercicio o movilidad controlada bajo la supervisión de su veterinario. Tenga en cuenta que demasiado ejercicio, o si éste no es el apropiado, puede empeorar la situación al incrementar la presión sobre las articulaciones.

Dra. Cristina Bernardi - Veterinaria Amulen   |  

El “oficial” Chonino

Ser perro policía es un honor. No cualquier perro supera las duras pruebas que desde el 3 de agosto de 1932 los entrenadores exigen a sus nobles animales. Ser perro policía no es para cualquier perro. Hay que tener el fuego sagrado del deber y el orgullo. Hay …Continuación

Ser perro policía es un honor. No cualquier perro supera las duras pruebas que desde el 3 de agosto de 1932 los entrenadores exigen a sus nobles animales.

Ser perro policía no es para cualquier perro. Hay que tener el fuego sagrado del deber y el orgullo. Hay que saber pararse ante el peligro, hay que tener el amor profundo de dar la vida por el prójimo.

En todo el país, cientos de perros de distintas razas, Pointer, Bretón español, Beagle, Rottweiller y Ovejero alemán, ponen su destreza y disciplina al servicio del rastreo de drogas, o de búsqueda de personas perdidas en siniestros graves, o de exhibición para alegrar a todos con sus habilidades más espectaculares.

Chonino, era un perro policía, no era un perro más, tenía destino de héroe. Una madrugada muy fría de junio de 1983 en la zona de General Paz y Avenida Lastra dos agentes de la Policía Federal recorrían la zona en su habitual ronda nocturna. Los acompañaba Chonino. A las pocas cuadras observaron a dos personas dentro de un auto en actitud sospechosa. Los agentes se acercaron a solicitarles su identificación y la del auto. Los hicieran bajar del vehículo y casi instantáneamente, los delincuentes dispararon a quemarropa contra el guía de Chonino, muy malherido, con el pecho estallado por la bala asesina el agente cayó al suelo casi inerme, el otro agente tanbién recibió dos disparos en el estómago y no puedo , siquiera atinar a sacar su arma reglamentaria. Chonino vio caer a su amigo, a su guía, a su compañero, y sin dudar un instante se arrojó sobre el cuerpo del ladrón y se trenzó en feroz lucha. Logró desarmarlo con sus dientes afilados y apretados de dolor por el cobarde ataque. Luego desarmar a uno, Chonino se lanzó corajudamente a tratar de retener al otro maleante, pero una bala traicionera, por la espalda, hirió el alma de Chonino. Una bala trapera diría su guía, esas balas que enaltecen a la víctima y empequeñecen al agresor por su traición. Aún herido y con las últimas fuerzas recorriendo su aterido cuerpo, Chonino logra aferrarse a la campera del agresor y arranca un trozo de su bolsillo donde llevaba la billetera. El cobarde delincuente huyó, corriendo con su cómplice al oír las sirenas de las patrullas de apoyo. El agente, doblado de dolor y en un enorme charco de sangre de hombre estiró su brazo, abrió su mano y lo llamó… Chonino, fue su última palabra y Chonino, como pudo, sin fuerzas pero con el orgullo y el valor mas alto que nunca, se acercó a su amigo, apoyó su cabeza en la mano y juntos, se fueron de la vida.

Las patrullas nada pudieron hacer ante ese dantesco cuadro, sin embrago, el oficial a cargo de los refuerzos se acercó a Chonino, y sacó de su boca un trozo de tela y una billetera que sirvió, pocas horas después para detener a los asesinos, que hoy, cumplen cadena perpetua en la cárcel de Olmos. Chonino fue condecorado y por este acto de heroico amor al su semejante, el 2 de junio fue fue declarado Día Nacional del perro Policía y la Agrupación Perros ubicada en Salguero y Avenida Casares lleva el nombre de Chonino.

Chonino, sinónimo del coraje y la nobleza. El mejor amigo que muchos tendrán. Valiente y maravilloso. Ningún asesino infame podrá sacarnos de nuestra memoria. La justicia humana, en este caso, hizo su trabajo. la justicia divina lo hará muy pronto, porque de Dios nadie se puede mofar!!!foto Chonino

María Laner   |  

Leptospirosis canina

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana de los perros que puede tener consecuencias muy graves en las mascotas y que, además, puede contagiarse a las personas.Esta enfermedad está causada por una bacteria espiroqueta llamada Leptospira, que se encuentra distribuida por todo el mundo. La bacteria se disemina en el …Continuación

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana de los perros que puede tener consecuencias muy graves en las mascotas y que, además, puede contagiarse a las personas.Esta enfermedad está causada por una bacteria espiroqueta llamada Leptospira, que se encuentra distribuida por todo el mundo. La bacteria se disemina en el ambiente a través de la orina de los animales infectados y puede contaminar tanto el agua como el suelo donde sobrevive por semanas o meses. Las ratas infectadas son unos de los principales responsables del contagio ya que liberan al medio las bacterias durante meses o años pero sin enfermarse. Tanto las personas como nuestra mascota pueden contagiarse a partir del contacto directo con la orina infectada o con elementos contaminados. La leptospira puede penetrar al organismo a través de lesiones en la piel, o de la superficie de revestimiento (mucosas) de la boca, nariz y ojos. Otra forma de ingreso es por beber agua contaminada con la bacteria.

Los síntomas observados en el perro van desde muy leves o inexistentes hasta muy graves, dando lugar en este último caso a un cuadro que rápidamente acaba en la muerte.

Los síntomas que provoca incluyen:

  • Fiebre alta (que puede disminuir después).
  • Gastroenteritis, con vómitos y diarrea que pueden contener sangre.
  • Ictericia (coloración amarillenta), como consecuencia de la alteración del hígado.
  • Orina oscura.
  • Deshidratación acusada.
  • Congestión de las mucosas.
  • Letargo
  • Insuficiencia renal aguda.
  • Y, en última instancia, la posible muerte del animal.

¿Cómo puedo confirmar si mi mascota tiene leptospirosis?
A través de la consulta con un médico veterinario quien, además de la inspección clínica del animal, le realizará un análisis de sangre para determinar si el organismo produjo o no sustancias, llamadas anticuerpos, como respuesta del sistema inmune ante la presencia de lepstopiras.

¿Qué debo hacer si mi mascota esta infectada?
Se estima que, en las condiciones normales de relación de una persona con su perro, existe un bajo riesgo de contagio. Las actividades que están consideradas como de alto riesgo sanitario son: el contacto directo o indirecto con la orina, sangre u otros tejidos del animal infectado (la saliva no transmite la enfermedad). La asistencia del parto de una perra con leptospirosis también es peligrosa desde el punto de vista del contagio. El propietario de una mascota debe consultar a su médico si reconoce haber pasado por alguna de estas situaciones de alto riesgo, en los días previos a la aparición de los signos clínicos de la enfermedad en el animal o luego de su confirmación por análisis de sangre.

¿Los perros enfermos tienen tratamientos?
Sí, se utilizan antibióticos. En algunos casos es necesario acompañar esta medicación con una terapia de rehidratación y otras medidas complementarias. Cuando el animal es tratado en forma precoz existen menores posibilidades de que se produzcan daños severos en sus órganos vitales, con un mejor pronóstico de recuperación. De todas formas hay que tener en cuenta que diez de cada cien perros infectados pueden morir.

foto Leptospirosis

¿Qué medidas de protección debo tomar si una mascota tiene Leptospirosis?
Fundamentalmente estas acciones apuntan a evitar las situaciones de alto riesgo de contagio de la enfermedad. En tal sentido, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
– Como regla de higiene general, lavarse las manos luego de haber estado en contacto con su mascota o con cualquier elemento que potencialmente pudiera estar contaminado con su orina y materia fecal.
– Evitar que el perro duerma en las mismas camas que las personas.
– Evitar que orine en huertas, areneros o cualquier otro lugar donde puedan jugar los niños.
– No manipular ni tomar contacto directo con la orina, sangre y otros tejidos del animal hasta que sea tratado. La mayoría de los perros deja de diseminar la bacteria por la orina 24 horas después de recibir tratamiento antibiótico.
– Usar guantes y botas si, por cuestiones ocupacionales, tiene que manipular necesariamente estos materiales biológicos.
– Desinfectar los lugares de la casa que pudieran estar contaminados con orina del animal. Para esto pueden usarse productos antibacterianos comerciales o preparar una solución de lavandina diluida una parte en diez de agua.

¿Cómo puedo proteger a mi perro de la leptospirosis?
Las medidas de prevención más adecuadas resultan una combinación de acciones ambientales, manejo de la mascota y vacunación. La limpieza del hogar y sus alrededores y el control de roedores contribuyen a eliminar a estos animales que son la principal fuente de contagio de la enfermedad. Es importante evitar que nuestra mascota tome contacto con posibles focos de infección por la bacteria como basurales, cuerpos de agua posiblemente contaminados, perros callejeros o animales silvestres.
La vacunación es un método eficaz de prevención aunque hay que tener en cuenta que, debido a la gran cantidad de “tipos” diferentes de leptospiras que existen, no se puede hablar de protección completa contra la infección.
Consulte a su Médico Veterinario para establecer el plan de vacunación más adecuado para su mascota.

Dra. Cristina Bernardi - Médica Veterinaria - Veterinaria Amulén   |  

La rabia

¿Qué es la Rabia? ¿Cómo se trasmite? ¿Cómo se combate? ¿Cuándo debo vacunar a mi mascota? En esta nota vamos a responder algunas de estas preguntas, para concientizar sobre esta enfermedad grave de origen viral y mortal una vez contraída. Antes que nada, lo que tienes que saber …Continuación

¿Qué es la Rabia? ¿Cómo se trasmite? ¿Cómo se combate? ¿Cuándo debo vacunar a mi mascota?

En esta nota vamos a responder algunas de estas preguntas, para concientizar sobre esta

enfermedad grave de origen viral y mortal una vez contraída.

Antes que nada, lo que tienes que saber es que la rabia es una enfermedad zoonótica, es decir que se trasmite hacia el ser humano, y una vez avanzada es mortal. Pero no nos asustemos, hay tratamientos preventivos para combatirla.

 

¿Qué es la Rabia?

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central, que una vez contraída no tiene tratamiento y termina provocando la parálisis y la muerte.

 

¿Cómo se trasmite?

El virus de la rabia infecta a animales domésticos y silvestres (murciélagos), y se transmite a las personas a través del contacto estrecho con la saliva que resulta de una mordedura o arañazo. El período de incubación es variable: usualmente entre tres y ocho semanas.

Las primeras manifestaciones de la rabia son parecidas a las de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Posteriormente, afecta el aparato respiratorio y el sistema nervioso central, para luego progresar hacia la parálisis completa, seguida de coma y muerte en todos los casos.

 

¿El contagio ocurre sólo a través de la mordedura de un perro/gato rabioso?

No, esta enfermedad también puede transmitirse por arañazos, en particular en el caso de gatos rabiosos. Otra forma potencial de contagio es a partir del contacto directo de la saliva de un animal rabioso con cualquier herida en la piel de una persona, lo que permite la penetración del virus (si la piel está sana no puede ingresar).

 foto nota Rabia

¿Cómo se combate?

Cuando los síntomas aparecen, no hay tratamiento. Y la enfermedad es casi siempre fatal. De ahí la importancia de las medidas preventivas. Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en los animales y en el ser humano, antes y después de exposiciones sospechosas. La vacunación de los animales domésticos, principalmente los perros y gatos, redujo la frecuencia de la enfermedad en varios países.

 

Tratamiento posexposición

La profilaxis posexposición (PPE) consiste en:

  • Tratamiento local de la herida, iniciado tan pronto como sea posible después de la

exposición;

  • Aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las recomendaciones del centro de salud.

El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.

 

Tratamiento local de la herida

Un medio de protección eficaz consiste en eliminar el virus de la rabia del lugar de la infección con métodos químicos o físicos. Por consiguiente, resulta muy importante proceder rápidamente al tratamiento local de todas las mordeduras y arañazos que puedan estar contaminados por el virus de la rabia. Los primeros auxilios recomendados consisten en el lavado inmediato de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, iodo povidona u otras sustancias que maten al virus de la rabia.

 

¿Cuándo debo vacunar a mi mascota?

La Vacunación de nuestra Mascota se programa de la siguiente manera:

Primera vacuna a los 4 meses de vida, y luego refuerzo una vez al año.

Última noticia 30/05/15:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la existencia de “un foco de rabia paresiante” en una zona del norte de la provincia de Córdoba, por lo que estableció un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores.

Según se informó, el Senasa “fortaleció las medidas sanitarias preventivas, ante la confirmación de un foco de rabia paresiante en un bovino en el Paraje El Bañado, en las cercanías de San José de la Dormida, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba”.

Precisa el informe oficial que “una vez confirmado el diagnóstico positivo, el organismo sanitario estableció la interdicción de los establecimientos cercanos y determinó un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado”.

Añade que “ante la sospecha de un caso de rabia, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa asistieron a la zona afectada, donde realizaron la correspondiente toma de muestras en un animal con sintomatología nerviosa, que fueron enviadas a un laboratorio habilitado para la realización del análisis respectivo”.

Añade el informe que “adicionalmente, el Senasa ha notificado de dos casos de bovinos positivos en dos establecimientos de la zona este del departamento de Río Seco”, en el norte provincia, al tiempo que destaca que personal del organismo “se encuentra trabajando al respecto en el lugar, para realizar las acciones iniciales”.

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en el norte del país, causada por un virus

trasmitido a través de los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden afectar a otras especies, incluidas las personas.

En tal sentido, el organismo sanitario recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana, a fin de dar intervención de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.

También precisa que, “toda aquella persona que haya estado en contacto con el animal positivo, deberá concurrir al centro de salud más cercano, para ser evaluado por un médico”.

Dra. Cristina Bernardi Médica Veterinaria - Veterinaria “Amulen”   |  

Pulgas y garrapatas

Las épocas de verano y calor nos presenta un problema muy importante, unos enemigos de nuestras mascotas, las pulgas y garrapatas, ambas son unos parásitos muy molestos tanto para la mascota como para el propietario y pueden transmitir numerosas enfermedades, algunas de ellas muy graves, ahora te vamos …Continuación

perro-con-pulgas

Las épocas de verano y calor nos presenta un problema muy importante, unos enemigos de nuestras mascotas, las pulgas y garrapatas, ambas son unos parásitos muy molestos tanto para la mascota como para el propietario y pueden transmitir numerosas enfermedades, algunas de ellas muy graves, ahora te vamos a contar un poquito más sobre ellas y como poder combatirlas.

Pulgas y garrapatas son parásitos de tipo externo que viven en el exterior del cuerpo de los animales. Suelen utilizar el pelaje del animal para afianzar su hábitat, agarrados entre su pelo o a su piel. Son insectos succionadores que invaden al animal alimentándose de su sangre mediante una picadura, pudiendo permanecer en su cuerpo más de un mes.

Es importante tener en cuenta que, aunque nuestro perro no se rasque, puede tener pulgas.
Las pulgas tienen una saliva anestésica provoca reacciones alérgicas en muchos casos, lo que deriva en picores constantes, irritaciones de la dermis y pérdida de sangre en nuestros perros.

Recordemos que las pulgas adultas son las que se encuentran en nuestra mascota, es decir solo un 5% de la población de pulgas, el resto se encuentran en el ambiente, es por esa razón que se debe realizar un tratamiento en el ambiente en el mismo momento que realizamos en nuestra mascota. Las garrapatas aparecen sobre toda en los meses de verano, podemos encontrarlas en lugares donde la piel es más fina y esta mas irrigada como son el cuello, orejas y alrededor de los ojos, se recomiendan nunca arrancarlas y comenzar un tratamiento preventivo cuando comienza las épocas de calor; y a igual que las pulgas tratar el ambiente donde se encuentra la mascota.gato_rascando

La mejor forma de prevenir o tratar este problema son las pipetas y hoy encontramos pastillas para prevención y tratamiento de las pulgas, a la vez líquidos para poder bañar a nuestra mascota y poder a la vez tratar el ambiente.

Recomendamos consultar a tu médico veterinario de confianza cual es la opción para tu amigo de cuatro patas para este problema tan común.

Dra. Cristina Bernardi - Médica Veterinaria - Veterinaria Amulén   |  

Vacunas en perros y gatos

Las vacunas para nuestras mascotas son una de las herramientas de la medicina preventiva más eficaces para protegerlos de enfermedades que, inclusive, pueden costarles la vida. Las vacunas estimulan el sistema inmune para generar anticuerpos o defensas que protegen a tu mascota de determinadas enfermedades. Las vacunas tienen …Continuación

Las vacunas para nuestras mascotas son una de las herramientas de la medicina preventiva más eficaces para protegerlos de enfermedades que, inclusive, pueden costarles la vida. Las vacunas estimulan el sistema inmune para generar anticuerpos o defensas que protegen a tu mascota de determinadas enfermedades. Las vacunas tienen un efecto temporal y deben repetirse periódicamente durante toda la vida de la mascota.

Tras administrar la vacuna, el cuerpo del animal reacciona como si se tratase de la infección real (aunque los virus y bacterias contenidos en la vacuna han sido previamente inhabilitados para que no puedan producir enfermedad) y, en el plazo aproximado de 2 semanas, desarrolla una inmunidad específica contra ese microorganismo. Esta demora es inevitable y puede ser necesaria una segunda vacunación al cabo de 2 a 4 semanas, sobre todo si se trata de una vacuna inactivada. Esto es necesario para conseguir una protección potente y duradera.

La madre de un animal traspasa durante los primeros días de la lactancia cierto grado de inmunidad a sus hijos, la cual dura aproximadamente entre 45 – 60 días, un cachorro es susceptible a muchas enfermedades a partir de esa edad, es por ello que se aconseja que se comience con un plan sanitario correspondiente durante esa edad.

Hay circunstancias en las que no es recomendable vacunar al animal, como cuando padece enfermedades infecciosas, alteraciones inmunitarias o alergias. Frente a estas situaciones es mejor consultar con el veterinario, quien decidirá retrasar la vacunación o no.

Si bien la vacunación en los cachorros es una pauta fundamental para su supervivencia, para asegurar una correcta protección en estas edades, se debe renovar la inmunidad vacunal creada, de modo anual, porque las defensas de nuestros animales caen después de ese periodo, y las vacunas que recibió de cachorro ya no le protegen.

 

foto Vacunación perros y gatos

 

Vacunas caninas

Parvovirus: enfermedad vírica frecuente, de sintomatología digestiva con vómitos y diarreas hemorrágicas que junto con el moquillo constituyen las dos enfermedades infecciosas que mayor mortalidad causan en los cachorros.

Distemper: o conocido como moquillo, enfermedad vírica con tres cuadros sintomáticos: respiratorio, digestivo y nervioso. Tiene una elevada mortalidad.

Hepatitis: enfermedad vírica canina que afecta únicamente a los perros. La enfermedad es hoy mucho menos frecuente gracias a la eficacia de las vacunas. Sin embargo, esta enfermedad extremadamente contagiosa, y en ocasiones mortal, todavía se puede observar en la consulta veterinaria, sobre todo en cachorros que no han sido vacunados. La hepatitis vírica canina está causada por un virus, el Adenovirus canino del tipo 1.

Leptopirosis: enfermedad bacteriana, no vírica y al ser zoonosis se puede transmitir al hombre. Cursa con fiebre, decaimiento, hemorragias y trastornos renales, debe ser revacunada.

Existen otras enfermedades que tienen vacunas como son la CORONAVIROSIS que es un virus gastroentérico con sintomatología de menor gravedad a la de la parvovirosis, por tener menores tasas de morbilidad (animales afectados ) y mortalidad y LA TOS de las PERRERAS que es una traqueobronquitis infecciosa producida por tres agentes: virus parainfluenza, adenovirus y una bacteria Bordetella.

 

Vacunas felinas

La PANLEUCOPENIA Felina. Esta enfermedad vírica cursa con síntomas digestivos y tambien se le llama moquillo felino. Las vacunas protegen eficazmente a los gatitos que son muy susceptibles.

La RINOTRAQUEITIS Felina es una enfermedad vírica y se cree que aproximadamente entre el 40 y 45 % de las infecciones respiratorias felinas están causadas por él. Requiere revacunacion anual.

La CALICIVIROSIS, junto con la anterior forman el síndrome respiratorio felino, y cursan con conjuntivitis, rinitis, lagrimeo, salivación y úlceras orales dando estornudos y fiebre.

 

Recordar comenzar con un plan sanitario correspondiente en tu cachorro cuanto antes, consultá con tu médico veterinario de confianza cuando realizarlo, también tener presente que todos los años hay que revacunar para tener protegidos a nuestras mascotas.

Dra. Cristina Bernardi - Médica Veterinaria - Veterinaria Amulén   |  

Esterilización en perros y gatos

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle o refugios. La esterilización de la perra y …Continuación

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle o refugios. La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugí­a abdominal bajo anestesia. La esterilización del macho consiste en retirar ambos testí­culos a través de una pequeña incisión antes del escroto del perro o en el escroto del gato; la cirugí­a es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente. La edad ideal para realizar este procedimiento es antes de la madurez sexual, que una edad promedio es a los 6 meses.

Aspectos de salud – Contrariamente a lo que piensa la mayorí­a de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez; no existe ninguna consecuencia nociva para la salud al no procrear. Debemos aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, física y hormonal). Los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantenerse sanos. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente:

Hembra

– Disminuye el riesgo de presentación de cáncer de glándula mamaria.

– Se evita la aparición de peudopreñez o preñez psicológica.

– Previene la presentación de Piómetra o infección uterina, ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección que pone en riesgo su vida y que es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta sin importar si la perra o gata ha sido cruzada alguna vez, nunca, o varias veces; la razón por la que se presenta esta patologí­a es la presencia de hormonas relacionadas con el ciclo sexual de la perra no esterilizada, cada celo que pasa incrementa el riesgo. El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tiene efectos secundarios muy severos, dentro de los cuales se incluye la piómetra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, o enfermedades de la vesí­cula biliar, por lo que no se recomienda el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.

Macho

– Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, que afectan a los perros después de los 4 ó 5 años de edad. Estas enfermedades requieren de tratamientos prolongados que pueden incluir costosas cirugías y de la castración como parte del tratamiento.

– Los machos castrados antes de la madurez sexual no adquieren el marcado de territorio y también se evitan que se escapen detrás de una hembra en celo.

Peso corporal – Algunos animales pueden subir de peso tras ser esterilizados; la causa de esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización sí­ produce una ligera disminución en la tasa metabólica, causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente, por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente.

Cuestiones de comportamiento – Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc. Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona.

 

 foto Esterilización perros y gatos

 

Responsabilidad social y moral

No es cierto que el animal necesite tener una camada para completar su ciclo vital, puesto que no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional.  Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 ó 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones mas de 6 ó 7 (en ocasiones 12 ó más) y estos animales merecen por igual una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y, lo mas importante de todo, permanencia. Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo, será un individuo con caracterí­sticas fí­sicas y temperamentales propias.  La mayorí­a de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y expectativas sinceras de acomodarlos pero, desafortunadamente, es muy difí­cil poder colocar bien a TODOS los cachorros, y esto casi nunca suele ocurrir. El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en el nacimiento de 67,000 perros en 6 años. ¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420,000 en 7 años! El problema de la sobrepoblación canina y felina es de una dimensión difí­cil de comprender, sé responsable: esterilizando a tu animal pones un grano de arena y ayudas a evitar el nacimiento de miles de animales en el futuro.

Dra. Cristina Bernardi - Médica Veterinaria - Veterinaria Amulén   |  

Cuidados para nuestros animalitos ancianos

Aunque quisiéramos que estuvieran por siempre a nuestro lado, nuestros fieles compañeros algún día empiezan a ponerse viejitos. Esto ocurre en realidad “rápido” para nuestro concepto humano de longevidad o nuestras expectativas actuales de vida. En promedio comenzamos a considerar a nuestros perros como viejos a partir de …Continuación

Aunque quisiéramos que estuvieran por siempre a nuestro lado, nuestros fieles compañeros algún día empiezan a ponerse viejitos.

Esto ocurre en realidad “rápido” para nuestro concepto humano de longevidad o nuestras expectativas actuales de vida.

En promedio comenzamos a considerar a nuestros perros como viejos a partir de los 9 años. En realidad el que ellos se transformen en gerontes depende de muchos factores como la calidad de vida que han llevado y de cómo los hemos atendido, pero además depende de su tamaño. En general los perros de razas pequeñas o sus mestizos son más longevos y comienzan a ponerse viejos más tarde, después de los 10 años. Los medianos pueden empezar a ser viejos entre los 9 y 11 años, los grandes alrededor de los 8 años y los de razas gigantes tienen una vida mucho más corta considerándoselos “mayores” a partir de los 6 años.

foto-geriatria-caninaVarios son los problemas que empiezan a aparecer cuando ellos envejecen. Nos enfocaremos en sus huesos y articulaciones, y daremos algunos consejos para ayudarlos a transitar esta etapa lo mejor posible.

En la vejez, las articulaciones comienzan a perder su elasticidad y fisiología normal y su metabolismo se hace más lento. La capacidad de reparación del organismo se irá haciendo cada vez menor. Muchas enfermedades que pasan inadvertidas o que no molestan tanto en el animal joven parecen ahora una tortura. También aparecen los problemas clásicos de la vejez como la artrosis.

Algunas enfermedades que observamos con frecuencia en animales viejos son: problemas de columna por “picos de loro”, hernias de disco o dislocaciones de rodilla con distensión de ligamentos, etc. Además se acentúan en esta etapa los dolores y problemas de movilidad cuando previamente existe una displasia de cadera frecuente en los Ovejeros Alemanes y Labradores o una displasia de codo u hombro en razas muy pesadas o gigantes como el Gran Danés o el Mastín Napolitano.

No nos olvidemos tampoco que los dolores postquirúgicos, o golpes, o traumas, provocan que el animal se “acomode” para caminar como menos le moleste, alterando las posturas normales, y generando, a mediano o largo plazo, dolores y trastornos articulares.

 

¿Qué podemos hacer para evitar problemas mayores y ayudarlos a transitar esta etapa?

  • Alimentarlos correctamente durante toda su vida para evitar descalcificaciones, que, en la vejez pueden ser sumamente graves, y aceleraran cualquier proceso óseo o articular. Es importante mantener al animal en un peso adecuado.
  • Cuidarlos del frío y la humedad. Que tengan un lugar caliente, blando y reparado donde dormir.
  • No obligarlos a hacer ejercicios excesivos. Ellos regularán su propia actividad física.
  • En general evitar las .
  • Los pisos rugosos o alfombrados facilitarán el agarre al caminar y evitarán resbalones. Los pisos de cerámica muy lisos o los pisos de madera encerados, son causa frecuente de resbalones con el resultado de distensiones, torsiones, esguinces, etc.
  • Consultar periódicamente al médico veterinario para mantener actualizado el plan de vacunas, las desparasitaciones y evaluar regularmente la evolución de cualquier problema crónico osteoarticular.

Si el animal comienza a caminar “raro” o manifiesta algún dolor o no quiere levantarse o deja de comer, esto nos está indicando que existe algún problema.

Debemos concurrir de inmediato alveterinario. El determinará los pasos a seguir y eventualmente indicará la terapia adecuada al problema de salud que presente el animalito.

En el mercado veterinario hay desde hace tiempo antiinflamatorios (corticoides y no corticoides), similares a los utilizados en medicina humana, que pueden ayudar a nuestros amigos a sentirse mejor, ya sea que sus dolores sean agudos o crónicos. Sin embargo éstos poseen algunos efectos adversos.

Ahora el veterinario de cabecera podrá recomendar un nuevo tipo de productos, llamados condroprotectores. El uso de estos productos es altamente ventajoso. Son de origen natural y se encuentran habitualmente presentes dentro de nuestro organismo.

La administración como terapia externa resulta en un efecto curativo, con recuperación de la movilidad normal y desaparición de las molestias y dolores.

Entre estos productos se encuentra el condroitín sulfato (Artroglycan) que posee efectos antiinflamatorios y regenerativos articulares, y que no produce los efectos adversos de los antiinflamatorios tradicionales, y pueden ser utilizados en terapias de largo plazo sin provocar inconvenientes.

También puede indicarse este tipo de productos como preventivo en los animales que entran a la vejez evitando así la aparición de los problemas que aquí mencionamos.

La utilización de estos tratamientos de manera permanente mejorará muchísimo la calidad de vida de nuestros viejitos ayudándolos a prolongar su vida y llegar a un final menos traumático.

Acompañémoslos en todo momento para que sus últimos años sean dichosos. Ellos lo merecen.

Buenos Aires Sur   |  

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191