Buenos Aires Sur logo

Buenos Aires Sur - Logo

Salud

salud_thumbEsta sección tiene la finalidad de ayudarnos a aprender cómo prevenir enfermedades, prestando atención a lo que nos “dice” nuestro organismo en el lenguaje de los síntomas.

En lo referente a las enfermedades, es de vital importancia conocerlas, saber cuál es la mejor forma de tratarlas, ya sea curándolas o aprendiendo a convivir con ellas mejorando nuestra calidad de vida.

En este espacio también hablaremos sobre nuestros derechos como paciente y como seres humanos, a fin de que ninguna empresa de salud, sea sindical o prepaga, nos trate como un cliente y no como un paciente.

¡Bienvenidos!


Marianela Osorio (MARIAN): Un extraordinario ejemplo de fuerza, lucha, bondad, generosidad, solidaridad y amor

Jamás he conocido una persona como Marianela Osorio, Marian para todos. Llena de fuerza, de ganas, de interés por los demás. No importa si son personas conocidas desde hace tiempo o recientes, todas para ella tienen un valor único y merecen ser tratadas de esa manera Y así se los hace …Continuación

Jamás he conocido una persona como Marianela OsorioMarian para todos. Llena de fuerza, de ganas, de interés por los demás. No importa si son personas conocidas desde hace tiempo o recientes, todas para ella tienen un valor único y merecen ser tratadas de esa manera Y así se los hace sentir. Pero además de la solidaridad y la generosidad, de la fuerza y las ganas, la alegría y el amor son los pilares de su personalidad. Siempre sonriendo, es imposible no pensar en ella con una sonrisa franca, de esas que muestran todos los dientes.

Desde muy jovencita tuvo una salud frágil, no así su espíritu que se fue templando con madurez, valentía y una entereza sin igual. A los 19 años de edad recibió un transplante de corazón y desde ese momento su vida cambió. Las personas transplantadas tienen una vida muy dura, la historia no termina con la recepción del órgano, ahí comienza una verdadera vida de lucha, de sinsabores, de trabajo. Porque hay que ser muy estrictos con los controles, las biopsias para saber si todo está bien y no se ha producido un rechazo (el que no da síntomas hasta que es tarde), los medicamentos (muchos por día, a determinadas horas). La constancia y la determinación son fundamentales para seguir participando, una expresión muy usada por Marian. Porque, como ella misma ha dicho innumerables veces:yo me transplanté para vivir.

Los medicamentos inmunosupresores que ha tomado para evitar el rechazo, siempre han debilitado su salud, haciéndola propensa a las infecciones, especialmente respiratorias. Además de ello, la gran cantidad de medicamentos y las fuertes dosis requeridas, hicieron que comenzara a hacer diálisis, porque sus riñones prácticamente dejaron de responder, a la espera de un transplante renal.

A lo largo de diecisiete años de transplante jamás perdió las ganas, aún estando muy cansada y, en muchas ocasiones invadida por la incertidumbre acerca de su salud, de su vida, de su trabajo… de su futuro.

foto Marian nota

Pero continuó y continuó. No se quedó en su casa lamentando tantas internaciones, tantos tropiezos, tantos momentos de dolor. Estudió y llegó a ser Licenciada en Planificación de Medios, fue asistente académica en la Universidad de Palermo, estudio portugués, colaboró con nuestro periódico, y llegó a tener un puesto como secretaria en el Senado de la Nación por su provincia, Misiones.

Como dije al principio, jamás ha dejado de ver al otro. Siempre ha tenido una mirada especial para el prójimo, y es por eso mismo que ha estado al tanto de las necesidades de las personas, armando campañas para conseguir donaciones de ropa, alimentos, medicamentos, hasta dinero, para cualquiera que lo necesitara., institución, escuelitas del interior del país, individuos, situación de catástrofe, vecino del barrio o personas sin techo, animalitos abandonados… Siempre siendo la primera en buscar entre sus cosas (no lo que ya no usaba), qué darle al otro.

En todas las necesidades de las que tomaba conocimiento, ahí estaba. Buscando elementos para la gente, alentando a trabajar por los demás.. Es así que innumerables veces consiguió donaciones para diversas causas, la gente de Tartagal; para doña Lali, una señora carenciada que ayudaba a pesar de eso a otros, allá en Posadas, su querida ciudad. También envió ayuda a Chile, a la Fundación Argentina de Transplante Hepático, en fin… Pendiente de todo tipo de acciones solidarias, la mayoría generada por ella misma y otras, apoyando la iniciativa de diferentes redes de solidaridad.

Siempre atenta a preguntar por los demás, por la salud de las personas, recordando los cumpleaños y aniversarios de todos, interesada en la gente. Siempre ha estado en cada detalle, interesándose por todos, con una visita, acompañando a otros al médico o cuidándolos en sanatorios, una invitación a tomar algo para charlar, una llamada telefónica, un mensajito de texto, un mail… sobre todo en el último tiempo, que con la diálisis su salud fue resquebrajándose cada día un poco más y ya no pudo movilizarse como antes.

Permanentemente trabajando en favor de la donación de órganos, trabajando por la Ley de Transplante, alentando a las personas a continuar adelante, diciéndoles que nada es imposible.

Es tanto lo que tengo para contarles de Marian, que ni siquiera creo haber empezado. Porque alguien tan especial merece palabras que quizás no sean fáciles de escribir, a veces no es sencillo comunicar sentimientos, al menos he querido comunicarles algunas de las tantas vivencias, enseñanzas y cosas maravillosas que hemos compartido por tantos años.

Después de 17 años de transplante, Marian se fue, un día de sol, como los que tanto amaba. Sin embargo, gracias a la generosidad de otra persona, ella pudo cumplir muchos de sus sueños, porque tuvo el tiempo para hacerlo. Porque esos 17 años le dieron la posibilidad de estudiar, de amar, de viajar, de ayudar… Es por eso mismo que insto a todos a pensar que donar sus órganos, es, de alguna manera, dar vida.

Por otro lado, nadie está libre de necesitar un transplante, o algún miembro de su familia.

Esa cadena de generosidad es la única manera de tener más tiempo para cumplir nuestros sueños y estar con quienes amamos.

Magdalena Cabrera   |  

Todo lo que tenemos que saber sobre el Dengue

—¿Qué es el Dengue? —Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. —¿Quiénes son propensos a contraer esta enfermedad? —La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud. —¿El aspecto del mosquito transmisor …Continuación

—¿Qué es el Dengue?

—Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

—¿Quiénes son propensos a contraer esta enfermedad?

—La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.

—¿El aspecto del mosquito transmisor del Dengue es diferente al de otros mosquitos?

—Sí, este mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en el tórax y en las patas.

—¿Cómo se transmite el Dengue?

—El mosquito hembra se alimenta preferentemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

—¿Existen varios tipos de Dengue?

—Sí, existen cuatro serotipos del virus del Dengue: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el Dengue clásico y nunca volverá a padecer Dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virusrestantes, puede sufrir el Dengue Hemorrágico. Por eso decimos que el Dengue, la primera vez golpea, la segunda vez mata.

—¿Cuáles son los síntomas del Dengue clásico?

mosquito del dengue—Cuando una persona padece Dengue por primera vez tiene los siguientes síntomas: fiebre alta repentina; dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos; algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes. Estos síntomas se comienzan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

—¿Cuáles son los síntomas del Dengue Hemorrágico?

—Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días; sangrado en diferentes partes del cuerpo; dificultad de respiración; inflamación en la cara; enrojecimiento de la cara; vómito o diarrea; alteraciones en la presión; falta de apetito; palidez, sudoración y sueño.

—¿Qué se aconseja hacer cuando una persona contrae la enfermedad?

—Lo primero es no automedicarse. Debe mantener reposo; en caso de dolores nunca tome aspirina porque puede favorecer las hemorragias; acuda al médico de inmediato si presenta sangrado, dificultades en la respiración, inflamación en la cara, vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencia, etc.

—¿Cómo se reproduce el mosquito?

—La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquito. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos. Una vez que tocan el agua comienza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.

—¿Cómo se eliminan los criaderos?

—Manteniendo bien tapados los recipientes donde se almacena agua; eliminando el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones del terreno, blocks de construcción, objetos o instrumentos. Además deben llenarse con tierra o arena los floreros, macetas y otros adornos del hogar, lugares de trabajo, centros de estudios, etc. También es importante rellenar los huecos de las tapias y paredes con cemento; perforar las llantas de los parques donde juegan los chicos para que no se acumule agua en ellas y, por último, eliminar todo tipo de basuracáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

—¿Qué debe hacerse para prevenir el Dengue?

—La salud de las personas es responsabilidad de todos: individual, familiar y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso libraremos a nuestro país del Dengue. A nivel individual y familiar se debe: identificar y destruir todo criadero del mosquito dentro y fuera de la casa; en zonas de alto riesgo poner alambres mosquiteros en puertas y ventanas; y tapar los recipientes que contengan agua para uso doméstico.

—¿Y a nivel comunitario?

—Identificar diferentes tipos de criaderos que existen dentro y fuera de las casas; organizarse en grupos de vecinos para buscar soluciones que permitan la eliminación de esos criaderos; elaborar y ejecutar proyectos comunales, campañas de educación y eliminación de criaderos y otras actividades para prevenir el Dengue. •

 

Recomendaciones y cuidados

El Dengue, la Fiebre Chikungunya y el Zika son transmitidas por el mismo mosquito.

1) Tiene que evitar tener objetos que acumulen agua y debe cambirala diarimente en floreros y recipientes de mascotas.

2) Reforzar la limpieza de la casa, incluyendo canaletas, desagues y portamacetas.

3) Debe tapar los depósitos y tanques de agua.

4) Tiene que usar repelentes, espirales y mosquiteros.

5) Debe ponernos repelente cada 3 o 4 horas.

6) Si usa protector solar, debe aplicar el repelente sobre el protector.

7) Tiene que usar ropa que cubra todo el cuerpo.

Si viaja a una zona donde haya casos de Dengue, Fiebre Chikungunya o Zika, tome los recaudos necesarios. Y si tiene fiebre, dolores musculares, articulares o de cabeza, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea, consulte al médico.

María Laner   |  

“Me duelen las piernas y las siento cansadas”: Un tratamiento con fitoterapia es una buena solución

Las piernas cansadas, la sensación de que ya no podemos con ellas, se debe generalmente a una insuficiencia venosa que se manifiesta en las extremidades inferiores por una hinchazón con enrojecimiento y calor local, producidos por la retención de líquidos y el aumento de presión en el interior de …Continuación

Las piernas cansadas, la sensación de que ya no podemos con ellas, se debe generalmente a una insuficiencia venosa que se manifiesta en las extremidades inferiores por una hinchazón con enrojecimiento y calor local, producidos por la retención de líquidos y el aumento de presión en el interior de las venas. Aunque parezca mentira un 30% de la población presenta esta insuficiencia, muchas veces por una predisposición familiar, otras debido a cambios hormonales, al embarazo, a la falta de actividad física, o a la obesidad, al permanecer muchas horas de pie, traumatismos, etc., etc…. podríamos enumerar muchos y muy frecuentes, pero ahora vamos a las razones y al tratamiento. ¡Muy importante!

Las extremidades inferiores poseen dos sistemas venosos paralelos relacionados por una serie de venas cortas que los comunican: sistema venoso superficial y profundo. Como la circulación fluye ascendiendo hacia el corazón y del sistema superficial al profundo, cualquier alteración en el ritmo provocará una insuficiencia, a pesar de que nuestro cuerpo, como una maquinita perfecta, nos permite mediante elasticidad, buen tono vascular y válvulas adecuadas mantener una excelente circulación.

Pero la vida moderna y su vorágine nos llevan muy pronto a los primeros síntomas: sensación de hormigueo, calambres, pesadez, inflamación con sensación de calor y nuestros tobillos que al llegar la noche no nos sirven ni para una cita romántica, y ni qué pensar en los zapatos, los mismos que en la mañana nos lucían como un adorno, al regresar del trabajo parecen los de Cenicienta en los pies de sus hermanas.

Así con el tiempo las venas pierden elasticidad, la piel se deshidrata y al mínimo traumatismo aparecen hematomas. El uso de los extractos vegetales es un método eficaz para la prevención y el tratamiento de la insuficiencia venosa. La toma interna, sobre todo, mejora la circulación y potencia nuestro sistema de drenaje, por eso es doblemente importante. Si utilizamos gel frío de extractos vegetales también lograremos un excelente resultado en nuestro exterior, y con un buen masaje, tonificamos las piernas, y estimulamos la circulación de retorno.

piernas-cansadas

Ahora unas normas generales para cuidar y prevenir la insuficiencia vascular

  • Evitar permanecer de pie o sentados por largos períodos.
  • Partos múltiples, obesidad y estreñimiento aumentan la presión abdominal y favorecen la insuficiencia venosa. 
  • Evitar la aplicación de calor sobre las piernas, ligas, ropas muy ajustadas, fajas, etc., que comprimen las venas. 
  • Dormir con las piernas ligeramente elevadas, favorece el retorno.
  • Mantener una buena hidratación de la piel con cremas o aceites naturales después del baño, excelente el aceite de Hammamelis diluido en cremas o aceite vehicular, como el de jojoba. 
  • Practicar ejercicio físico suave y continuado (nadar, caminar, montar en bicicleta) y mantener el peso adecuado para favorecer la circulación. 
  • Poner las piernas en posición vertical durante un rato, ayudando con un suave masaje.
  • Uso de calzado y ropa cómoda, ¡ah, la moda y nuestra esclavitud!
  • Realizar una dieta rica en fibras ya que el estreñimiento favorece la congestión venosa, para evitarla, consumir Salvado de Avena y de Trigo, las buenísimas semillitas de Psylium y los deliciosos kiwis. 
  • Las frutas y verduras frescas por sus flavonoides y Vitamina C favorecen la reparación de vasos sanguíneos. 
  • Disminuir el aporte de grasas saturadas de origen animal, que aumentan la viscosidad y la obstrucción en la circulación. Consumir preferentemente aceites vegetales y grasas poliinsaturadas. 
  • Por último, y ¡vio que no es difícil!, prevenir es la palabra clave. Las alteraciones a la larga nos pueden provocar várices que son ya trastornos más graves.

Ahora vamos a hablar de las plantas que nos ayudan con la tonicidad venosa, la elasticidad, la protección capilar, la circulación y el drenaje corporal. Voy a contarles de algunas, en el arcón de mi abuela hay muchísimas, sólo hablaré de las más específicas para este problema.

Castaño de la India: Originario de Asia Menor y Central, es un árbol de hermosa apariencia. Sus múltiples principios activos actúan como flebotónico, vasoprotector, capilarótropo, aumenta la resistencia de las paredes capilares y reduce su permeabilidad a través de los esteroles y la escina. Tiene una efectiva acción antiinflamatoria y activa enérgicamente la circulación.

Ginkgo Biloba: Vuelvo a hablar de este maravilloso árbol, también de origen asiático, cuyas hojas poseen principios activos que actúan como venotónico, aumentando el tono venoso y su motricidad. Es vasodilatador a nivel arterial y actúa disminuyendo la viscosidad sanguínea. Es un antioxidante natural, aumenta la oxigenación cerebral y mejora los estados depresivos.

Centella Asiática: Al favorecer la circulación a nivel celular, produce mejoramientos en problemas nusculares y circulatorios, tales como várices, calambres, edemas de origen flebológico y celulíticos. Es reconstituyente de tejidos conectivos, da firmeza y elasticidad a los tejidos y reduce las formaciones varicosas, mejorando la circulación.

Ginseng: Una de las hierbas milenarias conocidas en la actualidad como energizante, antiestrés y antioxidante. Es un estimulante de la actividad física y mental, elimina el desgano y el cansancio, es un tónico que sirve para energizar la vida.

Hammamelis: Oriundo de Canadá y EE.UU. es un excelente astringente, antiinflamatorio, valioso para las venas dañadas, varicosas y hemorroides. También se aplica sobre la piel, para lavaje ocular y en hemorragias internas o externas.

Lecitina de soja: Es un producto natural rico en ácidos grasos esenciales, colina, inositol, fósforo y vitamina E. La lecitina de soja genera potencia y vigor. Es un efectivo antioxidante, ayuda a combatir la ateroesclerosis y a emulsionar el colesterol, por lo que facilita la circulación por las paredes arteriales.

Espino blanco: Descubierto a fines del siglo pasado, este arbusto espinoso de hojas pequeñas y hermosas florecitas blancas, tiene un hermoso fruto rojo, por lo que es usado para cercos. Es un potente tónico cardíaco que permite corregir la hipo e hipertensión, taquicardia y arritmia. Es antiespasmódico y tranquilizante, eficaz contra el insomnio de origen nervioso, preventivo de la ateroesclerosis en su acción sobre los vasos sanguíneos.

Lapacho rojo: Poderoso energizante, revitalizador y reconstituyente del organismo. Elimina el desgano y el cansancio, aumenta las defensas y la resistencia física e intelectual. Sus efectos beneficiosos son múltiples, aumenta la hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos, mejora notablemente la circulación.

9 yerbas: A la hora de perder peso siempre tenemos presente nuestra inefable fórmula francesa. El conjunto de las nueve hierbas que la componen favorecen el adelgazamiento paulatino, ya que ayuda a eliminar adiposidades, toxinas, y con una equilibrada acción diurética, colabora en el mejor fluir de la sangre por nuestro organismo. •

Mirta Nora Bogado   |  

Té Verde: un estilo de vida saludable hecho bebida

Aproveche sus verdaderos beneficios y propiedades terapéuticas. Es una de las tisanas más antiguas del mundo y con mayores ventajas para la salud, que ha sobrevivido a los cambios culturales de la humanidad desde hace miles de años, sus hojas y ramitas son utilizadas por la medicina tradicional en toda Asia. …Continuación

Aproveche sus verdaderos beneficios y propiedades terapéuticas. Es una de las tisanas más antiguas del mundo y con mayores ventajas para la salud, que ha sobrevivido a los cambios culturales de la humanidad desde hace miles de años, sus hojas y ramitas son utilizadas por la medicina tradicional en toda Asia. Estas cualidades brindan numerosos beneficios. ¿Los conocemos?

Una tacita de TÉ VERDE, con unas gotas de leche, el que además de sentarle muy bien y aportar sus pequeñas cuotas de vitaminas, minerales, aminoácidos, no necesita endulzar porque su sabor resulta muy fresco y agradable. Una buena idea para reemplazar el tradicional café que cuenta con algunas contraindicaciones. Pruébenlo.

Las propiedades medicinales del TÉ VERDE, cada vez más difundidas y avaladas por estudios científicos, se deben en parte a las virtudes propias de la planta, aunque también a su tipo de elaboración.

Su principal propiedad es que, al no pasar por el proceso de fermentación del Té Negro, mantiene su color brillante y ese sabor inconfundiblemente herbal que le es tan característico. Además como su elaboración es diferente, el TÉ VERDE conserva más vitaminas y mayor contenido de polifenoles que cualquier otra bebida, lo que le otorga un gran poder ANTIOXIDANTE.

La diferencia entre el Té Negro más común y el TÉ VERDE, siendo que ambos se producen a partir de la misma planta, la Camellia Sinensis, reside en el método de procesamiento utilizado antes de que el producto llegue al consumidor. En la producción de Té Negro, la oxidación enzimática de los bioflavonoides, presentes de forma natural, se ve estimulada por el método de procesamiento utilizado de lo que deriva su color negro – marrón. Mientras que en la producción del TÉ VERDE se emplea un período corto de calentamiento rápido para desactivar las enzimas oxidadas y preservar el contenido de bioflavonoides. Ayuda a disminuir el índice de colesterol en la sangre y la protege contra enfermedades cardiovasculares.

taza de té verde

Conozcamos algo más:

  • Acción antioxidante: es la base de casi todas sus propiedades.
  • Posee 90% más polifenoles que el Té Negro, por las características de su proceso.
  • Previene enfermedades cardiovasculares evitando la oxidación del colesterol LDL. Disminuye el colesterol, reduce el riesgo de infarto.
  • Retrasa el envejecimiento de la piel y de los órganos internos al rechazar los ataques celulares que provocan el envejecimiento del organismo.
  • Impide que los radicales libres dañen y causen mutaciones a las células.
  • Contiene diferentes compuestos que permiten una acción antivirus y de protección antiúlceras en el estómago y de gastritis.
  • Por sus virtudes digestivas, se recomienda beberlo después de las comidas, como lo hacen los orientales con muy buenos resultados.
  • Algunos experimentos alegan que los compuestos antioxidantes en el TÉ VERDE ofrecen mayor protección que las vitaminas C y E. Se dice que posee 20 veces el efecto antioxidante de la Vitamina E y 100 veces el de la Vitamina E.
  • Muy utilizado en los tratamientos fitoterapéuticos para adelgazar en Europa, Japón y China.

Según la leyenda china, el TÉ VERDE fue descubierto accidentalmente por un emperador hace 4000 años. Desde entonces, la medicina china tradicional ha recomendado el TÉ VERDE para los dolores de cabeza, dolores del cuerpo y dolores de la digestión, depresión, realce de la función inmune, desintoxicación como energizante y como prolongador de la vida.

Los minerales

Son realmente numerosos. Entre ellos está el Calcio, Cromo, Manganeso, Magnesio, Hierro, Cobre, Zinc, Molibdeno, Sodio, Fósforo, Cobalto, Estroncio, Níquel, Potasio, Aluminio, Flúor y Selenio.

Si bien las necesidades de algunos de estos minerales están normalmente cubiertas, no ocurre lo mismo con otros como el selenio, o el manganeso. Una taza de TÉ VERDE contiene parte de lo que nuestro organismo necesita.

FLUOR: Su contenido es suficiente para ayudar a prevenir caries dentales y mantener los dientes sanos. Inhibe el crecimiento de varios tipos de bacterias y es una gran fuente de fluoruro.

Las vitaminas

Presenta contenidos significativos de :

  • VITAMINA A: ejerce un efecto protector sobre las mucosas y protege el sistema cardiovascular reduciendo la oxidación del colesterol malo – LDL – causante de la arterioesclerosis.
  • VITAMINA B2: ayuda a mantener la piel sana, así como el cabello y las uñas, siendo muy beneficiosa para la visión ya que alivia la fatiga ocular.
  • VITAMINA C: interviene en los procesos oxidativos preservando a las células del organismo, por lo que es buena para los procesos bucales, de esófago, estómago y páncreas. Al tiempo que evita la oxidación de las vitaminas A y E, prolongando su efectividad. Bastante abundante en las hojas (0,6 %) en el TÉ VERDE, está totalmente arrasada en el Té Negro.
  • VITAMINA E: ayuda a evitar la oxidación producida por los radicales libres, manteniendo la integridad de la membrana celular.

Los aminoácidos

  • Contiene numerosos aminoácidos: Triptofano, Glicina, Serina. La medicina tradicional asiática conoce las cualidades terapéuticas del té desde hace milenios. Hoy, la investigación clínica confirma y precisa sus propiedades preventivas y curativas:
  • CICATRIZANTE: Su poder calmante se ha demostrado en lastimaduras, picaduras de insectos, abscesos, abrasiones, cortes y heridas en general.
  • BACTERICIDA: El aceite esencial del ÁRBOL DE TÉ tiene un demostrado efecto antibiótico por eso se recomienda por vía externa en el tratamiento de procesos infecciosos con pus.
  • ESTIMULANTE: Tiene un efecto suave sobre el sistema nervioso central. Por eso se utiliza en productos de aromaterapia, que además de actuar a través de la piel, lo hacen por la vía del olfato.
  • REFRESCANTE: Esta propiedad le convierte en una sustancia perfecta para body mist y otros perfumes corporales, que resultan suaves y exquisitos. Tanto es así que infusiones poco concentradas, calman los procesos febriles.
  • ANTIENVEJECIMIENTO: Tiene una actividad demostrada contra los radicales libres, moléculas altamente reactivas que son las principales responsables del envejecimiento.

Curiosidades

  • Los Taoístas lo denominan el “elixir de la inmortalidad” y los budistas lo usaban para disminuir el sueño en sus horas de meditación.
  • En Japón las mujeres que enseñan la ceremonia del té y por ende toman más que el promedio habitual de TÉ VERDE, son reconocidas por su sorprendente longevidad.
  • En la antigüedad la ceremonia del té era vivida con un profundo sentimiento de  veneraciónpara sumergirse en lo más profundo del Ser. Se apoyaba en cuatro principios fundamentales: ARMONIA, RESPETO, PUREZA Y TRANQUILIDAD.

La ceremonia del té en Japón es una tradición milenaria y llena de rituales. Para llegar al salón de té hay que pasar primero por un jardín con un estrecho sendero de piedras irregulares, donde la marcha debe ser por fuerza cuidadosa y lenta. Las dificultades, antes que impedir, más bien favorecen que uno se detenga entre cada flor, por pequeña que sea, y aprecie su fragancia y su belleza. Entre tanto, mientras avanza, uno va soltando sus impurezas, así el sendero hacia la sala de té es un camino de purificación.

Cuánta sabiduría la de los orientales que buscan tener tiempo y momentos para meditar y pensar en cada ocasión. Nosotros vivimos mucho más de prisa y a veces no miramos la belleza de nuestro alrededor. Pero creo que ya vamos aprendiendo, a esperar, a observar y utilizar la naturaleza para poder vivir mejor y llegar como los japoneses a la ceremonia del té, purificados y preparados para recibir el don del amor y poder buscar el bienestar.

Mirta Nora Bogado   |  

Seitán: la carne vegetal

Descubierto hace aproximadamente 6 siglos por unos monjes budistas chinos y con una rica y extensa historia en varios países de Oriente, el seitán es un nutritivo alimento que cuenta con dos componentes esenciales: harina de trigo y agua. Básicamente, se elabora mediante un proceso de amasado y lavado cuyo objeto …Continuación

Descubierto hace aproximadamente 6 siglos por unos monjes budistas chinos y con una rica y extensa historia en varios países de Oriente, el seitán es un nutritivo alimento que cuenta con dos componentes esenciales: harina de trigo y agua. Básicamente, se elabora mediante un proceso de amasado y lavado cuyo objeto es separar el almidón y el salvado del gluten del trigo, el cual, una vez cocido, por lo general es hervido con algas y/o hierbas aromáticas, para darle más sabor y agregar otras propiedades nutricionales.

seitán

Conocido con el apodo de carne vegetal por su olor, gusto y consistencia flexible muy similares a las de la carne, el seitán suele ser utilizado en reemplazo de aquélla tanto en dietas vegetarianas como para adelgazar. Y es que, si bien contiene una gran cantidad de proteínas (cerca de un 30%) y minerales como hierro y calcio, el seitán no posee ni las calorías, ni la sal, ni las grasas saturadas de la carne vacuna, así como tampoco aporta ninguno de los poco recomendables componentes utilizados en el engorde del ganado.

 

Quiénes pueden utilizarlo

En principio, no hay límites para incorporar el seitán en la alimentación de toda la familia, ya que no posee contraindicaciones ni produce problemas de ningún tipo. Al ser fácilmente digerible, esta proteína vegetal es recomendada para personas con problemas digestivos y, en general, para todos aquellos a los que la carne animal les caiga muy pesada. Además, el seitán es una fuente de proteínas muy útil tanto para los deportistas que buscan desarrollar su musculatura por medios naturales, y por los mismos motivos resulta recomendable para los niños en períodos de crecimiento. Pero también, como es altamente reconstituyente y ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, resulta muy beneficioso para la actividad cardiovascular, sobre todo en la tercera edad. Por último es recomendado en dietas hipocalóricas, especialmente para embarazadas, y para enfermos de diabetes y/o gente con problemas de intolerancia a la lactosa.

 

Cómo consumirlo

El seitán se cocina por lo general mezclado con algas kombu, jengibre y/o tamari (salsa de soja), que le dan un gusto aún más sabroso del que tiene. Una vez elaborado también puede consumirse de la misma forma que la carne, bien sea en forma de empanadas, estofados, milanesas, hamburguesas, filetes, salchichas, albóndigas o matambres. También puede asarse, freírse o dorarse a la plancha, e incluso es posible consumirlo como aperitivo, en forma de canapés o croquetas. Por último, puede combinarse con pastas, (por ejemplo, canelones), sopas y cereales.

María Laner   |  

El cuidado de la salud bucal

La prevención de las afecciones bucodentales debemos considerarla desde la gestación del ser humano. Por lo tanto estos consejos deben tenerse en cuenta desde antes de nacer el niño, debido a que la formación de dientes ocurre desde la gestación. Es necesario que la mujer embarazada realice una adecuada dieta. La …Continuación

La prevención de las afecciones bucodentales debemos considerarla desde la gestación del ser humano. Por lo tanto estos consejos deben tenerse en cuenta desde antes de nacer el niño, debido a que la formación de dientes ocurre desde la gestación. Es necesario que la mujer embarazada realice una adecuada dieta. La higiene en este período es fundamental y el control odontológico de dientes y encías debe hacerse con regularidad.

cuidado de la salud bucal

La salud bucal se mantiene en buenas condiciones prestando atención y cuidado a uno de sus principales integrantes, que es el diente. Un diente es un órgano al igual que el hígado o el riñón, pero que se aloja en la boca, primera porción del tubo digestivo, ubicados dentro de cavidades que presentan los huesos maxilares, dentro de los cuales se implantan debido a la existencia de fibras que lo unen a dicho hueso.

 

 

Tres son las funciones que cumplen los dientes:

1) Función masticatoria: Desmenuzando los alimentos sólidos y favoreciendo la insalivación. La masticación de pan seco requiere 120 kg. de presión, insalivando sólo 22. Por ejemplo, el arroz posee una cutícula superficial resistente a la penetración de los jugos digestivos; para lograr que éstos actúen en la intimidad del grano, es necesaria su destrucción mecánica, tarea que ejecutan los dientes.

2) Función fonética: Intervienen en la formación de la palabra. La ausencia de un diente, o su mal ubicación, provoca trastornos en la dicción.

3) Función estética: Por todo esto es de fundamental importancia la conservación, higiene y reposición de dientes ausentes y de detectar precozmente cualquier alteración en el aparato masticador. •

María Laner   |  

El colesterol y sus consecuencias más comunes: las enfermedades cardiovasculares

Desde hace ya unos años la palabra “colesterol” se agregó a nuestro vocabulario de todos los días. Hablamos y oímos hablar de “colesterol bueno” y “colesterol malo”, de los problemas que trae, etc. Ante la difusión que ha tenido a todos se nos ocurren preguntas, por ejemplo: ¿Qué es el …Continuación

Desde hace ya unos años la palabra “colesterol” se agregó a nuestro vocabulario de todos los días. Hablamos y oímos hablar de “colesterol bueno” y “colesterol malo”, de los problemas que trae, etc.

colesterol

Ante la difusión que ha tenido a todos se nos ocurren preguntas, por ejemplo:

  • ¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia esencial para el organismo, interviene en la formación de las membranas celulares, el sistema nervioso, las sales biliares, sintetiza algunas hormonas, etc.

  • ¿De dónde viene?

El colesterol de nuestro cuerpo tiene un doble origen: se ingiere con los alimentos o se produce como parte del metabolismo celular normal.

  • ¿Y dónde lo fabricamos?

En el hígado es donde se fabrica la mayor cantidad de nuestro colesterol.

  • ¿Necesitamos del colesterol?

Sí, es necesario y hasta es imprescindible. Sin colesterol no podríamos vivir ya que interviene en muchos procesos vitales.

  • ¿A qué se denomina colesterol “bueno” y “malo”?

El colesterol hace un viaje de ida desde el hígado hacia otros órganos incluyendo las arterias que llevan sangre al corazón (las coronarias) y luego emprende el regreso hacia el hígado. El “envase” con el que sale del hígado hace que se llame colesterol-HDL (éste es el famoso “colesterol bueno”).  En resumen pude decirse que lo que hace que el colesterol sea “bueno” o “malo” es el “envase” que lo contiene. Ambos colesteroles se encuentran habitualmente en equilibrio y el valor en la sangre se mantiene constante por un delicado mecanismo de regulación genética. Cuando este mecanismo se altera el colesterol aumenta y se deposita en las arterias, pudiendo conducir a lo largo de muchos años a la enfermedad cardiovascular.

  • ¿Cuándo y por qué se deposita el colesterol-HDL en las arterias?

Este proceso de depósito no tiene un momento definido de comienzo. Puede comenzar junto con el comienzo de nuestra vida. Se ha visto este problema en prácticamente todas las edades. Lo que sí tiene un momento definido es aquel en que los problemas se manifiestan, pero esto es exclusivo de cada persona. La abundancia de colesterol no tiene ningún síntoma, no produce dolor, ni molestias, ni reacciones en la piel (salvo algunos casos excepcionales). Como el colesterol es patrimonio del reino animal, el aumento de esta sustancia en la sangre se produce en aquellas personas que ingieren alimentos ricos en colesterol (carnes, grasas, embutidos, yema de huevo).

  • ¿Es grave?

Esto parece grave y hasta asusta, pero no olvidemos que tenemos alguna forma de defensa, siempre que detectemos y tratemos las afecciones a tiempo y esto significa: cuanto antes mejor.

Todavía me quedan unas preguntas muy importantes que les contaré en una próxima nota, en la que continuaré con el tema ya que es muy largo. Ahora les cuento que buscando en el arcón de mi abuela encontré como siempre algunas yerbas que nos ayudarán junto con el médico de cabecera, a combatir el “colesterol malo” que tanto daño causa a quien lo padece. También encontré una serie de consejos de la mano de mi amigo, el Dr. Ricardo Zóttolaacerca de una alimentación adecuada, a base de frutas y verduras, fumar menos y mantenerse alejados del humo del tabaco, realizar paseos diarios y otras cosas que también les contaré próximamente.

 

 

Ahora paso a contarles de las hierbas:

Escaramujo: un rosal silvestre, crece en forma de pequeño arbusto, sus tallos espinosos albergan una pequeña florcita rosa claro que se abre en verano, de ellas surgen los escaramujos, luminosamente rojos, cuando maduran. Los escaramujos se utilizan en medicina por su refrescante sabor y porque contienen vitamina C y otras (B, K, P), importantes sustancias minerales y elementos indicio. La infusión de frutos previamente cortados y secos es un desayuno revitalizador, y puede tomarse como refresco en verano y como bebida caliente en invierno. Los escaramujos forman parte de numerosas infusiones mixtas, sobre todo de las que en las épocas de frío se toman para prevenir o aliviar las afecciones gripales. Como contiene pigmentos flavanoides (V. P.) resulta indispensable en la ayuda de proteger y mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Pitanga: Traducción al español de Ñangapiré. Es una hermosa planta de frutos rojizos que crece a orillas del río o en el monte; yo la conozco además por el uso común que se le da en el Paraguay, país donde nació mi padre, y donde es usada para bajar el colesterol pues ayuda al hígado a funcionar mejor y no olvidarse de envasar la cantidad justa de colesterol LDL (“malo”).

Verbena Azul: Usada desde la antigüedad, esta planta ha servido “para todo”. La lista sería inagotable: antiespasmódica, tónica, diurética, combate la depresión, activa las funciones digestivas y hepáticas, y es aquí donde ayuda al hígado a producir el HDL (“bueno”) suficiente y lograr el equilibrio deseado. Por supuesto, también se utiliza externamente para infecciones, en cataplasmas para heridas de larga data. Es llamada “curatodo”, parece que con buenas razones.

Todavía me quedan varias yerbas para contarles, pero sólo me referiré a la que junto con las tres anteriores prefiero se usen mezcladas, porque siempre pienso que también las hierbas ayudan unas con otras, y en este caso parece que hay que atacar al enemigo desde varios flancos, entonces en este montoncito me queda agregar el Muérdago, considerado desde la más lejana antigüedad como una planta sagrada por los pueblos germánicos. Es una planta parásita que crece sobre cierta clase de árboles y a expensas de ellos. Para los galos el muérdago sagrado era el que vive sobre los robles y castaños.

Es uno de los remedios más activos y seguros que tiene la ciencia para la cura de la arterioesclerosis y la presión de la sangre. Obra sobre el aparato circulatorio determinando la disminución de la presión de la sangre. Las partes que se utilizan son: las flores, hojas y los tallos tiernos. Digno es de hacer notar que el muérdago verdadero (Viscum Album L) sólo se lo encuentra parasitando en los bosques de robles en Salta.

Como el colesterol es una enfermedad “silenciosa”, sin síntomas, no sabemos desde cuándo lo padecemos y solamente conocemos de su existencia ante la aparición brusca de un accidente vascular. Por eso es conveniente un control médico aún a los niños, para detectar la marcha del colesterol y aplicar las medidas preventivas que nos ayuden a estar mejor.

Me quedan aún muchas cosas, hierbas, caminatas, una buena alimentación, ajo, vitaminas y muchas cosas más. •

Mirta Nora Bogado   |  

¡Cuidado con los pesticidas!

Las personas están más expuestas a pesticidas a través de los productos domésticos que por medio de las frutas y verduras que han sido fumigadas. Miles de envenenamientos, así como afecciones a la salud a largo plazo son provocados anualmente por cucarachicidas en aerosol, antipulgas, naftalina, productos matamoscas, etc. La sugerencia para …Continuación

Las personas están más expuestas a pesticidas a través de los productos domésticos que por medio de las frutas y verduras que han sido fumigadas. Miles de envenenamientos, así como afecciones a la salud a largo plazo son provocados anualmente por cucarachicidas en aerosol, antipulgas, naftalina, productos matamoscas, etc. La sugerencia para combatir estas plagas es la de instalar mallas para insectos, sellar las hendiduras del suelo y las paredes, guardar la comida y la basura en envases plásticos, barrer las migas, limpiar las alfombras a vapor, limpiar y guardar las prendas de lana en bolsas plásticas bien cerradas y, en caso de persistir las cucarachas, poner tiras adhesivas o ácido bórico detrás de los muebles. •

pesticidas

María Laner   |  

Consuma sin riesgos miel, jalea real y propóleos

Los productos de la colmena son alimentos que nutren, dan energía y evitan enfermedades. Aquí les cuento las cualidades de ellos y cómo distinguir los confiables. Para todos los que sabíamos que el tema del propóleos había sido un muy injusto sabotaje a un laboratorio que lo fabricaba y …Continuación

Los productos de la colmena son alimentos que nutren, dan energía y evitan enfermedades.
Aquí les cuento las cualidades de ellos y cómo distinguir los confiables.

Para todos los que sabíamos que el tema del propóleos había sido un muy injusto sabotaje a un laboratorio que lo fabricaba y comercializaba en la Argentina, la nota del día 10 de agosto de 1999 del “Clarín”, donde se hablaba del sobreseimiento de la Sra. Mabel Aparicio, en aquel momento dueña del laboratorio HUILEN, nos dio una enorme alegría. Algunos porque conocíamos la rectitud y honestidad de Mabel y otros que la acompañaron en tan triste trance por el que debió pasar, ahora se reconocen su razón y su inocencia y ésta es, sin duda, la confirmación que faltaba para demostrar que este producto no es tóxico y sí muy beneficioso, siempre y cuando esté elaborado en la forma correcta.
En la colmena existen otros productos como los panales, la cera de abejas, la jalea real, el polen, el propóleo…

miel

Comida de reinas:

Jalea real

La jalea real es un producto asombroso de la colmena, del mismo huevo puede salir una abeja obrera o una reina —más longeva, de mayor tamaño y con capacidad reproductora— según el alimento que reciba. Y es justamente la jalea real la que marca esta diferencia. La clave, según los investigadores, estaría en las hormonas vegetales y las bioestimulinas que contiene. También posee todos los aminoácidos esenciales y casi todas las vitaminas. Pero nosotros no queremos ser las reinas de la colmena, sino simplemente aprovechar las virtudes especiales de la jalea para mejorar nuestro organismo
Este superalimento es un regenerador poderoso. Ha demostrado cualidades reconstituyentes en enfermedades degenerativas como las reumáticas y deficiencias de la vista. Es de gran ayuda para los ancianos.
En general, la jalea real causa rejuvenecimiento de las células del organismo y quien la consume experimenta una sensación de bienestar, euforia y alegría de vivir. Es de gran valor en convalecientes y anémicos, así como en personas que requieren un esfuerzo mental intenso, ayuda a eliminar disturbios nerviosos y vasculares. Con la jalea real está llegando a su fin la era de la ansiedad y la angustia.

Es de increíble beneficio en:
Ateroesclerosis.
Ulceras externas y aparato digestivo.
Espasmos del estómago.
Trastornos de la menopausia y neurosis climatéricas.
Disfunciones glandulares ginecológicas.
Renueva las células de la piel y tonifica los tejidos.
Devuelve al cutis suavidad y lozanía.
Ayuda a normalizar la presión arterial.
Actúa sobre la longevidad de las personas permitiendo una mejor calidad de vida.
Colabora en la solución de problemas de asma, afecciones hepáticas y renales, debilitamiento físico, muscular y mental y el sistema nervioso en general. Puede ser tomada en todo estado de salud pues ejerce un efecto general benéfico sobre el organismo entero.

El tema clave es elegir muy bien quién nos provea de los productos de la colmena. En este caso prefiera la jalea pura. Generalmente se la vende en frasquitos de 10 gramos, de color blanco amarillento y sabor agrio. Es un poco cara y es recomendable mantenerla en la heladera en utensilios no metálicos, generalmente trae una pequeña cucharilla que determina la cantidad que se debe consumir cada mañana en ayunas colocándola debajo de la lengua.

Polen

Es el elemento masculino de las flores, es trasladado por las abejas en sus patas traseras a la colmena, los apicultores colocan en la entrada de éstas unos enrejillados finísimos y así lo
obtienen. Como proviene de las flores sus colores son muy variados. Generalmente oscila entre el amarillo oro y el mostaza, aunque he visto también azulados.
Es un reconocido energizante natural considerado como el aporte nutricional natural más completo y balanceado, que aporta en forma completa y equilibrada las vitaminas, minerales y aminoácidos que el organismo requiere.
Es un tónico energético y revitalizador excepcional. Aumenta en los anémicos lahemoglobina y el número de glóbulos rojos.

Contiene:
Vitaminas B1, B2, B5, B6, provitaminas A, ácido fólico, Vitamina C.
Minerales: calcio, potasio, zinc, cobre, sodio, fósforo, magnesio.
Fibras: celulosa, hemicelulosa, lignina y además veinte de los veintidós aminoácidos que requiere nuestro organismo.
Actúa en el síndrome depresivo de la disminución del tono vital propio de la involución biológica.
En pacientes con cuadros de agotamiento y en los alcohólicos, vigoriza el debilitamiento físico y la lucidez mental.
Normaliza el crecimiento, el desarrollo y es recomendable en los niños en edad escolar pues contiene endorfinas que actúan como estimuladoras del cerebro y su capacidad de aprendizaje.
Aumenta la voluntad de trabajo, corrige los estados de alimentación deficiente.
Revitaliza las encías.
Combate la jaqueca, hipertensión, los estados nerviosos, la ansiedad.
Es muy buena en prostatitis.
Provoca un estado general de optimismo y alegría de vivir, una sensación de rejuvenecer.
Devuelve energía y vigor a las personas.

Como siempre, las recomendaciones de adquirir estos productos en los comercios de confianza, donde sepamos que la calidad es buena y el producto sin alteraciones. Rechace el polen cuyos gránulos se pegoteen y aquellos que no tengan fecha de vencimiento o elaboración, o que el frasco no esté cerrado con faja de seguridad. En casa ubíquelo en un lugar aireado —yo lo conservo en la heladera, en el lugar menos frío— y mantenga el envase bien tapado.

Propóleo

Adoptado masivamente por sus propiedades antisépticas y regeneradoras. El propóleos es un estimulante del sistema inmunológico, que contiene enzimas, oligoelementos y BIOFLAVONOIDES.
Los BIOFLAVONOIDES contenidos en el propóleos tales como Galangina, Crislina, Tectocrisina, Isalpinina, Pinocembrina y derivados son sustancias que poseen un altísimo poder antioxidante comprobado a través de numerosos estudios científicos. Previene el envejecimiento celular y actúan beneficiosamente protegiendo al organismo de los Radicales Libres, moléculas que provocan enfermedades y envejecimiento prematuro.
En la actualidad se encuentran en el mercado productos elaborados con propóleos que nos ayudan a regenerar la piel y mantenerla sana, jabones, ungüentos, lociones de uso externo, etc., de excelentes resultados.
Ahora no sabríamos qué elegir, cuál es la mejor ayuda natural de los productos de estos animalitos siempre dispuestos a trabajar para que la humanidad se beneficie de su labor. Pero siempre la consulta al médico de cabecera para que nos ayude y controle, no por el
propóleos sino por todo, es necesaria y muy beneficiosa. •

Mirta Nora Bogado   |  

Las várices

Una de cada dos mujeres, padeció, padece o padecerá de enfermedad venosa a lo largo de su vida. Si bien a la mayoría solamente le preocupa su importancia estética, es necesario dejar en claro que las várices involucran un trastorno circulatorio capaz de alterar notablemente la salud y acarrear serias complicaciones.   …Continuación

Una de cada dos mujeres, padeció, padece o padecerá de enfermedad venosa a lo largo de su vida. Si bien a la mayoría solamente le preocupa su importancia estética, es necesario dejar en claro que las várices involucran un trastorno circulatorio capaz de alterar notablemente la salud y acarrear serias complicaciones.

 

¿Qué es una várice?

A través de las arterias la sangre oxigenada sale del corazón y se distribuye por todo el organismo. Las venas transportan la sangre impura, ya con escaso oxígeno, con presencia de toxinas y desechos metabólicos, hacia los órganos encargados de depurarla y oxigenarla.

Las venas están constituidas por un tejido elástico, que les permite dilatarse y contraerse para impulsar la sangre, y válvulas que impiden que la sangre tenga retorno.

Las várices, son entonces, dilataciones excesivas y permanentes, que se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del tejido elástico o del sistema valvular. Estas alteraciones se traducen clínicamente por la formación de arañitas (derrames, telangiectasias) o de típicos cordones azulados y tortuosos de distintas magnitudes. Las várices producen también una serie de síntomas tales como: dolor, pesadez, hormigueos, calambres, edemas, etc.

Es una enfermedad que afecta con mayor tendencia a las mujeres, debido a las hormonas femeninas, embarazos, herencia, obesidad, constipación, anticonceptivos, vicios de apoyo, sedentarismo y también causas laborales. Detectados los primeros síntomas, es importante consultar a un especialista cuanto antes, pues la dejadez y el abandono, suelen ser motivo de las tan temidas complicaciones, muchas de ellas invalidantes, como úlceras, flebitis, embolias e infecciones.

várices

Tratamiento

Existe diversidad de tratamientos de acuerdo al estadío y grado de evolución. El tratamiento debe ser completo y general, actuando sobre la vena propiamente dicha y sobre la o las causas que originaron dicha várice.

 

Escleroterapia

Consiste en la inyección de un líquido que atrofia el conducto venoso en cuestión, resolviendo así, la mayor parte de la patología venosa estética.

Microcirugia o flebectomía ambulatoria

A través de pequeñísimas incisiones, previa anestesia local, se extraen los conductos venosos varicosos sin sutura y sin cicatrices.

Para la insuficiencia venosa de la safena interna, existen técnicas antirreflujo que consisten en una breve sesión de micro o minicirugía ambulatoria con anestesia local y con conservación de la vena, la cual podría ser utilizada en el caso que fuera necesario en algún momento por alguna patología cardíaca, para un eventual by-pass.

Otro tratamiento, es la medicación basada en fórmulas magistrales para activar la circulación de retorno, ya sea por vía oral o dérmica (cremas, geles); sin dejar de tener en cuenta las medidas de orden general, las cuales dependen de cada paciente en particular.

 

Recuerde:

Esconder las piernas no soluciona los problemas y además atenta contra el bienestar y el equilibrio psicofísico de todo el organismo. Actúe directamente sobre el origen de la patología venosa para obtener resultados favorables. •

María Laner   |  

ADN en crímenes, masacres y catástrofes

El siglo XX se caracterizó por los grandes avances científicos y tecnológicos, también, por un incremento de crímenes, catástrofes y masacres. Ambos eventos íntimamente vinculados con el quehacer diario de la Justicia y de los laboratorios forenses. Podemos mencionar tres importantes acontecimientos relacionados con las investigaciones de la identidad de las personas …Continuación

El siglo XX se caracterizó por los grandes avances científicos y tecnológicos, también, por un incremento de crímenes, catástrofes y masacres. Ambos eventos íntimamente vinculados con el quehacer diario de la Justicia y de los laboratorios forenses. Podemos mencionar tres importantes acontecimientos relacionados con las investigaciones de la identidad de las personas en casos civiles y penales. El primero fue a partir de determinaciones químicas como la de los grupos sanguíneos, las proteínas y el HLA, entre las más importantes. El segundo fue la aparición de dos técnicas moleculares denominadas “ADN Fingerprint” y “Tipificación del ADN”. Hoy asistimos con gran asombro al tercer acontecimiento tecnológico en materia de identidad forense, a partir de una nueva técnica denominada PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), la cual permite multiplicar el ADN millones de veces, y así poder lograr a partir de una muestra ínfima, su análisis y secuenciamiento.

A la altura de estos acontecimientos no podemos omitir hablar del uso del ADN mitocondrial (ADNmt) pues justamente es éste el procedimiento de elección cuando se requiere la identificación de restos humanos con un alto grado de deterioro, dado por las condiciones del medio ambiente, tales como cadáveres abandonados, catástrofes con alto grado de carbonización de los restos o grandes masacres. En estas circunstancias las investigaciones genéticas consiguen comparar el ADN de las víctimas, con el perfil genético de sus familiares, obteniéndose o no la coincidencia que se conoce técnicmente como el “matching” de las muestras.

Es muy frecuente que los restos biológicos forenses sean extremadamente escasos, a pesar de ello la aplicación de la técnica del ADN mitocondrial y PCR, permite aportar pruebas fundamentales en casos que hasta hace muy poco tiempo la ciencia forense no hubiera podido resolver jamás.

En relación a esto creemos demostrativo mencionar un trabajo publicado en el “Congreso Internacional de la Sociedad Homogenética Forense” en el que fue posible analizar el ADN mitocondrial a partir de un solo espermatozoide. El mismo fue tomado de un extendido microscópico hecho a partir de un hisopado rectal de la víctima, de sexo masculino. En este caso particular los resultados demostraron que el ADN extraído no pertenecía ni a la víctima ni al sospechoso arrestado.

adn

Otra fuente que ha demostrado ser rica en ADN preservado o sea factible de ser analizado, es la pulpa dentaria, siempre que los dientes no hayan sido expuestos a temperaturas extremas por varios minutos o permanecido durante tiempo prolongado en aguas dulces o saladas.

Expertos en diferentes disciplinas fueron solicitados para poder instrumentar la identificación de ochenta individuos pertenecientes a una secta religiosa residente en Wasco (Texas, Estados Unidos), que murieron por la acción del fuego. El caso fue publicitado por toda la prensa mundial como el “Desastre de Waco”. Aproximadamente el 50% de las víctimas fueron identificadas por métodos convencionales llevados a cabo por patólogos, antropólogos y expertos en impresiones digitales y dentistas forenses. Como consecuencia de la descomposición y de la incineración, muchas de ellas no pudieron ser identificadas por estos métodos, debiéndose recurrir a las pruebas genéticas. Las muestras fueron analizadas por PCR y ADN mitocondrial, por el hecho de hallarse en grados extremos de degradación. Los restos humanos en estos casos habían sido sometidos al fuego, tal como lo indicó la ínfima cantidad de ADN que se pudo recuperar. Sin la participación de esta nueva tecnología, más de la mitad de los individuos que perecieron en el centro Monte Carmel de la secta davidiana en Waco, no podrían haber sido identificados.

Otro caso que podemos tomar de ejemplo fue el de un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Bruselas (Bélgica), donde se solicitó la identificación por pruebas de ADN de ocho víctimas de las que no existían rastros morfológicos. En esta investigación se extrajo el ADN de los dientes pertenecientes a fragmentos de mandíbulas no identificadas, las cuales habían sido conservadas por casi tres meses a 4 °C. Las tipificaciones del ADN de los restos hallados comparados con el ADN de los familiares reclamantes, hasta el momento han formalmente podido identificar ya a una de ellas.

En la Argentina, a nivel oficial se aplicaron estas técnicas sobre los restos de las personas no identificadas en los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA en 1994.

En relación a los estudios de ADN vinculados con la historia del crimen, Alec Jeffrey logra identificar el verdadero culpable de un hecho ocurrido en dos pequeñas de Inglaterra, situadas al este de Mydland. Con diferencia de tres años, se llevaron a cabo dos homicidios con violación. Este caso es de particular interés pues el sospechoso detenido por la policía luego de su confesión, resultó no ser el verdadero culpable, convirtiéndose en el primer caso de liberación de una persona confesa de un crimen. Luego de una intensa búsqueda, donde se investigó el ADN de quinientos individuos sospechosos, se pudo identificar al verdadero asesino por el hecho de que su perfil de ADN coincidía con el ADN obtenido de las muestras de semen halladas en ambas víctimas.

A partir de entonces la Policía Británica (Scotland Yard) y las agencias gubernamentales de los Estados Unidos comenzaron una intensa campaña para implementar este tipo de determinaciones. Desde 1993 se realizaron en los Estados Unidos más de ciento cuarenta mil investigaciones de ADN a partir de muestras de convictos, y más de treinta y un estados crearon leyes de “Banco de datos para el ADN forense”. La creación de estos bancos de ADN establecen la recolección, análisis y archivo del ADN de determinada categoría de criminales. Esto permite la rápida localización de sospechosos en aquellos casos en los que hay disponibilidad de muestras biológicas. En septiembre de 1994, se firmó en los Estados Unidos la llamada “Acta de identificación de ADN” como parte de la legislación federal del crimen, la cual autoriza al FBI a establecer un registro nacional de identificación del ADN.

Este registro se conoce con el nombre de CODIS (Combined DNA Identification System). A través de CODIS los bancos de ADN de los Estados Unidos podrán intercambiar sus datos de modo tal, que el sospechoso quede identificado y vinculado a casos no resueltos.

La creación de un mayor número de “Centros Científicos Forenses” a lo largo del territorio argentino seguramente contribuiría en una forma más rápida y económica al esclarecimiento de horrorosos crímenes, como el de Catamarca entre otros. Conjuntamente sería importante crear también, al igual que otros países del mundo, un Banco de datos de ADN de la población carcelaria, de incalculable valor para la identificación de restos humanos hallados en crímenes o masacres, como la recientemente vivida en Sierra Chica. •

 

Dra. Primarosa Chieri

Doctora en Medicina Médica genetista 

revista “Plenario”, publicación de la

Asociación Argentina de Abogados

buenos aires sur   |  

El Botulismo

El botulismo es una enfermedad paralítica, potencialmente mortal, provocada por las toxinas elaboradas por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Aparece generalmente a consecuencia de una intoxicación alimentaria que es la más común y peligrosa forma de contaminación de esta enfermedad. La toxina que produce el Clostridium botulinum es en función del peso, …Continuación

El botulismo es una enfermedad paralítica, potencialmente mortal, provocada por las toxinas elaboradas por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Aparece generalmente a consecuencia de una intoxicación alimentaria que es la más común y peligrosa forma de contaminación de esta enfermedad.

La toxina que produce el Clostridium botulinum es en función del peso, el veneno más potente que se conoce. Por fortuna se destruyen con facilidad con el calor (hervido a 100 °C durante 10 minutos o con calor a 80 °C durante 30 minutos). Por esto el calentamiento de alimentos que contienen la toxina puede prevenir la enfermedad. Estos alimentos contaminados pueden tener gusto y aspecto totalmente normales. La toxina no es destruida por los jugos digestivos.

El Clostridium botulinum se caracteriza por vivir en ausencia de oxígeno. Esta circunstancia es de suma importancia en la propagación de la enfermedad. Los alimentos potencialmente peligrosos son: 1) Las conservas caseras (escabeches conservados en aceite para ser consumidos en largos períodos de tiempo). El aceite forma una capa en la superficie del frasco que impide el contacto con el oxígeno del aire, favoreciendo, por tanto, la proliferación del Clostridium; 2) Los elaborados en casas de comida que no respetan las normas de higiene y conservación de los alimentos; 3) Enlatados comerciales de origen dudoso.

Los síntomas de la enfermedad aparecen entre 12 y 36 horas luego de ingerir el alimento contaminado. Pueden o no haber náuseas, vómitos y diarrea. Tempranamente aparecen debilidad, laxitud y mareos; el ataque al Sistema Nervioso se traduce con: disminución de la producción de saliva con sequedad de la boca y lengua que no se alivian tomando líquidos, esta sequedad puede ser dolorosa. Aparece visión doble, borrosa y molestia a la luz. Puede haber caída de párpados, mirada fija y dilatación de las pupilas. Hay afonía, trastornos al hablar y molestias al tragar. Se agrega debilidad muscular y parálisis de diversas intensidades. No hay fiebre. La dificultad respiratoria es importante pudiendo llegar al paro en forma brusca. La mortalidad es cercana al 50%.

botulismo

Prevención

1 – Escabeches caseros: Cuando se los prepara en aceite deben ser mantenidos en heladera y consumidos antes de los 5 días. Para conservarlos más tiempo deben cumplirse los siguientes pasos:

  1. a) preparar el escabeche según su costumbre y gusto; b) Guardar en frascos limpios cubiertos con vinagre (no con aceite). El vinagre que da mayor suavidad a la preparación es el de manzana; c) El aceite se puede agregar en el momento de consumir; d) Siguiendo estas instrucciones el escabeche no es tan rico, pero sí seguro.

2 – Dulces caseros: No presentan problemas porque el azúcar les confiere mucha acidez que impide la vida del Clostridium, pero se debe tener la precaución de tratar frascos y tapas con lavandina, enjuagando posteriormente con agua hervida y cerrarlos hermétiamente luego del envasado.

3 – Latas de conserva: Todos saben que las latas hinchadas no sirven. Una lata contaminada tarda un tiempo en hincharse. No hay que consumir latas recién fabricadas. Las latas deben tener un tiempo de envasadas para ser seguras. La lata relativamente vieja es más segura que la nueva (tuvo tiempo para hincharse y no lo hizo). Cuando vaya a abrir una lata verifique que las tapas estén hundidas y que al perforarlas entre aire a la misma. SI SALE AIRE NO SIRVE porque lo tiene adentro y en unos días más se hinchará.

4 – La buena cocción de los alimentos destruye la toxina.

5 – Ante cualquier sospecha concurrir al hospital público más cercano. El HOSPITAL MUÑIZ — Uspallata 2272, tel.: 4304-2180— es el indicado en nuestro barrio. •

Claudio Linares   |  

Hipertensión: cómo nos ayudan las plantas

La presión sanguínea es expresión de la dinámica del ser humano, deriva de la interacción del fluido sanguíneo y las paredes de los vasos que la contienen. Es uno de los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Podemos conocer cómo cuidarnos, el empleo de las hierbas medicinales y qué necesitamos …Continuación

La presión sanguínea es expresión de la dinámica del ser humano, deriva de la interacción del fluido sanguíneo y las paredes de los vasos que la contienen. Es uno de los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Podemos conocer cómo cuidarnos, el empleo de las hierbas medicinales y qué necesitamos cambiar para vivir mejor.

Hipertensión, mm… qué palabra tan común en este momento de estrés, de agotamiento, de angustia, de preocupaciones, de falta de trabajo, ya no es solamente un mal de mayores, cada vez más jóvenes se manifiestan con el problema y es que las estadísticas en la Argentina nos asombran, se calcula que alrededor de 7 millones de personas sufren de hipertensión arterial en algún grado, incluidos los niños. Solamente la mitad conoce su problema y muy pocos la tienen debidamente controlada.

Si nos preguntáramos las causas nos encontraríamos con la sorpresa de saber que en la mayoría de los casos no hay una causa conocida, sino una serie de factores que intervienen en su producción. ¿Cuáles son?

Factor hereditario:

Hay una mayor incidencia si hay antecedentes familiares, se cree que existe un componente genético o hereditario que provoca que una persona la desarrolle en algún momento de su vida.

 Alimentación:

El aumento en la cantidad de sal que se consume incrementa la posibilidad de padecer hipertensión. ¿Por qué?: por un lado por la retención de agua, con aumento del volumen circulatorio, y por otro lado el depósito de la sal en la pared de los vasos, que se inflaman y estrechan, lo que también sucede cuando los alimentos son ricos en grasas y se produce el depósito de colesterol.

Riñón:

El riñón regula la retención o liberación del sodio y del agua circulante. Si hay insuficiencias renales se produce el aumento de la presión por una alteración de la función reguladora del riñón sobre el líquido corporal y la contracción de los vasos, con un tratamiento adecuado se restablece el funcionamiento normal.

Psicológico:

La presión sanguínea es expresión de la dinámica del ser humano. Se deriva de la interacción del fluido sanguíneo que corre por el cuerpo y las paredes de los vasos que la contienen. Cuando una persona se mantiene constantemente al borde de un hecho problemático sin aportar soluciones, está sometida a presión. Tiene un conflicto, no lo afronta, entonces la energía aportada no es descargada. El impulso inicial frente a un problema, produce un aumento de la circulación sanguínea, y el autodominio una contracción de los vasos, lo que provoca hipertensión. Entonces la presión es muy alta, hay un alto nivel de resistencia.

Alcohol:

El consumo excesivo de alcohol, además de todas las otras dificultades, produce un importante aumento de la presión.

El corazón actúa como una bomba que envía al organismo alrededor de 5 litros de sangre por minuto, cuando se contrae, impulsa la sangre hacia las arterias. La presión más alta alcanzada —máxima— se llama sistólica, y la más baja —mínima— diastólica. Si bien la presión varía de acuerdo a las horas del día y a las actividades, para un adulto los valores normales deberían estar entre los 130 para la máxima y los 85 para la mínima.

La hipertensión arterial comienza sin dar síntomas si se inicia de modo leve, pero conforme pasa el tiempo repercute en los órganos que deben soportar esta presión: el corazón, los vasos, los riñones.

hipertensión

Plantas que actúan sobre la hipertensión

Existen muchas plantas que ejercen una acción vasodilatadora, gracias a sus principios activos, siendo en algunos casos muy eficaces en las hipertensiones no graves, siempre bajo la supervisión y autorización del médico de cabecera.

 

Plantas vasodilatadoras:

Estas plantas relajan la musculatura lisa de la pared de las arterias, produciendo una menor resistencia al flujo de sangre. Por ejemplo, el Espino Blanco, Olivo, Ajo, Agrimonia, Muérdago, Arnica, Ortiga…

Olivo: Conocido como “el árbol de la Paz” ya era utilizado en Egipto tanto por sus propiedades alimenticias como curativas. Sus hojas tienen propiedades vasodilatadoras, antiespasmódicas, antiarrítmicas cardíacas, diuréticas y antiarterioscleróticas.

Muérdago: Es una planta que crece como parásito en otros árboles. Se utilizan las ramas jóvenes y las hojas, tienen una textura especial un tanto áspera, gruesa y una especie de ramita pequeña roja muy bonita. Se le reconoce actividad hipotensora central por actuar sobre el centro vasomotor cerebral, y también diurética y para bajar el colesterol, debido a los viscoles A y B.

Espino Blanco: También llamado Grataegus, regula y activa el corazón, reforzando y ralentizando (haciendo más lentas), sus contracciones. Vasodilatador de las arterias que irrigan el corazón —coronarias—. Tiene un efecto sedante del sistema nervioso central y antiespasmódico, que lo hacen interesante en hipertensiones de causa nerviosa.

 

Plantas Antiateromatosas:

El ateroma es un depósito en la pared de los vasos arteriales de sustancias grasas junto con plaquetas y fibrina. Produce la disminución del calibre de las arterias y con ello la reducción del flujo sanguíneo, y, al formar depósitos, una rigidez de los vasos disminuyendo su elasticidad. Las consecuencias: angina de pecho, déficit de irrigación periférica, deterioro cerebral, desórdenes vasculares.

Las plantas con actividad antiateromatosa son Ajo, Ortiga, Alcachofa, Castaño de la India, Ginseng, Ginko Bilova, Alholva, Sanguinaria o Siete Sangrías…

Ajo: Originario de Asia central y empleado desde la antigüedad por egipcios y romanos, se utiliza el bulbo, contiene fructosanos, de marcada acción diurética, ácidos orgánicos, vitaminas, sustancias hormonales y oligoelementos. Todo ello le confiere interesantes acciones a nivel cardiovascular, efecto vasodilatador y al evitar la acumulación de plaquetas, es preventivo de las trombosis.

SanguinariaSiete Sangrías: Planta que abunda en nuestro país. Su principal cualidad es la de hacer bajar la presión arterial, lo que la hace muy útil para los cardíacos y para las dolencias del sistema circulatorio. También es recomendada para los diabéticos hipertensos.

Plantas Diuréticas:

A las plantas hipotensoras se asocian frecuentemente las diuréticas, que provocan una eliminación del sodio, de agua y metabolitos de desecho. Destacamos: Colade Caballo, Fresno, Ulmaria, Uva Ursi, Arenaria, Barba de Choclo…

Cola de Caballo: Es diurético por excelencia. Colabora en aquellos casos en los que la hipertensión está asociada a un componente de retención de líquidos y a la consecuente elevación de la tensión arterial, con la particularidad de que compensa determinadas pérdidas de minerales que pudieran darse al incrementar la función del riñón.

 

Plantas Sedantes:

Otras asociaciones empleadas son con plantas de acción sedante y espasmódica: Passiflora, Valeriana, Tilo, Melisa…

Valeriana: Desde tiempos muy antiguos se conocen sus propiedades medicinales, un excelente moderador del sistema cerebroespinal, acción sobre el sistema nervioso, acción espasmódica. Su reputación en los trastornos de dolor femeninos ha dado lugar a un proverbio catalán que dice así: “Si vois tenir la dona sana, dóna-li arrel de Valeriana” (si quieren tener la mujer sana, dadle raíz de Valeriana).

La que nos interesa en el caso de la hipertensión es la acción espasmolítica, que viene dada en parte por la sedación central que produce la valeriana, también en los broncoespasmos. Por este mecanismo, y por la sedación, se podría explicar el hecho de que disminuya la presión arterial.

Y al fin después de tantas plantas, me siento con lápiz y papel y combino como el pintor los colores en la paleta, los que más le gustan, los que le resultan más convenientes, y como élpruebo y, si no es como espero, vuelvo a probar y probar…

Les cuento la mezcla que yo haría: Un buen puñado de muérdago, otro de ortiga, una cantidad suficiente de olivo y sanguinaria. Si el problema es con retención de líquidos con cola de caballo, abedul, diente de león, para también mejorar la circulación, ginko biloba, un ayudante excelente, y si nos traicionan los nervios melisa, pasionaria, grataegus o valeriana, puede ser una sola o varias, mezcle, pruebe, decida.

Y por fin algunos consejos prácticos, fáciles de cumplir y altamente beneficiosos:

  • Cuidarse en la alimentación, suprimir la ingesta de sodio (sal) que participa en la retención de líquidos, se la puede reemplazar por sal sin sodio que se vende saborizada con ajo, apio, cebolla.
  • Evitar los alimentos ricos en colesterol, huevos, crustáceos, carnes grasas. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras vegetales, que reducen el nivel de colesterol, salvado de trigo y de avena.
  • Aumentar la actividad física, aunque sea caminar 30 o 40 cuadras por día.
  • Mantener el peso sobre unos márgenes adecuados, las personas con sobrepeso tienen más riesgo de alteraciones cardíacas y de hipertensión.
  • Disminuir el nivel de estrés.
  • Evitar el café, el té, el tabaco, el alcohol.

La hipertensión no se cura, pero con los cuidados adecuados, y un buen control médico, podremos manejarla bien y lograr un tratamiento efectivo, en ésta, nuestra misión de conocer cuáles son los cambios necesarios que ayudan a vivir mejor.

Mirta Nora Bogado   |  

Qué hacer ante un traumatismo deportivo

Existen numerosas formas de lesiones traumáticas y trataremos de dar algunas pautas que puedan ayudar a no complicar más una situación ya de por sí delicada. En principio es importante mantener la calma fundamentalmente de los compañeros de los lesionados. El lesionado debe quedar en el piso en principio sin tratar …Continuación

Existen numerosas formas de lesiones traumáticas y trataremos de dar algunas pautas que puedan ayudar a no complicar más una situación ya de por sí delicada.

En principio es importante mantener la calma fundamentalmente de los compañeros de los lesionados. El lesionado debe quedar en el piso en principio sin tratar de forzar su incorporación; ésta, si se produce, debe ser espontánea o por determinación del médico o la persona más idónea.

Siempre tiene que hacerse cargo de la situación la persona más entendida, que puede ser en orden: el kinesiólogo, profesor, etc.

Los jugadores no deben dar ninguna clase de opinión ni instrucción, esto sólo sirve para desconcentrar al responsable de la atención.

Si se trata de un traumatismo en la cabeza en el que perdió el conocimiento, aunque la falta de éste fuera de segundos, debe ser retirado del campo de juego y trasladado a un servicio

sanitario (hospital, sanatorio, centro de salud). Si presenta mareos, inestabilidad de marcha, pérdida transitoria de memoria, etc., también debe ser retirado de la cancha y controlado.

Si tuviera un traumatismo de columna importante es obligatorio dejarlo en el piso y no efectuarle movimiento alguno.

Si no existiera persona que maneje los primeros auxilios, conviene dejar que el más experto, con la ayuda de cinco personas más, lo pasen con el menor número de movimientos, a una base dura para llevarlo al hospital. La base dura podría ser una camilla, una puerta, una tabla, etc. Si el traumatismo fuera en un miembro hay que evaluar si puede o no mover las articulaciones y si tiene o no deformidad manifiesta.

De encontrar o suponer una fractura o luxación hay que movilizarlo entablillado y derivarlo para efectuar las radiografías correspondientes e indicadas por el traumatólogo.

Es importante que ningún improvisado intente “acomodar” una luxación, sin saber que puede ocasionar daños irreparables.

Si la lesión permite movilizarse pero duele, lo único lógico es aplicar frío, ya sea mediante productos en aerosol de venta comercial o simplemente con hielo.

El único que puede realmente saber si puede continuar jugando en el caso de una contusión es el accidentado. Tras efectuar unos movimientos al costado en momentos sabrá si la dolencia le permite o no seguir jugando.

De tratarse de golpes importantes en el tórax o abdomen lo mejor es efectuar el cambio de jugador ya que se puede agravar en forma muy manifiesta.

1) Una costilla fracturada puede pinchar un pulmón y provocar una alteración grave como es un neumotórax.

2) Un traumatismo violento de abdomen ya sea por golpe directo o caída puede producir una hemorragia interna.

Entonces debe quedar claro que es preferible dejar de jugar un partido y no terminar internado en un centro sanitario, lo que dura un campeonato.

En los esguinces o entorsis de rodilla y tobillo en general hay que tomar conciencia que impiden jugar en plenitud y que además, de hacerlo, pueden agravar el proceso.

 lesiones deportivas

Lesiones musculares

Los músculos son muy frecuentemente lastimados pudiéndose resumir en:

1) Contusiones

2) Contracturas

3) Desgarros: miofibrilares, tasaculares y completos

Los puntos 1) y 2) pueden permitir la continuación en el juego pero corren el riesgo de

pasar a ser desgarros por la acción del mismo.

Los desgarros se producen por numerosos motivos. Consisten en la ruptura de fibras musculares que impiden que el músculo trabaje correctamente debido al dolor.

¿Qué debe hacerse en caso de producirse? Poner hielo y consultar. Nunca debe efectuarse otro tratamiento.

Es sabido que antiguamente se efectuaban tratamientos con baños de agua y sal caliente, toallas y ladrillo caliente envuelto, líquidos o pomadas que den calor. Esto debe estar proscripto ya que producen mayor hematoma y en consecuencia complican la lesión.

Lo más importante en un jugador es que tome conciencia de que si está disminuido físicamente, deja a su equipo en inferioridad de condiciones. La cosa se agrava si continúa jugando ya que la lesión se puede complicar y entonces su participación en el equipo quedará suspendida quizás por mucho tiempo.

Finalmente es fundamental no apurarse para reintegrarse al entrenamiento. El alta debe estar dado solamente por un médico.

 

Puntos importantes para evitar las lesiones musculares

1) Entrenamiento constante.

2) Ejercicios de elongación previos y post entrenamientos.

3) Correcta alimentación.

4) Respetar las horas de descanso y recuperación.

5) Uso correcto de indumentaria deportiva.

Si se tratara de heridas cortantes, hay que cohibir la hemorragia. Si la misma es pequeña, es necesario lavar con agua y jabón, y luego hacer compresión con una gasa y vendaje.

Las hemorragias nasales son fáciles de solucionar, hay que acostar al que la sufre y hacer compresión con una torunda de gasa y/o algodón. •

Como último consejo, hay que estar prevenido contra el tétanos, que puede entrar al organismo por cualquier herida, por mínima que sea. Esto se logra sencillamente: teniendo las vacunas al día. •

Claudio Linares   |  

El Club de Leones Buenos Aires – Barracas te opera gratuitamente de cataratas

¿Sabías que en el mundo hay alrededor de 245 millones de personas que sufren de baja visión? Sabés también que si tu problema de baja visión es porque padecés cataratas podés operarte gratuitamente.   Conocé cómo te puede ayudar el Club de Leones Si sos mayor de 50 …Continuación

¿Sabías que en el mundo hay alrededor de 245 millones de personas que sufren de baja visión?

Sabés también que si tu problema de baja visión es porque padecés cataratas podés operarte gratuitamente.

 

Conocé cómo te puede ayudar el Club de Leones

Si sos mayor de 50 años.

NO tenés obra social o

Si tu Obra Social es PAMI

 

cataratas-dos-ojos-monofocales-cintrano

 

Maneras de comunicarte con nosotros

– Acercate al Club de Leones Buenos Aires – BARRACAS: Av. Suárez 1920.

– También podés llamarnos al 4301-4485 0 al

15-4557-0056.

– Además podés dejarnos una carta en nuestra sede y nos comunicaremos contigo (en ella recordá dejar un teléfono para contactarte).

– Enviá un mail a: clubdeleonesbarracas@gmail.com

 

¡¡¡NO DEJES DE CONSULTARNOS!!!

buenos aires sur   |  

La diabetes: una enfermedad con la que se puede convivir

¿Cuáles son las características de la diabetes? La diabetes se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre. Esta alteración metabólica se produce por la falta total o parcial de la insulina, hormona que permite que la glucosa, como principal combustible del organismo, penetre en …Continuación

¿Cuáles son las características de la diabetes?

La diabetes se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre. Esta alteración metabólica se produce por la falta total o parcial de la insulina, hormona que permite que la glucosa, como principal combustible del organismo, penetre en las células para producir la energía necesaria para vivir. Como la diabetes es una enfermedad crónica, requiere cuidados y controles permanentes.

 

¿Cuándo existen riesgos de tener diabetes?

El principal riesgo consiste en tener familiares diabéticos, especialmente en primer grado (padres) o segundo grado (abuelos, tíos). Otros factores son el sobrepeso, la edad avanzada y los hábitos sedentarios.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes?

De no tratarse correctamente, la diabetes se asocia con la aparición de complicaciones crónicas que comprometen todo el organismo. Puede originar disminución de la agudeza visual, compromiso renal, daño en el sistema nervioso periférico, trastornos de la circulación cardíaca y de miembros inferiores, y, en hijos de madres diabéticas, malformaciones congénitas y aumento del riesgo de enfermedad y muerte neonatal.

 

¿Cómo se puede tratar la diabetes?

Hasta el momento, las inyecciones de insulina constituyen el tratamiento indispensable para los insulino-dependientes, siempre bajo el control del médico que indicará horarios y cantidades.

Para los pacientes no insulino-dependientes, diabetes mellitus, tipo II, deben basar su tratamiento en un determinado plan alimentario, la actividad física y el automonitoreo glucémico.

foto diabetes

¿Qué yerbas medicinales pueden ayudar?

Como siempre, busco entre las yerbas medicinales aquellas que sirvan para ayudar a bajar los niveles de glucosa. Algunas de uso tradicional y otras más modernas. Pezuña de Vaca, Sarandí, Higuera, Nogal, Ortiga, Uña de Gato, Arándano, Centáurea, Aspérula, Marcela, Yerba Dulce, Espina Colorada, Mora, Cuassia, Fenogreco, Carqueja, Marrubio.

  • Pezuña de Vaca: Es un hermoso árbol de flores blancas y espina. Abunda en nuestro territorio y es una de las mejores contra la diabetes por su actividad hipoglucemiante (hace bajar el nivel del azúcar en sangre). No presenta contraindicaciones y se puede combinar con los otros antidiabéticos.
  • Sarandí Blanco: Junto con la Pezuña de Vaca son los antiglucemiantes más conocidos. En este caso también ayuda a bajar el azúcar de la sangre. Crece en el Río de la Plata y es un arbusto de ramas largas y flexibles. Se emplean indistintamente las hojas o los palos, aunque el uso más frecuente es el del leño.
  • Higuera: Originaria del Asia, esta planta ha sido usada como alimento, sus frutos, y como medicamento desde hace varios milenios. Los egipcios ya lo recomendaban. El fruto es de la higuera maduro, es un excelente alimento por su contenido en hierro, calcio, vitaminas. En la medicina popular actual el uso de las hojas de higuera está muy difundido para los diabéticos, pues tienen alto poder hipoglucemiante. También la leche de los higos se usa para las verrugas.
  • Arándano: Es una mata que crece en Europa, produce una baya redonda de color negro azulado, que es comestible como las uvas. De ellas se preparan licores y es muy rica en vitamina C. Las hojas actúan como antidiabético natural, ya que disminuye el azúcar de la sangre y de  la orina, al punto de que algunos médicos lo llaman “la insulina natural”.
  • Nogal: Este hermoso árbol, da unas frutas —las nueces— ampliamente usadas por sus propiedades alimenticias, contienen mucho potasio y magnesio, además de vitaminas A, B y C, es también utilizado por sus propiedades medicinales. La cáscara de la nuez se utiliza para el cabello, da un tono a las canas, que dejan de ser tan blancas para aparecer reflejos dorados. Las hojas: en la actualidad está muy difundido su uso para la diabetes, parece que también tiene buen resultado como hipoglucemiante, también es hipotensor —hace bajar la presión arterial— y diurético. Para uso externo se lo utiliza para las llagas de la boca, sanar sabañones, llagas de los pezones, etc.
  • Mora: Es un árbol originario de Asia cuyos frutos han servido desde la antigüedad como alimento. Las hojas se utilizan para para disminuir la glucosa en sangre y orina. Se lo considera un buen remedio para la diabetes.
  • Espina Colorada: Gran desintoxicante del hígado y las vías urinarias, benéfica contra todos los problemas gastrointestinales, acidez de estómago, así ayuda en el proceso de noasimilación de la glucosa.
  • Fenogreco o Alholva: Es una planta cuya semilla se asemeja al trigo, por lo que se denomina Trigo de Grecia, con el polvo de las semillas los armenios y griegos condimentan la carne y le da un sabor especial. En Francia se utiliza para combatir la diabetes, preparada en polvo o n forma de pastillas que la contienen.
  • Fibras: Las fibras solubles, la pectina, son las ideales para los diabéticos pues ayudan a atrapar el azúcar de los intestinos antes que se asimile y pase a la sangre.
  • Yerba Dulce, Kaá Heé o Stevia Rebaudiana: Merece un capítulo aparte, por su gran acción hipoglucemiante, pero por el momento la debemos usar para endulzar todo lo que queremos, yo la probé hasta en un postre y me resultó.
  • Uña de Gato: Habría dos opiniones respecto a esta hierba que desde el Perú y de los usos de los indígenas nos llega: una que se usa para la diabetes por sus componentes y principios amargos, la otra que no, pero yo, por las dudas, la tomo todos los días junto con las otras, por supuesto, un litro de té por día que mi madre me prepara pacientemente y a quien, como otro montón de cosas, de momentos compartidos, de alegrías y de los matecitos de la tarde, le agradezco siempre.

Puesta a mezclar hay varias propuestas, por ejemplo, Sarandí, Pezuña de Vaca, Espina Colorada, Mora, Higuera, Nogal, Ortiga. Otra con Fenogreco semillas, Sarandí, Vinal, Carqueja, Palo Pichi, Nogal, Higuera, Pezuña de Vaca… Y las otras que, como siempre digo, más agraden y cada uno sienta que le hace mejor, o las que el médico les recomienda.

El tratamiento será prolongado en todos los casos, pues la diabetes requiere de paciencia, tener en cuenta las indicaciones del médico, respetar cuidadosamente una buena dieta, resulta fundamental evitar los azúcares procesados, tortas, dulces, helados, gaseosas —incluso las dietéticas—, miel; realizar actividad física programada —aunque sea caminar unas cuantas cuadras diariamente— y beber por lo menos un litro de té de yerbas solitas o combinadas. Tratar de manejar las emociones, evitar el estrés, como para que no nos den otro golpe de dulce, que aunque no tenga síntomas no es aconsejable no controlarlo, pues nos puede dar un susto grande y echar a perder los buenos momentos que nos brinda la vida, como en mi caso, de compartir más tiempo con mi familia, mi hijo, mi casa y también con ustedes que son mis compañeros anónimos de lectura de todos los meses.

Hasta la próxima dulzura… yo sin azúcar, por supuesto. •

Mirta Nora Bogado   |  

La historia de la anestesia

Por favor, no se asusten, la historia que vamos a contarles ahora, pasó hace mucho, mucho tiempo y son varias ya las generaciones que perdieron el temor gracias a este descubrimiento. Antes de 1840, los pacientes no iban nerviosos camino al quirófano, iban aterrorizados. ¿Por qué? Porque no …Continuación

Por favor, no se asusten, la historia que vamos a contarles ahora, pasó hace mucho, mucho tiempo y son varias ya las generaciones que perdieron el temor gracias a este descubrimiento. Antes de 1840, los pacientes no iban nerviosos camino al quirófano, iban aterrorizados. ¿Por qué? Porque no existía la anestesia.

“No era raro que el cirujano entrara a la sala de operaciones con una botella de whisky en cada mano, una para el enfermo y otra para él, según el libro “Hemos vencido al dolor”. Médicos, dentistas y pacientes lo intentaban todo.

En la China y en la India usaban la marihuana y el hachís, mientras que en otras partes del mundo, se utilizaban opio y alcohol. A pesar de todo, el alivio del dolor distaba de ser satisfactorio, por eso era común que la gente soportara toda clase de males antes de enfrentar una operación o una extracción de muelas.

En 1285 el médico español Ramón Llull obtuvo un líquido volátil e inflamable mientras experimentaba con ciertas sustancias químicas al que llamó vitriolo dulce. En el siglo XVI un médico suizo conocido como Paracelso hizo que unos pollos inhalaran vitriolo dulce y observó que no sólo se dormían, sino que perdían toda sensibilidad al dolor. Ni él ni su predecesor experimentaron con seres humanos.

foto historia de la anestesia

En 1730 el médico alemán Frobenius le dio a este líquido su nombre actual, éter, que en griego significa cielo. Sin embargo habrían de transcurrir 112 años más antes de que los poderes anestésicos del éter se apreciaran plenamente.

Mientras tanto el científico inglés Joseph Priestley descubría en 1772 el óxido nitroso, gas que al principio se creyó letal aún en pequeñas dosis. Pero en 1799 el químico inventor británico Humphry Davy decidió resolver la incógnita probándolo consigo mismo.

Descubrió con asombro que lo hacía reír así que lo llamó gas hilarante. Davy escribió sobre las posibles propiedades anestésicas del compuesto gaseoso, pero nadie en aquellos días continuó con las investigaciones.

Durante mucho tiempo el “gas hilarante” se utilizaba en números circenses ya que, como el gas suprimía las inhibiciones, las payasadas desenfrenadas de los voluntarios que pasaban al escenario conseguían sin dificultad que el público riera desenfrenadamente.

En aquel entonces se popularizó también la inhalación de éter por placer. Un día un joven médico estadounidense llamado Crawford Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor aunque se habían lastimado al ir tambaleándose de un lado al otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía. El Dr. Long le propuso a un amigo suyo de nombre James Venable, que tenía dos pequeños tumores y que deseaba extirpárselos aunque no se había animado por miedo al dolor, que lo operaría bajo los efectos del éter. Venable accedió y el 30 de marzo de 1842 se realizó la intervención sin dolor. Sin embargo, Long no hizo público su descubrimiento hasta 1849.

También los dentistas descubren la anestesia. Un dentista estadounidense llamado William Morton, practicó el 30 de septiembre de 1846 una extracción dental indolora usando éter, la misma sustancia empleada por Long en 1842.

Preparó el éter con la ayuda del eminente químico Charles Thomas Jackson y, a diferencia de Long, organizó una demostración pública de sus propiedades anestésicas durante una operación quirúrgica, que tuvo lugar el 16 de octubre de 1846 en Boston. Morton aplicó la anestesia, a continuación el cirujano, el Dr. Warren, realizó la intervención, que consistió en extirpar un tumor localizado debajo de la mandíbula. Fue un éxito rotundo y la noticia se extendió rápidamente por Estados Unidos y Europa.

Estos emocionantes descubrimientos motivaron la investigación con otros vapores. El cloroformo, descubierto en 1831, dio buenos resultados en 1847 y enseguida se convirtió en el anestésico preferido en algunos lugares. Poco después se insensibilizaba con él a las mujeres durante el parto, incluida la reina Victoria de Inglaterra en abril de 1853.

Entretanto se iba avanzando en el terreno de la anestesia local, llamada con frecuencia anestesia regional, en la que se emplean sustancias que dejan consciente a la persona mientras una región de su cuerpo es insensibilizada. Actualmente es común que los cirujanos dentales se valgan de anestésicos locales cuando trabajan en los dientes y las encías. Los médicos los emplean para operaciones menores y restauraciones postraumáticas y los anestesistas los aplican a las mujeres que van a dar a luz.

La anestesiología terminó convirtiéndose en una especialidad médica separada. Los anestesistas modernos toman parte en la preparación del paciente antes de la operación.

Logran insensibilizarlo al dolor valiéndose de un sofisticado equipo y de anestésicos complejos, que son el resultado de mezclar varios agentes químicos con oxígeno, claro que el paciente sólo sabe que le colocan la anestesia inicial por vía intravenosa.

Realmente es una suerte que hayan pasado tantos años desde aquel momento en el que el cirujano ingresaba a la sala de operaciones con dos botellas de whisky.

buenos aires sur   |  

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria no es una enfermedad, es la consecuencia de una alteración en la fase del llenado vesical. Se manifiesta a cualquier edad y en ambos sexos. Muy incómoda, molesta, antisocial, pero padecible más frecuente en mujeres que en los hombres posee diversos orígenes. DE ESFUERZO: es …Continuación

La incontinencia urinaria no es una enfermedad, es la consecuencia de una alteración en la fase del llenado vesical. Se manifiesta a cualquier edad y en ambos sexos. Muy incómoda, molesta, antisocial, pero padecible más frecuente en mujeres que en los hombres posee diversos orígenes.

  • DE ESFUERZO: es la pérdida de orina que se produce luego de realizar cualquier actividad física o movimiento. La risa, el estornudo, el deporte, la carga de objetos pesados pueden provocar escapes.
  • DE URGENCIA: pérdida involuntaria asociada a una necesidad imperiosa y repentina.
  • REBOSAMIENTO: sucede porque la vejiga se encuentra distendida por obstrucción y no se vacía por completo.
  • FUNCIONAL: la persona no llega a tiempo al baño debido a una discapacidad física o algún impedimento que no le permita calcular o planear una visita al baño.
  •  TRANSITORIA: se produce en forma temporal debido a una condición o infección que desaparece cuando se trate.
  •  DE CAUSA PSICOGENA: está asociada a estímulos externos que afectan los sentidos, a emociones fuertes, a fobias y manías.
  •  DE CAUSA NEUROLOGICA: alteraciones de la dinámica de la micción que se originan en el sistema nervioso.

foto incontinencia

IMPLICA UN IMPORTANTE IMPACTO PSICOLOGICO Y SOCIAL AFECTANDO EL ESTILO DE VIDA DE QUIEN LA PADECE PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DE INCONTINENCIA NUESTRO ORGANISMO NECESITA DE:

VITAMINA C: ayuda a producir estrógenos muy útiles en los casos que derivan de la menopausia.

NIACINA: potencia los efectos de la Vitamina C.

MAGNESIO Y VITAMINA B6: Niveles bajos son responsables de incontinencia nocturna.

VITAMINA E: colabora en la estabilización de la vejiga.

 

VEREMOS QUE COSAS DEBEMOS TRATAR DE EVITAR:

  • Evitar bebidas que contengan alcohol pues interfiere en las señales de necesidad urinaria .
  • Evitar cafeína y alimentos picantes: estos irritan el tracto urinario aumentando el deseo de orinar.
  • Evitar alimentos muy grasos o muy calóricos: la grasa excesiva puede presionar los músculos del piso pelviano y agravar o producir incontinencia.
  • Reducir el consumo de azúcar: el aumento del azúcar en la sangre favorece la necesidad de micción.
  • Evitar la ingestión excesiva de líquido y diuréticos (solo autorizados por el médico).
  • El embarazo – junto el peso adicional del bebe – y la edad, provocan una pérdida de la elasticidad y de tensión en el suelo pélvico, por lo que la vejiga y la uretra caen y sus mecanismos de continencia sólo son efectivos en reposo.

 

TRATAMIENTOS

Existen diversas medidas para controlar los efectos de la incontinencia urinaria:

Los farmacológicos que como siempre los dejamos para el médico de cabecera que permiten que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse durante el llenado y que la uretra se, mantenga cerrada durante ese proceso.

Los ejercicios de entrenamiento que desarrollen la musculatura del suelo pélvico se recupera el control y se puede aprender a resistir el impulso de salida.

La cirugía se utiliza después de haber agotado todos los tratamientos.

 

DESDE LA FITOTERAPIA:

Las plantas utilizadas para los casos de incontinencia urinaria serán aquellas que tengan características antiinflamatorias, que mejoren las inflamaciones de la vejiga; que reduzcan la producción de orina; tranquilizantes y antidepresivas; propiedades estrogénicas para minimizar los efectos menospáusicos.

  • AGRIMONIA: posee propiedades astringentes, antiinflamatorias, útiles para disminuir la producción de orina. Infusión.
  • ROBLE: también es un poderoso astringente. Se lo prepara mediante una dección.
  • CANELA: se puede masticar una ramita de esta planta para la incontinencia. También en té.
  • BARBA DE MAIZ: las barbas pueden prevenir la incontinencia y la eneuresis nocturna infantil. Infusión.
  • HIERBA DE SAN JUAN: resulta adecuada para el tratamiento de la incontinencia por problemas nerviosos o depresión. Infusión.
  • PASSIFLORA: para ayudar a la incontinencia producida por problemas nerviosos y relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual. Infusión.
  • MELISA: desde los griegos nos llegan las propiedades sedantes y antiespasmódicas de la melisa muy agradable y junto con las otras hierbas que utilizamos para la incontinencia de origen nervioso: VALERIANA MANZANILLA MILENRAMA todas ayudan podemos elegir.
  • GAYUBA: desinfectante de las vías urinarias , utilizamos las hojas que se maceran en frío.
  • COLA DE CABALLO: regulador de la micción, remineralizante, desinflamante. Infusión.
  • SAUCE BLANCO: tónico, febrífugo. Aspirina natural. dolores malestares decocción.
  • MALVA: antiinflamatoria por excelencia en baños cuando además hay molestias en la zona pelviana. Baños.
  • LLANTEN: astringente, antiinflamatoria. riñones, vejiga, uretra. Infusión.

De acá elegimos probamos, las que nos hacen mejor, de acuerdo a cada organismo, al consejo del médico.

Desde lo natural. Suplementos y alimentos. Farmacopea. Ejercicios. Fitoterapia hasta la cirugía en casos extremos y bajo el control médico hay soluciones de estos desagradables síntomas y consecuencias de la incontinencia que no es una enfermedad en si misma sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades. Como siempre la perseverancia. Los ejercicios. El control del médico ayudara a superar esta incómoda situación.

Mirta Nora Bogado   |  

Autismo

Cómo hacer frente a un trastorno desconcertante Martín era un hermoso niño que dejó de responder a su nombre a los 18 meses de edad. Al principio parecía que estaba sordo, sin embargo siempre percibía el ruido del papel de los caramelos. Con el paso del tiempo fueron …Continuación

Cómo hacer frente a un trastorno desconcertante

Martín era un hermoso niño que dejó de responder a su nombre a los 18 meses de edad. Al principio parecía que estaba sordo, sin embargo siempre percibía el ruido del papel de los caramelos. Con el paso del tiempo fueron apareciendo otras conductas extrañas. En lugar de jugar con los autitos de juguete de la manera normal, daba vueltas a las ruedas continuamente.

foto autismo

Adquirió un interés inusitado en los líquidos, los que derramaba a la menor oportunidad. Esta afición unida a la de subirse a todas partes lo puso en peligro muchas veces. Lo más perturbador de todo era su desinterés por las demás personas a las que parecía estar mirando sin verlas realmente. Cuando cumplió los 2 años ya no hablaba, pasaba la mayor parte del tiempo hamacándose y tenía fuertes berrinches por razones desconocidas por sus padres, quienes, sumamente preocupados, empezaron a buscar una explicación al comportamiento de Martín.

¿Era un niño malcriado, desatendido, retrasado mental o esquizofrénico? Nada de eso, Martín era uno de los 4 o 5 niños de cada 10.000 que padecen este trastorno misterioso en todo el mundo.

Qué es el autismo

El autismo es una disfunción cerebral caracterizada por un desarrollo anormal del pensamiento, de la capacidad de comunicarse y de la conducta social. Altera el procesamiento de la información recibida mediante los sentidos, lo que produce en los sujetos afectados una reacción exagerada ante algunas sensaciones (imágenes, sonidos, olores, etc.) y falta de respuesta ante otras. El deterioro causado por el autismo da lugar a un conjunto de comportamientos extraños. Los síntomas suelen aparecer antes de los 3 años de edad y pueden variar notablemente de un niño a otro.

La mayoría de los niños autistas no responden al trato afectuoso de sus padres, prefieren estar solos a relacionarse con la gente. No les gusta que los abracen, evitan la mirada de los demás y tratan a las personas como si fueran objetos. Muchas veces tratan a su familia igual que a los extraños, viven en un mundo propio, indiferentes a personas y acontecimientos que los rodean. El termino autismo deriva del griego au-tós, que significa “mismo”, se refiere a este ensimismamiento.

Su desapego por la gente contrasta con la atracción que sienten por determinados objetos y actividades que acaparan su atención durante varias horas seguidas de un modo extraño y reiterartivo.

Los niños autistas también responden de una manera desacostumbrada a los sucesos y a las situaciones que se les presentan. Casi la mitad son mudos y los que hablan generalmente usan las palabras de forma insólita. En lugar de contestar a una pregunta diciendo “sí”, se limitan a repetir la pregunta, este fenómeno se llama ecolalia. Algunos utilizan palabras fuera de lugar y que sólo entienden quienes conocen su “código”. Por ejemplo, un niño utilizó la siguiente frase: “está muy oscuro afuera” para referirse a una ventana. Además les resulta difícil hacer ademanes, lo que hace que griten o se enojen para indicar que tienen una necesidad.

El tratamiento adecuado

Al principio, muchos profesionales consideraban que el autismo era una introversión que se daba en niños que eran normales y se responsabilizaba de ello a los progenitores, especialmente a la madre. Pero en la década de los ’60 comenzaron a reunirse pruebas de que esta alteración es la consecuencia de formas apenas perceptibles de daño cerebral, aunque todavía no se sabe con extactitud en qué consisten. Estos descubrimientos hicieron que el tratamiento para el autismo pasara del campo de la psicoterapia al de la pedagogía.

Se idearon técnicas educativas especiales que han demostrado su eficacia en la reducción de los comportamientos conflictivos y en el aprendizaje de destrezas necesarias. Debido a esto muchos autistas han mejorado, y algunos pueden trabajar y llevar una vida casi independiente. Sin embargo conseguir un tratamiento adecuado para este problema no es fácil porque el diagnóstico correcto puede tardar meses y hasta años.

Los autistas no absorben fácilmente la información de su entorno por eso enseñarles las habilidades elementales que necesitarán en el hogar o en la comunidad es una tarea difícil y lenta.

Otro poblema al que deben enfrentarse los padres y educadores de los niños autistas es que no tienen conciencia del peligro por lo que su atención es muy estresante. Por otro lado tienen patrones de sueño irregulares.

A pesar de todo esto, los niños autistas muestran a veces habilidades especiales, por ejemplo, una memoria excepcional para los detalles y las trivialidades; algunos poseen grandes dotes musicales y pueden interpretar melodías complejas sin saber solfeo; otros son capaces de decir al instante el día de la semana correspondiente a cualquier fecha pasada o futura; y otros tienen talento para las matemáticas. Sin embargo, aún cuando progresen en muchos aspectos, a los autistas hay que supervisarlos durante toda la vida.

María Laner   |  

Celebramos la vida

Ese es el nombre del evento al que tuve el honor de ser invitada hace ya tiempo en la ciudad de Campana. Se trató de un encuentro socio-cultural organizado por la Asociación civil sin fines de lucro “Pacientes por la Vida”, que es un grupo surgido de la …Continuación

Ese es el nombre del evento al que tuve el honor de ser invitada hace ya tiempo en la ciudad de Campana. Se trató de un encuentro socio-cultural organizado por la Asociación civil sin fines de lucro “Pacientes por la Vida”, que es un grupo surgido de la necesidad de crear un espacio de contención para los pacientes crónicos, pacientes en lista de espera, transplantados y sus familias, quienes trabajan por una cultura consciente de donación de órganos.

donación de órganos

¿Por qué digo al comienzo que me sentí honrada de ser invitada a semejante evento? Porque tuve la oportunidad de ver algo que muy pocas veces se ve: cómo continúa la vida de un transplantado y su familia luego de la cirugía, cómo viven, trabajan, luchan, gracias a la inigualable oportunidad de tener nuevamente una vida. Oportunidad que tuvieron gracias a la generosidad y a la empatía que tuvieron los donantes y sus familias, efectuando el mayor acto final de amor que se pueda realizar en esas circunstancias: donar vida.

Creo que el tema le resulta difícil a mucha gente, no porque carezcan de solidaridad y de amor, sino porque carecen de información. Muchos no son donantee sólo porque imaginan cosas lejanas a la realidad y prefieren seguir sin saber, por eso es fundamental que desde todos los ámbitos se enseñe la cultura de la donación de órganos y de la importancia que esto tiene.

Es curioso cómo las cosas varían de acuerdo al color del cristal con que se las mira. Me refiero a que es difícil para algunos tomar la decisión de donar sus órganos o respetar la decisión de su familiar que ya no tiene otra oportunidad, pero si las cosas fueran al revés, seguramente cambiaría de opinión, deseando con toda su alma que alguien le dé la oportunidad de seguir viviendo a través del implante del órgano que necesita para ello.

Por todo esto es imprescindible difundir los conocimientos sobre los diversos aspectos: médicos, jurídicos, éticos, religiosos y sociales de la donación de órganos para transplante.

En el encuentro “Celebramos la Vida”, al que asistieron, gracias a Dios, muchísimas personas con conciencia, o con inquietudes sobre este tema vital, del que nadie está seguro de no formar parte alguna vez, varios pacientes transplantados y sus familiares, dieron un testimonio extraordinario y conmovedor. Una señora que hace doce años que está en diálisis mientras espera que aparezca el riñón que le permitirá tener una vida diferente, habló de cómo es su vida en este momento con tres diálisis semanales que duran cinco horas cada una. También dio su testimonio una persona que es un donante vivo, porque le donó un riñón a su primo que lo necesitaba. Y hablaron de su vida antes y después del transplante personas que recibieron un corazón y otra ambos pulmones. Familiares de los pacientes también contaron su experiencia.

En este evento lleno de esperanza, de ganas, de vitalidad y de colorido no faltó la música ni el baile, la poesía ni la reflexión. Estas personas trabajan para beneficiar a otras, alentándolas, informando a la sociedad sobre la importancia de ser donante. Nunca en todo el encuentro escuché a alguien decir: “tenés que donar tus órganos”, no era su intención, sólo se mostraron ante los presentes. La decisión de cada uno, después de esto, sólo depende de cada uno.

foto donación de órganos1

Cuando pensaba cómo encarar esta nota, pensé al principio en hacer sólo una crónica de los acontecimientos. Pero me es imposible hacer sólo eso ya que mi gran amiga Marian, transplantada cardíaca, tuvo 17 años más de oportunidades, de vivir cada segundo, y no dejó de sorprenderme nunca con sus ganas, su fuerza, su entereza y su solidaridad.

Fue después del transplante que realizó una carrera universitaria llegando a ser Licenciada en Planificación de Medios, que trabajó, que viajó, que luchó por la Ley de Tx, que ayudó a muchas personas… y que vivió su vida con gran intensidad.

A todos los que tuvimos la dicha de conocerla nos dio alegría, esperanza y fuerzas. Fueron los años que más disfrutó a pesar de las luchas cotidianas que tienen las personas transplantadas, los que le dieron la posibilidad que no hubiera tenido jamás si un ser generoso no le hubiera brindado la oportunidad de seguir viviendo gracias a su donación.

Por esto insto a todos a informarse, a preguntar y a saber que un transplante es mucho más que un pedido desesperado que aparece en la TV, es un ser humano que tiene la oportunidad de seguir viviendo si alguien, que ya no la tiene, se la da. Insto a todos a pensar que hay más de 8.000 personas en lista de espera en este momento y que cualquiera de nosotros puede aumentar esas estadísticas sólo en un instante. Insto a todos a conocer para tomar la decisión que les parezca acertada, pero basada en el conocimiento no en caducas leyendas urbanas que nada tienen que ver con la realidad.

Magdalena Cabrera   |  

Cartílago de tiburón: un arma natural contra el deterioro articular

¿Qué es, cómo funciona y cómo ayuda a prevenir? Osteoporosis En la lucha contra estas enfermedades a las que la humanidad se ha enfrentado, se ha encontrado un arma poderosa que viene del mar. Se trata del tiburón, aquel animal que ha ganado mala reputación gracias a las …Continuación

¿Qué es, cómo funciona y cómo ayuda a prevenir?

Osteoporosis

En la lucha contra estas enfermedades a las que la humanidad se ha enfrentado, se ha encontrado un arma poderosa que viene del mar. Se trata del tiburón, aquel animal que ha ganado mala reputación gracias a las famosas películas “Tiburón” y que ahora, según últimos estudios del bioquímico William Lane, se ha convertido en un poderoso aliado para la salud.

Los tiburones han nadado por más de 400 millones de años. El esqueleto de este animal está compuesto principalmente de cartílago y, según varias fuentes, debido a que en los cartílagos no hay grasa, no es necesaria ninguna clase de químicos en el proceso de limpieza También el tiburón tiene una característica singular, pertenece a una de las pocas especies animales que no contrae cáncer. Además siendo prehistórico no tiene esqueleto calcificado.

El tiburón ha sido utilizado como alimento por los asiáticos, los chinos consumen la famosa sopa de “aleta de tiburón”. El hígado es una fuente de vitamina A.

 

¿Qué es el cartílago de tiburón?

El cartílago de tiburón es tejido conectivo duro, pero flexible, a través del cual los vasos sanguíneos no pueden pasar. Este tejido elástico translúcido está compuesto principalmente de protínas, que evitan el crecimiento de capilares y vasos sanguíneos en algunas enfermedades: psoriasis, artrosis, eczemas, degeneración macular y otras enfermedades de la edad.

Caribbean Reef Shark

¿Como funciona?

Las investigaciones han determinado la existencia de una sustancia especial en el cartílago de tiburón que inhibe significativamente el desarrollo de la célula afectada. El rápido crecimiento de los tumores debe desarrollar una nueva y extensa red de capilares sanguíneos que provean a los nutrientes y renueven los productos de desecho. Al inhibir la formación de esta red, los tumores no pueden crecer.

Aunque están involucrados otros procesos, como la inhibición de la división celular y la estimulación del sistema inmune, se estima que la acción principal viene de la inhibición del desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, esos que alimentan los tumores.

Además de proteínas, el cartílago de tiburón también contiene calcio, el cual es esencial para fortalecer los huesos y los dientes y ayuda a regular las funciones corporales, y fósforo, que es importante para el crecimiento, mantenimiento celular, desarrollo óseo,

funciones del riñón, y las transferencias de los impulsos nerviosos. Contiene además una cadena de carbohidratos llamados mucopolisacáridos. Los mucopolisacáridos integran el sustento de todas las células de órganos y esqueleto, por lo que resulta muy favorable en la lucha contra enfermedades degenerativas.

 

¿Para que es útil?

El cartílago de tiburón produce un aporte esencial para la posible reconstrucción de los cartílagos, propiedad que lo hace efectivo para los procesos degenerativos de las articulaciones. Ha sido estudiado en varios países y se han observado buenos resultados en el control de cáncer de próstata, ovario, útero, osteoporosis.

 

Osteoporosis:

Factores de riesgo

La Osteoporosis es un problema de salud pública que genera un costo social enorme y tiene como tratamiento de elección la prevención.

Múltiples factores pueden estar implicados en su desarrollo, entre los que figuran algunos desequilibrios nutricionales presentes en nuestro modelo. Una adecuada alimentación en base a frutas y verduras se puede considerar para su prevención y control que siempre tendrán por objeto buscar un equilibrio alimentario y nutricional.

¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis es la resultante de un desequilibrio entre los procesos “programados” de Síntesis —formación— y Resorción —destrucción— del hueso. Se puede producir por múltiples factores, teniendo como consecuencias, a nivel del tejido, una pérdida de masa ósea y una alteración de la microarquitectura del hueso, y como manifestación clínica la fractura con mínimos impactos. Es más frecuente en la mujer. Las causas de esta diferenciación se deben buscar en las modificaciones hormonales consecutivas a la menopausia. La mujer puede perder en los primeros cinco años de menopausia hasta un 15% de la masa ósea.

Algunos datos sobre el hueso

El hueso es un tejido muy importante en nuestro organismo, tanto cuantitativo como cualitativo. Desempeña múltiples funciones: mantiene la estructura corporal, protege vísceras y tejidos, alberga la médula ósea y es esencial para el movimiento.

Es un tejido que está en constante renovación, síntesis (formación) y resorción (destrucción) durante toda la vida. En los primeros períodos de la vida, hasta los 30 años aproximadamente, durante toda la fase de crecimiento, el proceso de síntesis es el más  importante. Después de varios años comienza, lentamente, la osteopatía fisiológica, donde predomina la resorción, se comienza a perder hueso, y, en la mujer es mayor por la edad, después de la menopausia.

Cartilago-de-tiburon

Existen otros factores de riesgo:

  • Edad avanzada
  • Sedentarismo: el ejercicio practicado en forma regular es fundamental
  • Herencia: antecedentes familiares
  • Amenorrea en la mujer joven: dietas muy restrictivas, anorexia
  • Exceso de alcohol, tabaco, café
  • Desequilibrios: obesidad o delgadez
  • Raza blanca
  • Trastornos intestinales que interfieren en la absorción normal de nutrientes
  • Desequilibrios nutricionales

 

¿En qué ayuda el Cartílago de tiburón para la Artritis y la Osteoporosis?

El cartílago de tiburón también ha sido usado para aliviar algunos síntomas de esta enfermedad. Algunos pacientes de artritis han reportado la reducción del dolor y la inflamación de las articulaciones cuando usaron el cartílago de tiburón.

Al parecer la capacidad de inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos permite que sea usado en algunas formas de artritis, suavizar las condiciones de los tejidos e impedir la

inflamación.

* Es una excelente fuente de calcio y fósforo y contiene una macroproteína que reduce el deterioro articular aumentando el beneficio nutricional de este producto.

* Beneficioso en los procesos inflamatorios de la artritis y la osteoporosis.

* Favorece la reducción del deterioro articular.

* Favorable en la lucha contra enfermedades degenerativas.

* Ayuda a prevenir el prematuro envejecimiento articular.

Es muy importante, y siempre lo digo, pero en este caso en especial, la consulta al médico de cabecera o al especialista, pues estas enfermedades deben estar muy bien controladas por ellos, quedando bien claro que el cartílago de tiburón no sustituye ningún medicamento o tratamiento, solamente es una ayuda natural.

 

¿Cuál es la dosis que se debe usar?

La dosis deberá ser recomendada por el médico. En general 1 o 2 comprimidos en el día con jugo de naranja, uva o tomate 30 minutos antes de cada comida.

La razón de tomarlo antes de las comidas es que, el cartílago de tiburón administrado oralmente, puede ser dañado por los ácidos estomacales en una exposición prolongada. Con el estómago vacío el cartílago pasa a través del estómago rápidamente sin que el ácido lo dañe.

 

¿Qué presentación es mejor?

Es una de las preguntas más habituales. La presentación generalmente es en cápsulas o comprimidos. Existe una fórmula que contiene además calcio y fósforo para potencializar su acción y aumentar los beneficios. Los precios que antes parecían inalcanzables, ahora están más acomodados. Cada persona debe adaptarlo a su organismo.

Aunque el cartílago de tiburón está considerado como un suplemento alimenticio y puede ser comprado sin prescripción médica, es conveniente no tomar estos datos como una receta médica, medio de diagnóstico, terapia o sustitución de una terapia ya establecida por un profesional de la salud.

Mirta Nora Bogado   |  

Té Rojo: el secreto de los emperadores

En esta oportunidad, nos dedicaremos a hablar del Té Rojo, aprovechemos y conozcamos sus propiedades terapéuticas y sabremos por qué su consumo es ancestral y beneficioso para nuestro organismo. El Té Rojo es un té que pasa por proceso de maduración diferente. Durante siglos ha sido consumido por …Continuación

En esta oportunidad, nos dedicaremos a hablar del Té Rojo, aprovechemos y conozcamos sus propiedades terapéuticas y sabremos por qué su consumo es ancestral y beneficioso para nuestro organismo.

El Té Rojo es un té que pasa por proceso de maduración diferente.

Durante siglos ha sido consumido por los emperadores chinos, quienes guardaron celosamente el secreto de su longevidad: esta infusión desintoxica y depura, refuerza el sistema inmunológico, favorece la digestión, disminuye los niveles de grasa y colesterol en sangre, ayuda a eliminar el sobrepeso, activa el metabolismo hepático, preserva de infecciones y estimula la secreción de las glándulas digestivas.

Al contrario del té negro y el verde, que deben estar lo más frescos posible para poder gozar de todo su sabor, el Té Rojo aumenta su eficacia y su poder con los años.

Las milenarias civilizaciones orientales poseen muchos secretos y misterios que poco a poco van llegando a nuestra modernizada vida del mundo occidental. Fórmulas medicinales, prácticas de meditación, una alimentación distinta, fueron llegando a todo el otro mundo. El Té Rojo es uno de ellos.

 

Variedad a la hora del té

Ya conocemos las diferencias entre algunos tipos de té. Sabemos que el té negro y el té verde son el resultado de distintos métodos de elaboración de la misma planta, uno fermentado y el otro no. Este proceso permite que el té verde conserve en mayor medida los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas.

El Té Rojo es un té tradicional chino, que se elabora mediante un proceso especial y milenario. Los especialistas aseguran que en realidad se trata de un té verde que obtiene su carácter único por un proceso de maduración posterior, durante un almacenamiento, bajo ciertas condiciones específicas que son bien controladas. Se trata de un té post fermentado, donde las hojas de mayor tamaño se comprimen para luego ser almacenadas en cavernas adentro de una especie de barricas (como el vino) durante mucho tiempo. Estas condiciones permiten el desarrollo de unas bacterias específicas que lo transforman en Té Rojo. Este almacenamiento y las cepas bacterianas es lo que otorga al TE ROJO ese particular color rojizo.

 

Mucho más que un té

Para la medicina china, la alimentación (cuidada e inteligente) y la prevención antes que la cura tiene un papel fundamental en el cuidado de la salud. Medicina y alimentación son parte de la misma cosa y las infusiones juegan un papel preponderante, en el momento de la prevención. El Té Rojo es una de las herramientas con la que los orientales se enfrentan a los males.

té rojo hebras

Propiedades

Desintoxica y depura, porque funciona activando la producción de enzimas purificadoras.

Refuerza el sistema inmunológico (ayuda a prevenir enfermedades)

Favorece la digestión de comidas ricas en grasas.

Disminuye los niveles de grasa en la sangre.

Elimina el sobrepeso – fundamentalmente el producido por una mala alimentación.

Ayuda con el adelgazamiento general colabora en la eliminación de grasas superfluas.

Disminuye los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre y aumenta los de colesterol bueno (bebiendo varias tazas en el día), incluso en personas que no se alimentan bien.

Activa el metabolismo hepático, gracias a esto ayuda a eliminar el exceso de alcohol.

Preserva de infecciones y posee un efecto bacteriostático.

Estimula la secreción de las glándulas digestivas, por lo que sirve para activar la digestión.

Tiene un efecto positivo en casos de depresiones leves o insomnio. Aunque no existen investigaciones clínicas, la experiencia indica que el consumo del Té Rojo fomenta la circulación sanguínea en el cerebro y ayuda a bajar la presión.

Es una infusión con muy bajo contenido de cafeína, si se la compara con otras bebidas como el café y aún el té verde y negro.

Posee una más baja cantidad de taninos (portadores de la teína) por lo que pueden tomarlo personas con estómago delicado y mujeres embarazadas).

 

Tee Frucht - tea fruit  07

Tee Frucht – tea fruit 07

Para disfrutar del Té Rojo

Para preparar una infusión de Té Rojo o Pu Erh son suficientes tres gramos (una cucharadita) para una taza, se debe agregar agua a punto de hervir y dejar reposar entre dos y cinco minutos según se lo prefiera más suave o más fuerte. Su color también varía de acuerdo a este tiempo. Su sabor es diferente a cualquier otro té. Es fácilmente asimilable y agradable y puede reemplazar al café. Como contiene pocos tanino y teína, es digerible aun para personas con estómago delicado. Es recomendable endulzarlo con miel, azúcar integral u otro producto natural – por ejemplo yerba dulce – pero no con azúcar blanca porque ésta es rica en glucosa que se convierte en glucógeno y luego en grasa.

El Té Rojo es una bebida ideal para el verano pues se puede beber frío e incluso con hielo a lo largo del día.

Se han realizado pruebas con excelentes resultados: tomando tres o cuatro tazas de Té Rojo por día durante tres meses, personas con sobrepeso han logrado disminuir varios kilos. Lo que ha hecho famoso al Té Rojo en todo el mundo es su contribución a la pérdida de peso. Además de ayudar a quemar grasas el secreto del Té Rojo es que estimula al bazo y el estómago y así evita la necesidad de tomar azúcar cuando se está carente de energía durante una dieta. También los niveles de triglicéridos y ácido úrico. Ayuda a disminuir el colesterol malo y eleva el nivel del bueno, debido fundamentalmente a su papel como acelerador de la función hepática.

 

Historia y orígenes

Según un viejo proverbio oriental las necesidades básicas de la vida, diaria de un ser humano pueden ser resueltas si se poseen siete elementos: Leña, Arroz, Aceite, Sal,Salsa de Soja, Vinagre. Y por supuesto TÉ.

Su consumo es tradicional en la cultura china y su ritual ha unido durante años a ancianos y jóvenes alrededor de una tetera para disfrutar la bebida.

En el fondo de la legendaria cultura oriental se pueden encontrar las primeras huellas del Té Rojo o Pu Erh o Té de los emperadores, este último nombre viene de la tradición de que esta exclusiva variedad estaba reservada para el consumo de la más alta de las castas chinas.

También el lugar de origen guarda una magia propia. Según los datos históricos, esta variedad llegó de la región de Yunnam, una provincia de China situada junto a Birmania , Laos y Vietnam.

En la ciudad de Pu Erh se desarrolla el mayor mercado exportador de Té Rojo. está ubicada en una región que se la conoce como la “de la eterna primavera”, ya que tiene un clima especialmente propicio para el cultivo del té. Las lluvias casi metódicas y la temperatura templada y sin heladas hacen que el árbol del Té Rojo crezca con particular exuberancia. Por suerte nosotros contamos con la provincia de Misiones que tiene también su clima muy particular y eficiente para su cultivo.

No solo el cultivo y el procesamiento de las hojas del té son un ritual en Oriente, sino también la preparación y el uso que se da a cada variedad. Aprender el ritual significa aprovechar los beneficios del Té Rojo con toda la sabiduría ancestral china y saber cómo lo consumen, implica incorporar también los secretos de su medicina natural.

Este té llamado “el té de los emperadores” era considerado una bebida medicinal que ayudaba a conservar la salud. A medida que pasó el tiempo sus beneficios pudieron llegar a mayor cantidad de gente y a regiones muy lejanas.

Una vez más, los sabores y secretos de la ancestral cultura oriental nos demuestran que muchas veces es la misma naturaleza la que nos proporciona la manera de prevenir y curar los trastornos que la vida moderna ocasiona. ¿Podremos alguna vez descubrir el secreto que los orientales guardaron tan celosamente acerca de su longevidad y lograr una mejor calidad de vida?

Mirta Nora Bogado   |  

¿Decadencia del sistema de salud y/o decadencia de los valores morales y humanos?

Previo al ejercicio profesional, los médicos deben realizar una serie de trámites que se inician con la obtención del título y culminan con la matriculación. Una vez finalizados los estudios, deben gestionar, en la facultad respectiva, la extensión y entrega del Diploma, el que se entrega en una …Continuación

Previo al ejercicio profesional, los médicos deben realizar una serie de trámites que se inician con la obtención del título y culminan con la matriculación.

Una vez finalizados los estudios, deben gestionar, en la facultad respectiva, la extensión y entrega del Diploma, el que se entrega en una ceremonia pública, en la que asume un compromiso frente a la sociedad genéricamente conocido como “juramento hipocrático”. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para el juramento de sus egresados, se adoptó, desde el 24 de marzo de 1958, la denominada “Fórmula de Ginebra”.

La “Fórmula de Ginebra” dice así: “El acto de Juramento que vais a realizar y mediante el cual se os admite como miembro de la profesión médica, constituye una invocación a Dios o a aquello que cada cual considere como más alto y sagrado en su fuero moral, como testimonio del compromiso que contraéis para siempre jamás.

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, os comprometéis solemnemente a consagrar vuestra vida al servicio de la humanidad y juráis:

  • Conservar hacia vuestros maestros el respeto y reconocimiento a que son acreedores.
  • Desempeñar vuestro arte con conciencia y dignidad.
  • Hacer de la salud y de la vida de vuestro enfermo la primera de vuestras preocupaciones.
  • Respetar el secreto de quien se os haya confiado a vuestro cuidado.
  • Mantener en la máxima medida de vuestro medio de honor y las nobles condiciones de la profesión médica.
  • Considerar a los colegas como hermanos.
  • No permitir jamás que, entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase.
  • Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de su concepción.
  • No utilizar ni aún bajo amenazas los conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.”

salud-hospitales“SI JURO”.

“Si cumplieres íntegramente este Juramento, que podáis gozar de vuestra vida y de vuestro arte y disfrutar de perenne estima entre los hombres. Si lo quebrantáis, que vuestra conciencia y el honor de la profesión médica en la que acabáis de ingresar, os lo demande.”

Cada vez que alguien se recibe de médico, debe realizar este juramento, el que le dará honra, dignidad y respeto.

Sin embargo, cada día vemos cómo este juramento es violado y pisoteado por “autoridades de la salud” que despojan a los pacientes de sus derechos, quitándoles, inclusive, la oportunidad de continuar viviendo.

Cotidianamente obras sociales y prepagas, se lavan las manos, retaceando atención médica a sus afiliados, poniendo en peligro la vida de estas personas, sin que se les mueva un músculo de su cara de piedra.

Los dueños de empresas de salud, o los que manejan prepagas u obras sociales, en general, en la actualidad, no son médicos. Son empresarios que ponen un médico como testaferro (pariente, amigo, o no) como empleado para que en realidad, haga de filtro, no cumpliendo ambos con sus obligaciones. La empresa de salud, porque prioriza el dinero a la vida, y el médico, que ha olvidado el juramento hipocrático por unos cuantos billetes, para “auditar”, no autorizando las internaciones, estudios médicos y hasta medicamentos. Este tipo de “médicos” no son más que vulgares gerentes que traicionan lo que han jurado cumplir, por muchas más que 30 monedas de plata. Son traidores a la profesión médica, a los médicos dedicados, y a los pacientes, que esperan que salven sus vidas y no sean quienes aprietan el gatillo.

Hay pacientes que requieren de determinado centro médico para su atención, por tener patologías especiales que no pueden ser atendidas en cualquier lugar, ya sea por carecer del servicio, por ser incompleto, por no contar con un equipo multidisciplinario (como en el caso de los pacientes transplantados), etc. Sin embargo las obras sociales hacen sus convenios de atención con centros “baratongos” o con los que hacen negociados, y no con los que brindan el servicio de salud adecuado para el paciente.

Siempre terminamos en el mismo tema: la falta de valores. Que llevan a la falta de solidaridad, de ética y de humanidad. Sería excelente que estas personas, que prefieren sus monedas de plata a la vida de los pacientes, pensaran que quizás, sólo quizás, un día estén del otro lado del “mostrador”.

Magdalena Cabrera   |  

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191

ba_bouncers_230x191

stetica_dental_230x191